A lo largo y ancho de México, existen muy variadas formas de celebrar el Día de Muertos.
La comunidad ikoots de San Mateo del Mar, en el Istmo de Tehuantepec en el Estado de Oaxaca, lo conmemoran de una manera especial y muy significativa: elevando papalotes al viento en honor a sus seres queridos que han partido.
Desde tempranas, horas, niños, jóvenes y adultos se reúnen en espacios abiertos para elevar papalotes de todos los tamaños y colores. Los papalotes son decorados con figuras tradicionales, mensajes de amor y respeto, y símbolos de la cultura ikoots, de la comunidad indígena de San Mateo del Mar, quienes representan a través de este ritual la conexión espiritual que permite guiar el alma de los difuntos de vuelta al mundo terrestre durante estos días sagrados.
San Mateo del Mar, Oaxaca, es una comunidad que guarda un profundo respeto por sus ancestros y creencias, ven en el vuelo de papalotesuna manera de enviar sus pensamientos y buenos deseos a quienes ya han partido. Los colores vibrantes y el vuelo de los papalotes, elevado por las fuertes corrientes de aire de la región, crean un lazo espiritual entre vivos y muertos.
El Museo Casa de Carranza tendrá hasta el 1 de diciembre la exposición “Arangüch todosan tikambaj. Día de muertos ikoots” en la que podrás admirar esta especial manera de conmemorar el Día de Muertos.
El Museo Casa de Carranza está ubicado en Río Lerma número 35, Cuauhtémoc, Ciudad de México. Está abierto de martes a domingo, de 10 a 17 horas y la entrada es libre.
Con información de elheraldodemexico.com.mx
►La entrada Exposición temporal «Arangüch todosan tikambaj. Día de muertos ikoots». Ofrenda tradicional de San Mateo del Mar, Oaxaca se publicó primero en MxPolítico.◄