Cicuta
Jaime Flores Martínez
Miércoles 22 de enero del 2025.- Enquistada en el Congreso de Baja California durante las últimas tres legislaturas, la diputada morenista Araceli Geraldo Núñez encontró en el inmueble legislativo la máquina más maravillosa de hacer dinero. La más importante de su vida.
Abogada con 55 años de edad, esta mujer, como la mayoría de los militantes de MORENA, encontró la manera de robarse el dinero sin inmutarse, aunque la critiquen.
Y aunque en cualquier otro momento la diputada Geraldo podría ser calificada de “descarada”, en los tiempos actuales la mayoría de los guindas están convencidos que gozan de impunidad.
Una denuncia periodística ventilada durante las últimas horas del año, permitió que la señora Geraldo le echara tierrita a la publicación.
El mencionado texto de un personaje apellidado Suárez revela que la diputada Araceli Geraldo Núñez (junto con el director de Comunicación Social del Congreso Hugo Ruvalcaba) desfalcó con 75 millones de pesos solamente el año pasado.
Señalada por la falta de transparencia en el manejo de los recursos destinados a los medios de comunicación, la señora Geraldo pudo retacarse las alforjas sin importarle un carajo las críticas y hasta hoy en su cinismo ha guardado silencio.
A la señora Geraldo le vale verdura que sus compañeros diputados le recomienden discreción luego que en redes sociales se revele que esta mujer alterna el uso de 2 camionetas de lujo.
Aunque los señalamientos de corrupción han sido intermitentes, llama la atención que la señora Geraldo se queda callada, aunque su costumbre era revirar cualquier alusión que le apuntara.
Uno de sus compañeros de la anterior legislatura, asegura que la diputada Geraldo decidió acordar en lo oscurito con el diputado Juan Manuel Molina (el morenista que preside la Junta de Coordinación Política del Congreso), pues busca el apoyo para que la proyecten como candidata de MORENA a la alcaldía de Tijuana para el 2027.
Quienes saben la existencia de esos acuerdos, “se santiguan” al imaginar que esta señora pudiera despachar como alcaldesa.
Aquellos que conocen sus orígenes, aluden sus vínculos familiares con el periodista Arturo Geraldo, un personaje de izquierda harto respetado por su congruencia entre lo que dice y lo que hace.
La visión generalizada es que Araceli Geraldo “se colgó” de la buena reputación de su pariente para obtener la curul que ha mantenido por tres legislaturas consecutivas.
Ella habría dicho que el apellido Geraldo pesa.
Trump
Como cocina infestada de cucarachas lució el lunes el Palacio Nacional con el desplazamiento de funcionarios.
Y es que la presidenta Claudia Sheinbaum convocó a una reunión urgente luego que Donald Trump rindió protesta como presidente de Estados Unidos.
En su primer mensaje como presidente, el hombre color naranja reiteró que combatirá la migración; impulsará el ubicar como terroristas a los cárteles de la droga y de nueva cuenta refirió que su intención es llamar Golfo de América al Golfo de México.
Esas tres referencias provocaron un entendible sobresalto al gobierno mexicano y por eso la reunión urgente.
Quizá el acuerdo es que —siempre sí— habrá subordinación y la justificación es que AMLO lo haría.
Pufff.
Positivo
Qué bueno que la autoridad local de Tijuana trabaja con mucha discreción para tener bajo la manga la solución a las inminentes deportaciones masivas.
Cierto que hace un par de semanas la presidenta Sheinbaum censuró que el Cabildo de Tijuana haya declarado la emergencia, aunque la visión generalizada aplaude esta medida.
Es cierto que la presidenta puede incomodarse si alguien se adelanta a medidas preventivas, aunque nadie mejor que los gobiernos fronterizos saben cómo resolver la problemática que se avecina.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta