TRANSICION
Si el Poder no es generosidad, entonces para que chingado sirve. OV.
Oswaldo Villaseñor
Presencia de Omar García Harfuch en Sinaloa no ha inhibido en nada a la delincuencia organizada. Antier -día el cual llegó- hubo balaceras, quemas de negocios y cuando menos 9 asesinatos.
Ayer que se dedicó a tener reuniones con el Ejército y autoridades estatales, la cuenta de asesinatos subió. Ayer fueron 13. En total 22 asesinatos, 6 heridos de bala y otro tanto de personas desaparecidas en menos de 48 horas que tiene en Sinaloa. Eso sin contar la quema de carros, balaceras y recorrido de hombres armados por la ciudad.
Harfuch dijo ayer que se hará lo necesario para regresar la paz a Sinaloa. ¿Y qué implica lo necesario?
La presidente Claudia Shienbaum dijo que Harfuch se quedará varios días en Sinaloa para encabezar y evaluar los operativos que se realizan para regresar la paz.
¿Por qué está Harfuch en Sinaloa? ¿A qué viene? Viene a buscar una negociación con los grupos en disputa para que frenen los enfrentamientos o viene a enfrentarlos para doblegarlos?
Lo cierto es que la presencia de Harfuch en Sinaloa es una apuesta muy ambiciosa de parte de la presidencia o una jugada muy arriesgada.
¿Qué pasará si después de varios días de estancia de Harfuch en Sinaloa, no hay resultados y no hay disminución de los delitos tal como hasta hoy no los ha habido? Ahí está lo arriesgado de la jugada de mandar al hombre más cercano y de más confianza de la presidente y se regrese con un fracaso. Sería un duro golpe al naciente gobierno federal. Muchos dirán. Para lo que les importa cuidar esos detalles. Si los cuidaran, Rocha y varios gobernadores ya no estuvieran en sus cargos. Aún así, la apuesta es arriesgada.
Eso sí, si logra acuerdos con los grupos en pugna y regresa la paz a Culiacan y Sinaloa, haiga sido como haiga sido que lo logre, regresará como el héroe, -el Batman que impuso el orden en Ciudad Gótica- y Claudia se habrá agenciado un gran logro que la legitimaría en los hechos como presidenta. Ahora si, con A.
Por eso advertimos. La estancia de Harfuch en Sinaloa es un juego arriesgado. De entrada Claudia ya compró ahora sí un conflicto en el cual no se había querido meter y lo dejaba como un problema de los Sinaloenses y exclusivo del Gober Rocha. Hoy lo que sucede en Sinaloa por primera vez en los 3 meses que lleva la guerra, la presidente Sheinbaum agarra una responsabilidad de manera directa y lo hace con su funcionario más cercano y de mayor confianza para ella.
Por lo pronto la delincuencia pareciera no inmutarse de su presencia en Sinaloa. Siguen generando violencia y siguen asesinando gente. Harfuch no ha mostrado aún su poder.
¿Cual es el As que trae bajo la manga?
¿Será que viene a aplicar las tres reglas expuestas en la serie de Netflix titulada “Cómo salvar al asesino” y encontrar un segundo culpable? O sea que no sean
Los Mayos ni Los Chapos quienes caigan sino otro. ¿Y quién sería el otro o los otros? Piénsele poquito y seguiremos platicando, dijera nuestro amigo Javier Pérez Robles -qepd-.
Con las manos vacías no se irá y sin un objetivo alcanzable tampoco llegó. Eso sí está claro.
¿A qué vino Harfuch a Sinaloa?
1.-Ignorar los tres meses de guerra en Sinaloa ya no fue posible para el gobierno federal después del estallamiento de un coche bomba o de que una bomba estallara en un coche o de que le estallara el tanque de gasolina a un coche, según lo quieran ver y según las 3 versiones de los hechos. La de Harfuch, la del Gober Rocha y la del SSPE de Sinaloa, Gerardo Mérida.
Este tipo de actos considerados como terrorismo, pone aún más a México en el ojo del huracán llamado Donald Trump. Es el pretexto ideal para ordenar una incursión militar encubierta a México para capturar capos de la droga y a funcionarios o gobernantes cómplices que los protejan. Si esto llega a suceder, sería el fin del gobierno de Claudia y de la propia 4T. Hay que adelantarse y mandar señales a EU de que México colabora en el combate a los cárteles. Ahí está el supuesto “decomiso histórico de fentanilo”. ¿Y si existió dicho decomiso histórico? Muchos periodistas locales y nacionales ya lo ponen en duda por muchos detalles que no cuadran. Pero bueno, esa es otra historia si fue montaje o no. El mensaje ahí está. México si colabora con Estados Unidos.
2.-Hace un par de días atrás, en su presentación en la FIL de Guadalajara, la periodista Anabel Hernández dijo que todavía hay gentes como López Obrador que se pregunta dónde están las pruebas de su relación con el narco.
Y ella misma le responde. “Las pruebas están a la vista, frente a sus propios ojos. Ahí está lo que ocurre en Sinaloa donde el gobierno declina a ser gobierno, porque Claudia no puede entrar a Sinaloa porque ella es parte del mismo sistema criminal y porque ella recibió dinero para su campaña de las dos facciones en disputa”
Así lo dijo y lo afirmó, Anabel Hernández un día antes de la explosión del coche bomba y del arribo de Harfuch a Sinaloa.
Anabel Hernández puso en el foco al gobierno de Claudia Sheinbaum. El supuesto decomiso era una acción más que necesaria y la presencia de Harfuch en Sinaloa también. Hay que parar la guerra antes de navidad y no llegar al 15 de enero -fecha de la comparecencia de El Mayo-, con este problema.
3.-La Iniciativa Privada de Sinaloa estuvo en la CDMX para entrevistarse con Senadores, diputados federales y ofrecer además, entrevistas a varios medios de comunicación para visibilizar lo que sucede en Sinaloa y que el gobierno tanto local como federal minimiza e ignora.
Los empresarios fueron enfáticos en decir que en Sinaloa se tiene terror y solicitaron a Claudia decretar un Estado de excepción. En pocas palabras, el problema salió de Sinaloa y ya le llegó a la presidenta por varias vías. Seguir ignorándolo ya era imposible.
4.-¿Entonces cuál es el As que trae Harfuch a Sinaloa? ¿La entrega a los gringos de quién? ¿Se mantendrá el gober Rocha o es parte de los sacrificios a hacerse? Rocha es ya insostenible y es ya un problema grave para Claudia. En eso coinciden muchos.
¿Qué implicaría la negociación con los grupos en pugna? Eso es lo que seguramente se verá en los próximos días si es fue Harfuch tiene éxito. Si no, regresará con un enorme fracaso que puede sepultar de manera temprana al gobierno de Claudia.
Es por eso que insistimos. Harfuch no vino a quedarse a Sinaloa por varios días nomás porque si. Algo trae bajo la manga.
¿Qué será?
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- En el programa de Televisa Tercer Grado cuestionaron un post del Gober Ruben Rocha anunciando que ya se encontraba Omar García Harfuch en Sinaloa y se preguntan. ¿Y a quién le estaba informando el gobernador? La respuesta de los integrantes de la mesa fue al unísono. “Pues a los narcos”.
Ay cabrón, dijera el Youtuber El Cotorrito y creador de la frase….Y Rocha?
¿Esa es la percepción que se tiene del Gober Rocha? Ufff. Es de preocupar.
Pero además, se dijo que Rocha ya se convirtió en un problema para la presidente Shienbaum y para la 4T.
Fue duramente analizado y todos coincidieron en algo que aquí hemos expuesto. El gober ya no debe salir a hablar, cada vez que lo hace la riega y se enreda el mismo con su lengua. Ufff. Le tupieron En Tercer Grado de Televisa.
OTRO PASITO.- Son señales, son señales. La Jornada, considerado el periódico oficial del gobierno de la 4T exhibe al gober Rocha como el peor gobernador del país con apenas un 27 por ciento de aprobación.
Un día después, Televisa el principal aliado del Presidente en turno, criticó duramente a Rubén Rocha. Ya es un problema para la presidente y para la 4T coincidieron.
Para nadie de los panelistas hay dudas de que el gobierno de Rocha está entregado al narco. Así lo dijeron todos.
Uff…dos medios cercanos a Palacio Nacional le pusieron el foco al gober Rocha.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información