El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha advertido que el endurecimiento de las restricciones de precios del petróleo ruso podría comprometer la estabilidad de los mercados energéticos a nivel mundial.
Esta declaración se produce en un contexto en el que los países del Grupo de los Siete (G7) están considerando opciones para endurecer aún más estas restricciones, que podrían incluir una prohibición total o la reducción del precio máximo a 40 dólares por barril.
Advertencias sobre la estabilidad del mercado
Peskov enfatizó que «sin duda habrá ciertos riesgos para la estabilidad de los mercados energéticos internacionales», y que estas decisiones afectarán a todos los países involucrados.
Aseguró que Rusia tomará las medidas necesarias para minimizar las consecuencias de estas restricciones y proteger sus intereses económicos.
Desde diciembre de 2022, el G7, junto con Australia y la Unión Europea, impuso un tope de precios de 60 dólares por barril al crudo ruso transportado por mar. Esta medida busca bloquear el transporte de petróleo adquirido a precios más altos y ha llevado a Rusia a prohibir la venta de su crudo a naciones que apoyan este mecanismo.
Sanciones y sus efectos
Desde el inicio de la operación militar en Ucrania en febrero de 2022, se han activado más de 19,500 sanciones individuales y sectoriales contra Rusia. Estas sanciones han tenido un impacto significativo en la economía rusa, pero Peskov sostiene que la política de contención es parte de una estrategia a largo plazo por parte de Occidente.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha señalado que estas sanciones son un intento deliberado de «controlar los recursos energéticos» del país y equivalen a una «guerra económica» contra Venezuela. A pesar de las restricciones, Maduro afirma que Venezuela se mantiene resistente y no cederá ante la presión externa.
►La entrada Moscú alerta sobre riesgos en el mercado global por límites de precios al petróleo ruso se publicó primero en MxPolítico.◄