homopolíticus
- Los Santurrones También Agreden
Las capturas de peligrosos delincuentes, en las regiones oriente y sur de Morelos los tres días últimos, confirman que las policías Preventiva y Judicial —lo sé: tienen otros nombres— actuaban por separado y que el inflamado jefe del poder público estatal sólo iba a desayunar a las reuniones de seguridad.
En 45 días, el margarismo, directa e indirectamente, ha realizado más labores de disuasión y persecución del delito que el cuauhtemismo depredador en seis años.
Sacar a Morelos del último lugar a nivel nacional no es por encuestas pagadas, porque los números rojos no alcanzan ni para invitar unos tacos sudados de canasta [El presupuesto 2025 contempla tacos para todos].
La prohibición de aparatos de telefonía portátil en la penitenciaría central —también lo sé: tiene otro nombre— y cárceles menores, es un ejemplo de toma de decisiones en materia de inteligencia policiaca, y ojo, además primeriza.
El muelas de coyote, el traga balas y asociados, ya no serán los autores intelectuales que perpetraban desde las crujías toda suerte de delitos, principalmente extorsiones y venta de drogas, vía llamadas de celular. Para ellos y otros habrá casetas telefónicas que serán monitoreadas todo el día y las conversaciones interceptadas. Así podrá eliminarse las extorsiones desde las cárceles.
Todo eso y más, como las aprehensiones recientes que presumió el zar anticrimen porque tienen que ser presumidas, se pudo hacer tiempo ha, pero no había responsabilidad profesional, voluntad política ni vocación de servicio, sino desinterés, dejadez y corrupción.
Si el fiscal Uriel Carmona hubiera dejado de lado política —el caso Gerardo Abarca lo confirmaría— y protagonismo, si el exjefe de Policía José Antonio Ortiz —el vicealmirante Guarneros— y el gobernador que pensaba con las patas, hubieran antepuesto el deseo de servir con limpieza —¡ja!—, la geografía morelense no habría sido el reino de los que corrían adelante, pocas veces perseguidos y menos veces alcanzados.
letraschiquitas
La rectora de la Universidad Autónoma del Estado de MORENA [UAEM], Viridiana León, acusó que el G8 opositor pretende violentar la autonomía universitaria al imponer un contralor cameral de las finanzas universitarias, a lo que la diputada de ese grupo, Andrea Guadalupe Gordillo, habló de incrementar el presupuesto a esa Universidad del Bienestar, para apaciguar las aguas***. A ver qué dicen los santurrones del Partido Acción Nacional de su correligionario y vecino de banco cameral Gerardo Abarca, que bajo intoxicación etílica violentó a su pareja, como corrió la especie a la velocidad de la pólvora en Gándara sin número, sin poderla confirmar, menos desmentir. Ni se preocupen, estando del lado del fiscal general***. Una copia vulgar de la ocurrencia de Cuauhtémoc Blanco, «Golazo a la corrupción», que terminó siendo el gobierno más corrupto de la era moderna, es el «Día contra la corrupción» propuesto por la diputada Jazmín Solano, señalada como causa de corrupción cuando edila de Temixco, en 2021.