El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el 19 de diciembre que está evaluando una reforma constitucional con el apoyo de asesores nacionales e internacionales. Durante una alocución, Maduro expresó su deseo de «democratizar aún más la sociedad venezolana» y empoderar a los ciudadanos.
Maduro ha conformado un equipo de expertos para pensar en esta reforma, que, según él, busca consolidar la soberanía nacional y la participación popular. «Estamos llenos de grandes ideas, imbuidos en un gran sentimiento de transformaciones», afirmó el mandatario durante su discurso televisado.
El objetivo principal de esta reforma es avanzar hacia una «gran democratización» en todos los aspectos de la vida política, económica, social, cultural y educativa del país. Maduro enfatizó que «viene más democracia» para Venezuela y que se prevén más procesos democráticos en 2025, incluyendo elecciones para gobernadores, alcaldes y miembros de la Asamblea Nacional.
La propuesta se presenta en un momento crítico para el chavismo, que enfrenta crecientes críticas y desafíos a su legitimidad. La actual Constitución venezolana fue aprobada en 1999 y ha sido objeto de controversia a lo largo de los años. En 2017, Maduro convocó a una Asamblea Nacional Constituyente, pero esta no logró redactar una nueva Constitución ni reformar la vigente.
La situación política en Venezuela ha estado marcada por acusaciones de fraude electoral y represión a la oposición. La comunidad internacional ha expresado su preocupación por las violaciones a los derechos humanos y la falta de un proceso democrático genuino.
►La entrada Maduro propone una gran reforma constitucional para democratizar Venezuela se publicó primero en MxPolítico.◄