Las magistradas y magistrados federales han rechazado las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se está extralimitando en sus funciones.
En respuesta, la magistrada Julia María del Carmen García González advirtió que la titular del Ejecutivo busca evadir su responsabilidad en la crisis constitucional que se está generando.
Durante una conferencia matutina, García González afirmó que «la crisis me parece que, con toda mesura, no le corresponde a la Suprema Corte. La Suprema Corte lo que está tratando de hacer es dar una solución jurídica a este problema que también es político».
Su comentario hace eco de la preocupación de los magistrados sobre el papel que la SCJN debe desempeñar ante la posible invalidación parcial de la reforma judicial.
Por su parte, la magistrada Edna Lorena Hernández Granados subrayó que la Corte no tiene la intención de legislar, sino de cumplir con su deber de revisión. «La Corte va a resolver si lo que están alegando en esas acciones de inconstitucionalidad es constitucional o no», explicó.
Además, enfatizó que un eventual desacato a las resoluciones de la SCJN podría provocar un «rompimiento del orden jurídico».
Hernández Granados puntualizó que, en este contexto, no se puede considerar a la SCJN como una entidad en contra del pueblo, sino más bien como defensores de sus derechos. «No son ocho ministros contra el pueblo, sino ocho ministros defendiendo al pueblo», afirmó, instando a Sheinbaum a buscar el consejo de expertos en derecho.
►La entrada Magistrados responden a Sheinbaum: ‘La SCJN busca solución, no legislar’ se publicó primero en MxPolítico.◄