• Aviso de Privacidad
miércoles, agosto 27, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Presidencia impugna admisión de controversia de Guanajuato contra Reforma Judicial

Redacción Por Redacción
19 noviembre, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
6
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Este martes, la Consejería Jurídica de la Presidencia presentó un recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar la admisión de una controversia constitucional promovida por el gobierno de Guanajuato.

Esta acción se suma a la que interpuso la Cámara de Diputados el pasado viernes, ambas ahora bajo el análisis de la ministra Loretta Ortiz Ahlf.

La controversia constitucional, identificada como 286/2024, fue admitida el 7 de octubre por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. El exgobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, había solicitado que se revisara la aprobación y publicación de la reforma judicial, que ha generado un amplio debate en el país.

A esta controversia se le ha agregado una más presentada por el Poder Judicial del estado, lo que complica aún más el panorama legal. La SCJN ya había desestimado anteriormente cinco acciones de inconstitucionalidad presentadas por los partidos PRI, PAN y MC, quienes también cuestionaron la reforma. Sin embargo, su discusión no alcanzó los ocho votos necesarios para ser procedente.

El contexto de esta disputa legal radica en las reformas que buscan transformar profundamente el Poder Judicial. La administración actual ha argumentado que estas modificaciones son necesarias para garantizar una justicia más eficiente y menos susceptible a la corrupción.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ha destacado que “los amparos interpuestos son intentos fallidos” por parte de jueces y magistrados que buscan mantener sus privilegios.

La situación ha generado reacciones mixtas en el ámbito político. Algunos legisladores han criticado abiertamente las acciones del Poder Judicial y han llamado a los ministros a actuar con responsabilidad. Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva del Senado, calificó la decisión de abrir a revisión la reforma como “una provocación mayúscula”.

►La entrada Presidencia impugna admisión de controversia de Guanajuato contra Reforma Judicial se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Rosa Icela Rodríguez y Consejeros del INE en busca de soluciones para el presupuesto electoral

Siguiente noticia

Claudia Sheinbaum regresa a CDMX tras su participación en la cumbre del G20

RelacionadoNoticias

Nacional

Tecmilenio y ASU firman alianza global que impactará a millones de personas

26 agosto, 2025
Nacional

Creatividad aumentada: Tecmilenio y Chain A.I. Festival impulsan la fusión entre arte y tecnología

22 agosto, 2025
Nacional

Prepa con propósito: el plan vocacional no se trata de qué quieres estudiar, sino de cómo quieres vivir

20 agosto, 2025
Nacional

Concluye segunda ronda de certificaciones de calidad Rendichicas en Tijuana

19 agosto, 2025
Nacional

Gentrificación en CDMX: del “Bando Uno” a la polarización. ¿Cómo recuperar la cohesión social?

15 agosto, 2025
Nacional

Nearshoring impulsa demanda de talento en comercio internacional

14 agosto, 2025
Siguiente noticia

Claudia Sheinbaum regresa a CDMX tras su participación en la cumbre del G20


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Desde los 60’s México es un narcoestado

Sheinbaum: Un grito de ahogado

La rabia contenida

Imposible investigar y sancionar en México

Trump sigue redefiniendo el perfil económico del mundo

Rayuelazo a Hugo Éric

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.