El partido Morena confirmó que el proceso de desafuero contra Alejandro “Alito” Moreno, líder del PRI, será resuelto antes de que concluya el actual periodo legislativo, situando la decisión a finales de noviembre.
El anuncio, realizado por Hugo Eric Flores, diputado de Morena y presidente de la Sección Instructora, responde a una solicitud de desafuero pendiente desde la anterior legislatura, impulsada por la Fiscalía de Campeche.
En entrevista con Azucena Uresti, Flores detalló que la Cámara de Diputados tiene más de mil juicios políticos acumulados, aunque en su mayoría han prescrito. Sin embargo, resaltó que el caso de “Alito” Moreno y el del fiscal de Morelos son los temas prioritarios.
El legislador indicó que el juicio del líder priista se encuentra entre los 512 casos activos y que la Sección Instructora está en fase de revisión de documentación: «Por fin ya tuvimos acceso a estos expedientes, son muchísimos documentos y pruebas que llevaban tiempo sin resolverse”, explicó.
El proceso contra Moreno ha sido objeto de debate desde hace meses, tras la resistencia en la entrega de archivos en la anterior legislatura. Según Flores, se han tenido que sortear varios obstáculos para poder evaluar los documentos pertinentes: “Empezamos la revisión después de casi tres semanas de insistir para acceder a toda la información”, señaló.
Además, Flores advirtió que la decisión no excederá el plazo actual, estimando que la votación en el pleno podría ocurrir entre finales de noviembre y principios de diciembre. “No le damos más tiempo; será este periodo legislativo”, aseveró.
El tema del desafuero surge en un contexto de tensiones entre Moreno y legisladores de Morena, especialmente después de un acalorado enfrentamiento entre Moreno y el senador Gerardo Fernández Noroña la semana pasada.
En una sesión del Senado, ambos políticos protagonizaron una discusión que escaló a gritos e insultos tras la declaratoria de constitucionalidad de una reforma de la Suprema Corte. La confrontación se intensificó cuando Moreno tocó ligeramente a Noroña, quien respondió de manera enfática: “No me ponga el dedo encima”, a lo que Moreno respondió: “¡No me grites!”.
Finalmente, Flores reveló que entre los juicios pendientes figuran también los de figuras como el exministro Arturo Zaldívar y los exconsejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, aunque, aclaró, «por ahora solo se trata de documentación, no de dictámenes.»
►La entrada Morena adelanta decisión sobre el desafuero de Alejandro ‘Alito’ Moreno a finales de noviembre se publicó primero en MxPolítico.◄