Desde 1781 el acervo del Museo Nacional de San Carlos se ha ido conformando por obras realizadas al interior de la Academia de San Carlos y por piezas representativas del arte europeo que dan cuenta del interés que hubo en la Academia por ciertas escuelas, movimientos o estilos artísticos, considerados como los ejemplos a seguir para la creación de un arte nacional.
Estas mismas obras también conforman seis siglos de historia del arte, marcados por una constante búsqueda por expresar los intereses y problemáticas de cada época mediante ideales estéticos más o menos definidos.
La exposición Tradición, reforma y vanguardia. Colección MNSC busca dar un panorama sobre los cambios y las permanencias que ha tenido el arte a lo largo de 500 años, así como del papel que ha tenido en diferentes momentos y contextos históricos.
La muestra se conforma de seis núcleos: Renacimiento; Reformar el arte, destruir la idolatría; Arte francés: rector del buen gusto, la razón y la galantería; Explosión de las pasiones y nostalgia por el pasado; La Academia de San Carlos en México; Modernismos.
En cada apartado, el visitante se acercará a los diálogos dados entre pintores de diversas épocas y los debates sobre la utilidad e importancia del arte. Cabe mencionar que el recorrido no es estrictamente cronológico, pues la gran mayoría de estas propuestas artísticas coexisten en el tiempo y en el espacio con otras, abriendo debates y nuevos caminos a seguir.
El Museo Nacional de San Carlos está ubicado en avenida México Tenochtitlan número 50, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México y está abierto de martes a domingo, de 10 a 18 h.
►La entrada Conoce «Tradición, reforma y vanguardia», la Colección MNSC se publicó primero en MxPolítico.◄