Publicidad
← Portada

Actualidad

«La trata sí existe», una exposición para visibilizar y concientizar sobre la trata de personas en México

43 visitas
Publicidad

De acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la trata de personas consiste en vender, comprar y comercializar a las personas como si se tratasen de objetos. Las víctimas de este delito son captadas mediante engaños, coerción o secuestro, con algún propósito de explotación, principalmente de tipo sexual.

Con el propósito de visibilizar y concientizar a la población sobre la trata de personas en México, particularmente en el estado de Tlaxcala, el Museo de Sitio de Xochitécatl (MSX) está ofreciendo a sus visitantes la exposición temporal La trata sí existe, la cual reflexiona sobre dicha problemática y las implicaciones para las y los tlaxcaltecas.

La exhibición se divide en siete secciones, mediante las que se explica la gravedad del fenómeno y se invita al público a reflexionar sobre un delito.

El recorrido comienza con 13 fotografías que muestran las casas de seguridad, bares, hoteles y moteles donde se han ubicado algunas de las víctimas de este delito. Posteriormente, se incluyen varias fichas de búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas.

En la tercera sección se exhibe una compilación de notas periodísticas sobre la trata de personas y las acciones gubernamentales que se aplican para combatirla. Enseguida, se presentan seis ilustraciones hechas por estudiantes de las Universidades Autónomas de Tlaxcala y Nuevo León, quienes plasman su visión acerca de esta actividad criminal.

El siguiente elemento de la exhibición es un mapa con cifras y datos de la trata de personas a nivel estatal y nacional, los cuales revelan un aumento en la incidencia del delito.

Aunado a ello, se proyectarán tres cortometrajes en los que se expone la forma en la que operan los proxenetas, tanto en Tlaxcala como en otras partes del país e, incluso, a nivel internacional.

Los audiovisuales son: Perspectiva feminista ante las participaciones de los hombres en la trata de mujeres y ¿Qué es la trata de personas y qué sucede en Tlaxcala?, dirigidos por el Centro Fray Julián Garcés (CFJG) Derechos Humanos y Desarrollo Local AC; y El silencio de la trata, capítulos 1 y 2, cuya producción estuvo a cargo de María de Lourdes Rasso y Héctor Ortega.

La última parte de la muestra corresponde a un mural, elaborado por las artistas Erika Sabinal y Ramírez Ramos, en el cual plasman la dolencia de las mujeres tlaxcaltecas.

El Museo de Sitio Xochitécatl está ubicado en Cerro Xochitécatl s/n, Carr. Federal Zacatelco-Nativitas, San Miguel Xochitecatitla, Natívitas, Tlaxcala.

Abre de lunes a domingo de 9 a 18 h. La entrada general tiene un costo de $90, que incluye el ingreso al Museo y Zona Arqueológica, así como al Museo y Zona Arqueológica de Cacaxtla. Maestros, estudiantes, niños menores de 13 años e INAPAM con credencial vigente, entrada libre. Domingos entrada libre

►La entrada «La trata sí existe», una exposición para visibilizar y concientizar sobre la trata de personas en México se publicó primero en MxPolítico.◄

Publicidad