Panza de ballena. Habitar la entraña, es una exposición que explora la metáfora del recipiente como un espacio simbólico de creación colectiva. Para esta intervención, el relato toma como punto de partida un conjunto de fotografías del Museo de Historia Natural albergado en este recinto museológico entre 1913 y 1964, las cuales registran un ejemplar de una gran ballena disecada.
Panza de ballena. Habitar la entraña es un trabajo de la 4° generación del laboratorio de imaginación e investigación artística LaBIAR y está instalado en «El Gabinete», un nuevo espacio del Museo Universitario del Chopo concebido para albergar y promover proyectos expositivos de artistas que se encuentran en procesos educativos, recién egresados o colectivos independientes de generaciones recientes.
La instalación parte de la lectura realizada por la grupa de «La teoría de la bolsa de transporte de la ficción» de Ursula K. Le Guin en la que interpreta al recipiente como el primer dispositivo cultural que dio forma a la creación de relatos: un libro contiene palabras que portan significados. Así, los artistas piensan la panza de ballena como una metáfora para aludir al ejercicio de imaginación que acuerpa el proceso de les otres y como fuente de energías, emociones y cuidados.
La cuarta generación de LaBIAR está integrada por los artistas: Karen Aixa Marilyn Arreola, Stephanny Lucero, Fernanda Armada, Daniela Jiménez, Lengua Liebre, Enid Aguilar, Elisa Martínez, Angie Queupumil, Verity Alice, Adriana Kong, Nancy Mookiena, Kat Alden, Diana/Lina, Lidya Yaimeli y Sofía Revilla.
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