Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano
“De la tranquilidad surge el poder y la fuerza”: C. Joybell C.
- “Cabeza fría” y ¿estómagos llenos?
- México asumirá limpieza fronteriza y pagará aranceles
- Se calientan plazas donde habrá cambio de gobernador
- Claudia Sheinbaum recibe apoyos de saliva de cuatroteros
Ciudad de México, 21 de enero de 2025.- Frente a la contundencia de las expresiones de Donald Trump, de la firma de los Decretos con los cuales cada uno de sus dichos deja de ser amenaza para convertirse en realidades a enfrentar, por lo pronto, por el gobierno de México, la presidentA Claudia Sheinbaum con “la cabeza fría”, fijó su postura y dio a conocer las estrategias a seguir de manera pausada, tranquila, poniendo cada renglón en una visión desde la cual las alarmas quedan de lado, se presumen exageraciones. Desde su punto de vista y con el poder con el cual goza, de nueva cuenta situó como ya conocido e inclusive rebasado y solucionado el esquema presentado por el pelirrojo. En la mañanera llevada a cabo 24 horas después de la llegada oficial de DT a la presidencia de EU, se intentó un “que no cunda el pánico”, pero tal posición no parece tranquilizante para la mayoría.
Se despiertan expectativas sobre la aplicación de impuestos y aranceles a partir del primero de febrero, bajo la consideración de contar con tiempo para poder llegar a acuerdos, los cuales y de conformidad con las expresiones de doña Claudia con respecto a mant ener la misma política seguida por su antecesor, México cargará con la limpieza fronteriza y tal vez se logra un porcentaje menor al 25 por ciento anunciado en la aplicación de los mentados aranceles. Sin embargo, durante la rueda de prensa llevada a cabo en el Salón Oval de la Casa Blanca, Trump no desvió ni un ápice lo expresado en su discurso original durante el cual, el aplausómetro, se escuchó apabullante al mencionar acciones duras contra México.
Otras opiniones advierten no tiene Trump la última palabra. Algunos de sus objetivos deben pasar por el Congreso y consideran no serán aprobadas tan fácilmente aún y cuando cuenta con la supremacía no obtenida por ningún otro presidente de EU. Por lo pronto, toda gira en torno de esperanzas, de expectativas, de consideraciones sobre la legalidad, inclusive, de determinaciones como la de eliminar la nacionalidad de quienes nacieron en ese país y tienen documentación con la cual se convirtieron en ciudadanos norteamericanos. Está suficientemente claro: Donald Trump presidente en 2024, no es el mismo Trump de 2017 y quienes lo acompañan en el gobierno tampoco son parecidos a los del anterior gabinete.
Por lo pronto, lo escuchado en voz del empresario, se hizo realidad. Lo oído durante las mañaneras desde hace 6 años sigue siendo el mismo discurso: respeto, diálogo, buena amistad, buenos deseos, apuntar quién pierde más, afirmaciones de estar preparados para recibir a quienes les entregarán dos mil pesos para llegar a sus lugares de origen y, mientras tanto, habrá comida. Esa es la recepción a quienes, no hace ni un mes, fueron considerados como grandes héroes. Son éstas, sin duda, las formas de la 4T, en donde los funcionarios de primer nivel como es el caso del canciller Juan Ramón de la Fuerte son, simplemente, ecos de lo dictaminado por quien ha demostrado ser toda una científica.
3 COMIDAS Y BUEN MENÚ PARA LOS PAISANOS Y EXTRANJEROS
Nuestro Ejército siempre ha demostrado ser una “chucha cuerera” en la preparación de alimentos para grandes colectivos. Así, se dijo en voz de la titular de Gobernación, ellos han sido los encargados de la preparación de un menú de alimentos entregados tres veces al día, los platillos son a escoger y, comparados con la alimentación puesta en la mesa de millones de familias mexicanas, se antojan suculentos:
Desayuno: huevos en salsa roja; guisado de chicharrón; huevo con salchicha; huevo con ejotes; asado de res; frijoles, tortillas, pan, galletas, atole y café. Para la comida todo está muy mexicano y se espera sabroso y sano: carne de res en salsa roja; pollo frito; carne de cerdo en salsa verde; atún a la mexicana y machaca a la mexicana; sopa de pasta, arroz, frijoles, tortillas y pan acompañados de agua de sabor y dulces. No se irán a dormir con el estómago vacío así que para la cena: huevo a la mexicana; ensalada de atún; migas norteñas; chicharrón en salsa verde; huevo molcajeteado y atole, café, frijoles, pan y galletas. ¿Quiénes han salido huyendo de su país por no tener ni para comer, estarán dispuestos a dejar la frontera? O ¿ya les dijeron por cuanto tiempo les darán esa alimentación? Es tal el tamaño de la incertidumbre y de la desconfianza que hasta en ese renglón en donde se podría alabar la ayuda humanitaria se despiertan conjeturas.
Porque, se recuerda, hubo durante el gobierno de Peña Nieto, expulsiones de migrantes a quienes se les ofrecieron lonches al llegar al aeropuerto y un boleto de camión, así como traslado gratuito a la central camionera en el entonces Distrito Federal y fue realidad para solamente unos cuantos, y se convirtió en el negocio millonario de los transportistas, quienes vendieron en paquete boletaje a un mismo precio. Los engaños han sido permanentes y reconocer habrá “volúmenes inmanejables” tal y como lo hiciera De la Fuente frente a la presidentA, no da para sostener el plan “México te abraza”.
Ya veremos porque, si es realidad lo de los menús, los alimentos van a encarecerse ante la demanda de toneladas de carne, pollo, huevos, verduras para poder cocinarlos.
ENTREGUERRAS TE VEAS
Aún y cuando falta más de un año para dar inicio a las competencias electorales del proceso federal intermedio y para la nominación de candidatos al cambio en 16 entidades, quienes se quejan de los “adelantados” son los primeros en iniciar la guerra sucia en contra de aquellos a quienes consideran con posibilidades de convertirse en sucesores ya sea de curules o de gubernaturas y, por supuesto, sin tener el visto bueno de quienes están ahora en el poder. Tal es el caso en Quintana Roo, en donde la sola presencia durante el fin de año de Rafael Marín Mollinedo destapó todo un huracán, el cual fue visto como devastador de ilusiones de grupos incrustados en el poder por la vía del partido Verde, particularmente.
Se han dado a la tarea desde Chetumal, capital quintanarroense, de llevar a cabo una guerra sucia basada en informaciones falsas, involucrando sin ningún rubor a familias cuyas fortunas y propiedades son conocidas desde hace décadas. Ligan nombres y con ellos forman grupos y publicitan como “exclusivos” datos referenciados de manera personal por quienes son víctimas de las ambiciones de poder. Marín Mollinedo no es un “adelantado”, ha manifestado su respeto a la gobernadora Mara Lezama y es conocedor de los tiempos, de los terrenales y de los de Dios.
Pretendiendo golpear al violín le dieron al violón y el Partido Verde demuestra su desesperación y la debilidad de su candidato, el senador Eugenio Segura, mejor conocido como “Gino”, quien está en todo su derecho de pretender ser candidato de la organización de Emilio González, aunque con su promoción establezca es también candidato del oficialismo estatal actual. Por cierto, bien por doña Mara Lezama quien lleva a cabo diversos encuentros con funcionarios de primer nivel para acelerar los proyectos pendientes en el estado, en donde solamente los “amarra-navajas” insisten en hacer presente sigue en funciones porque eso, ni se discute. ¿Qué opina la secretaria de gobierno, expresidente municipal de Solidaridad y Notario con licencia, Cristina Torres, ¿sobre la nueva ley de expropiación, ocupación temporal y limitación de dominio tan cabildeada por Jorge Sanen?
DE LOS PASILLOS
La soledad de la presidentA, como nunca antes, es visible. La sesuda reunión con su gabinete no le aportó más y mejores ideas de las ya expresadas para enfrentar a DT. Los gobernadores solamente aciertan a mencionar deben apoyarla, sin demostrar han levantado un solo dedo que lo demuestre; los alcaldes guardan total silencio; las mujeres solamente acuden a su llamado para la foto y la oposición está hoy totalmente desaparecida, aunque sí exigen planteamientos de altura, pero ningún partido hace pública alguna aportación y sus críticas son mera grillería para ganar espacios publicitarios antes de declarar la hora de su muerte.