En una sesión marcada por la tensión, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, instó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a desestimar cualquier controversia o amparo que cuestione la reforma judicial recientemente promulgada.
Durante su intervención, Fernández Noroña instruyó a la Dirección Jurídica del Senado para que, una vez vigente la reforma, solicitara a la SCJN el sobreseimiento de toda acción de inconstitucionalidad en defensa de la “supremacía e inviolabilidad” de la Constitución.
“Instruyo (…) que se solicite el sobreseimiento de toda controversia en acción de inconstitucionalidad y juicios de amparo (…) a fin de salvaguardar la supremacía de nuestra Carta Magna”, expresó Fernández Noroña.
La sesión subió de tono cuando el senador del PRI, Alejandro Moreno, reclamó a Fernández Noroña no haberle concedido la palabra antes de declarar la constitucionalidad de la reforma. Moreno subió a la tribuna para confrontarlo, lo que desencadenó un acalorado intercambio. Desde su lugar, Moreno reclamó: “Tú estabas consultando si estaba suficientemente discutido”, a lo que Fernández Noroña respondió, visiblemente molesto: “¡No me ponga el dedo encima!”.
El enfrentamiento continuó con recriminaciones entre ambos, mientras Moreno insistía en ser escuchado y Fernández Noroña defendía su posición como presidente del Senado. Más tarde, ya en un tono más calmado, Moreno argumentó que subió a la tribuna debido a la falta de respuesta a sus solicitudes de palabra.
►La entrada Fernández Noroña solicita sobreseimiento de impugnaciones a la reforma judicial se publicó primero en MxPolítico.◄