• Aviso de Privacidad
miércoles, noviembre 19, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Morena se prepara para imponer prisión preventiva más severa

Redacción Por Redacción
8 noviembre, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

La Cámara de Diputados se prepara para aprobar una reforma que endurecería las condiciones de la prisión preventiva oficiosa en México, incrementando el número de delitos que obligan a prisión sin derecho a libertad provisional.

La iniciativa, impulsada por Morena, incluye delitos fiscales y relacionados con drogas sintéticas como el fentanilo, además de otros como extorsión y contrabando.

Este cambio, propuesto originalmente por el expresidente López Obrador y ahora apoyado por la presidenta Claudia Sheinbaum, modifica el artículo 19 de la Constitución, limitando la capacidad de los jueces para evaluar cada caso de forma individual. Esto significa que, ante los delitos incluidos en la lista, los jueces estarían obligados a dictar prisión preventiva, eliminando otras medidas cautelares.

Delitos incluidos en la reforma

Entre los delitos añadidos al catálogo de prisión preventiva oficiosa están:

  • Extorsión
  • Narcomenudeo
  • Delitos relacionados con fentanilo y otras drogas sintéticas
  • Defraudación fiscal y contrabando
  • Uso de comprobantes fiscales falsos

De acuerdo con el dictamen, la justificación para incluir delitos fiscales como la defraudación y el contrabando es evitar el impacto financiero negativo en el país. Datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) indican que, en ejercicios fiscales previos, el uso de facturas falsas representó pérdidas de más de 338,000 millones de pesos. Solo en el último año, se identificaron más de 10,000 casos de presunta defraudación fiscal.

🔴#URGENTE | Morena se prepara para imponer PRISIÓN AUTOMÁTICA MÁS SEVERA

La Cámara de Diputados está por aprobar una reforma que endurece el artículo 19 constitucional, obligando a los jueces a ordenar prisión preventiva sin opción a otras medidas cautelares para un extenso… pic.twitter.com/6uGHiRI1MO

— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) November 7, 2024

Reacciones y críticas de derechos humanos

La iniciativa ha suscitado críticas, especialmente de organismos internacionales. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó a México en 2023 eliminar la prisión preventiva oficiosa y el arraigo, argumentando que afectan la presunción de inocencia y pueden llevar a encarcelamientos prolongados sin condena. Según la CIDH, más del 40% de la población penitenciaria en México está en prisión preventiva, con procesos que pueden extenderse entre 141 y 248 días, aunque algunos internos pasan años sin sentencia.

La CIDH destacó también que la reforma de 2019, promovida por López Obrador, ya amplió los delitos sujetos a prisión preventiva, como el huachicoleo y delitos electorales, contribuyendo a un “sobreuso de la prisión preventiva” que afecta la eficacia en la investigación de delitos en el país.

La votación en la Cámara de Diputados sobre esta controvertida reforma se espera en los próximos días, y de ser aprobada, marcará un nuevo giro en el sistema de justicia penal en México.

►La entrada Morena se prepara para imponer prisión preventiva más severa se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Trump expresa su disposición a dialogar con Putin tras su triunfo electoral

Siguiente noticia

En el G20, Sheinbaum abogará por derechos de mujeres y justicia social en México

RelacionadoNoticias

Nacional

Un título ya no basta: qué buscan las nuevas generaciones

18 noviembre, 2025
Nacional

Propósito y liderazgo positivo en equipos híbridos

11 noviembre, 2025
Nacional

Tecmilenio recibe el Premio Unidos por la Educación por su compromiso con la formación de líderes educativos junto a Enseña por México

7 noviembre, 2025
Nacional

Preparar para la vida: el bienestar como clave educativa en la Generación Z

4 noviembre, 2025
Foto de Solen Feyissa en Unsplash
Nacional

Top 7 Herramientas de email marketing más potentes

3 noviembre, 2025
Fuente: Unsplash
Nacional

Seguro de viaje internacional México: tu protección esencial para viajar tranquilo

31 octubre, 2025
Siguiente noticia

En el G20, Sheinbaum abogará por derechos de mujeres y justicia social en México


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México al borde: el eco del asesinato de Carlos Manzo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • “15 de noviembre”

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Sheinbaum, sus primeros presos políticos

David #GZ Vs. #Goliath Claudia

Vestidos de negro, sin identidad

CSP, es invencible, la corrupción también

La alerta de Canadá incluye a Chiapas en los 13 estados peligrosos de México

SEDECOP en Estado en “shock”

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.