A lo largo de la trayectoria de Rufino Tamayo, el cuerpo humano fue un elemento central de constante investigación y reflexión. De esto resultó una amplia galería de desnudos tanto en sus telas como en sus estampas. La carpeta ‘Mujeres’, impresa en el Atelier Desjobert de París en 1969, consta de 20 litografías de cuerpos de mujeres menos arquetípicos que hasta ese momento se conocían en el arte de México.
La exposición ‘Tamayo: Mujeres’ presenta 16 de esas litografías que dejan entrever un registro de la evolución de la mirada del artista en la que integra estados de ánimo, evocaciones históricas y una visión diversificada del cuerpo humano.
Mediante una nueva propuesta de la representación de un tema canónico, en estas obras hay un registro de la evolución de la mirada del artista a través de la integración de estados de ánimo, evocaciones históricas y una visión diversificada del cuerpo. Ciertas figuras encuentran su genealogía en la escultura prehispánica y el arte popular mexicano. Sin embargo, es su síntesis y su diálogo con el arte de vanguardia lo que genera algunas de las imágenes menos arquetípicas que se conocieron hasta ese momento dentro de la plástica mexicana.
El trabajo de Tamayo en esta selección de obras no solo invita a reconocer las múltiples posibilidades que se encuentran en su práctica sino también a pensar en los imaginarios específicos que se han construido en torno a la representación de la mujer y su cuerpo a lo largo de la historia.
El Museo Rufino Tamayo está ubicado en Paseo de la Reforma número 51, Bosque de Chapultepec, Polanco, en la Ciudad de México. Abre de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h. La entrada tiene un costo de $90.00. Hay acceso gratuito con credencial de maestro y estudiante vigente; mayores de 60 años con credencial de Inapam; niñas y niños menores de 13 años. Domingos entrada libre a todo público.
►La entrada «Mujeres», una exposición sobre la mirada de Tamayo respecto del cuerpo humano se publicó primero en MxPolítico.◄