Día Hábil
Andrés Manuel López Obrador es el que manda y Claudia Sheinbaum Pardo nada puede hacer.
Acata y calla.
Se lo dije en este espacio apenas la semana pasada: “Reeelegir a Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) es una burla más para los mexicanos.
Un insulto, una mentada de madre, pero una orden de Andrés Manuel que acatarán en el Senado.
La actual titular de la CNDH fue la peor evaluada de quince candidatos y aún así la metieron en la lista final de tres aspirantes.
Y tuvo el descaro de presentar una carta de recomendación falsa, del obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera.
¡Y no pasa nada!
Claudia Sheinbaum se zafó -es incapaz de enfrentar una orden de López Obrador– y aseguró que la decisión de elegir a la próxima presidenta de la CNDH “no es del Ejecutivo federal”.
El obispo emérito difundió un mensaje para denunciar la falsificación de la carta, al tiempo que pidió una investigación sobre este hecho.
Es un florero, un bulto, que llegó ahí sólo porque su madre, Rosario Ibarra de Piedra, era amiga de López Obrador”.
Y así sucedió.
Sheinbaum Pardo apoyaba a Nashieli Ramírez, actual presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) y fue la mejor calificada. En la terna también aparecía la abogada Paulina Hernández Diz.
La orden estaba dada y las órdenes se acatan, se cumplen, se obedecen.
ADÁN AUGUSTO, EL CÍNICO
Adán Augusto López Hernández , en una más de sus trampas, ilegalidades y marrullerías -de las que, por cierto, se siente orgulloso- transmitió la orden a los senadores morenistas.
¡Ah, pero algunos no estaban de acuerdo!
Es más, ni Eureka, grupo de activistas que siempre le apoyaban.
Adán Augusto, el enamorado de Andrea y coordinador de los morenistas, cuando vio venir la sublevación que pondría en riesgo las dos terceras partes, necesarias para la aprobación, quiso foliar las papeletas para la votación.
-No es que desconfíe de ustedes, pero tengo que garantizar el voto, les dijo.
Luego, dijo que les entregaría las papeletas ya cruzadas a favor de la señora piedra -sí, piedra, bulto-, pero, al hacerse público, decidió que el voto se mostrara.
Piedra, bulto, florero o como gusten llamarle, tenía que ganar y ganó.
Y Morena consiguió los 87 votos.
¡Ah, incluido el de la trepadora ex priista Cynthia López, que se tiró al piso para que Adán Augusto la pisoteara y la recogiera!
Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, calificó de irrelevante la actitud de la traidora -eso lo digo yo- “y somos 14 senadores”.
Lucía Trasviña, la mitotera senadora de Morena, apoyó, obviamente, a la ignorante titular de la CNDH.
Y el farsante Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, cobarde y sumisamente, dijo desde la tribuna:
-Otro día inédito e histórico.
Sheinbaum, en tanto, en su conferencia de Palacio Nacional, se limitó a decir:
-Es una decisión del Senado la que se tomó ayer y pues… hasta ahí.
Así, derrotada y sometida por López Obrador una vez más, la ocupante de Palacio Nacional, sólo obedeció sin objeción alguna.
KEN SALAZAR ACUSA A AMLO DE PERMITIR CRIMEN
Ken Salazar sorprendió al mundo.
Las acusaciones del embajador de Estados Unidos, contra López Obrador son graves.
México atraviesa una grave crisis de inseguridad, aseguró y criticó al gobierno mexicano por “negar la realidad” de la ola de violencia que se vive en el país y lamentó la fallida estrategia de abrazos, no balazos de Andrés Manuel López Obrador.
-Por muchos años se ha hablado que todo está bien en México, que todos tienen seguridad, ahora vemos las realidades que están p asando, las muertes que se ven donde quiera. Decir que no hay problema, es negar la realidad “, dijo.
“El presidente anterior no quiso recibir el apoyo de los Estados Unidos, cerró la puerta a inversiones de arriba de 32 millones de dólares, porque no quería que esa inversión llegara a México para ayudar con la seguridad del pueblo mexicano”, acusó.
López Obrador se fue el 1 de octubre a La Chingada-su finca en Palenque, Chiapas-, cuando asumió Sheinbaum.
Al irse, reiteró que la seguridad de México es una prioridad compartida por ambos países, por lo que deben trabajar como socios y dejar de lado “problemas ideológicos”.
Poco presupuesto para la seguridad
“No se puede pagar casi nada a un policía y esperar que haga bien su trabajo”, argumentó, añadiendo que el éxito en la lucha contra la inseguridad requiere de “recursos verdaderos” y una justicia que combata la corrupción en todos los niveles.
La cancillería, que dirige Juan Ramón de la Fuente, emitió un comunicado en el que informó el envío de una extrañamiento a Washington por todo l oque hizo y hacen pr su novia,
Vámonos:
Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación, anda movido.
Dice que el gobierno de Sheinbaum seguirá eliminando las barreras económicas que impiden el acceso a la educación por medio de las Becas para el Bienestar Benito Juárez y ahora la beca universal Cetina Gutiérrez Rita, que beneficiará a 21.4 millones de alumnas y alumnos de Educación Básica en todo el país.
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex