La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó este lunes que no caerán en provocaciones tras las declaraciones de funcionarios canadienses que compararon la situación de Canadá con la de México.
En su conferencia, Sheinbaum enfatizó: «No sé a qué se refiera, pero no vamos a caer en una provocación de qué país es mejor. Lo que sí es que a México se le respeta y más a sus socios comerciales«.
Las afirmaciones de Sheinbaum surgen en medio de tensiones diplomáticas tras una reunión entre el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Durante este encuentro, Trudeau dejó claro que no se puede comparar la situación de ambos países. Sin embargo, Sheinbaum defendió que las problemáticas son distintas y mencionó que Canadá también enfrenta un grave problema con el consumo de fentanilo, similar al de Estados Unidos.
«En algunos estados donde se liberalizó el consumo se han generado problemas graves. Tiene problemas de defunciones debidas al opioide; México las tiene en un muy bajo nivel«, explicó.
Elecciones y Campañas
Al ser cuestionada sobre los ataques provenientes de políticos canadienses, Sheinbaum los ubicó dentro del contexto electoral que enfrenta Canadá el próximo año.
«No se utilice a México como parte de sus campañas electorales«, pidió la presidenta, recordando que ambos países deben enfocarse en su relación comercial y bilateral.
Sheinbaum también abordó rumores sobre la posible presencia de agentes estadounidenses en México para combatir el narcotráfico.
«No estamos de acuerdo en una invasión ni en una presencia de este tipo«, afirmó. La presidenta recordó que durante su conversación telefónica con Trump, discutieron la crisis del fentanilo y la importancia de coordinar esfuerzos en seguridad sin comprometer la soberanía mexicana.
Crisis del Fentanilo
Durante su charla con Trump, Sheinbaum destacó la gravedad del problema del fentanilo en Estados Unidos, donde mueren anualmente cerca de cien mil jóvenes por sobredosis.
La presidenta subrayó que esta crisis se originó a partir de las campañas de las empresas farmacéuticas estadounidenses para promover medicamentos para el dolor.
Como parte de su estrategia para combatir el consumo de drogas, Sheinbaum anunció que su gobierno relanzará una campaña destinada a advertir a los jóvenes sobre los peligros del uso de sustancias químicas.
«Cuando se comienza con el consumo de drogas químicas es muy difícil salir y sus efectos son letales«, advirtió.
►La entrada Sheinbaum responde a Canadá: «A México se le Respeta» se publicó primero en MxPolítico.◄