De acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la trata de personas consiste en vender, comprar y comercializar a las personas como si se tratasen de objetos. Las víctimas de este delito son captadas mediante engaños, coerción o secuestro, con algún propósito de explotación, principalmente de tipo sexual.
Con el propósito de visibilizar y concientizar a la población sobre la trata de personas en México, particularmente en el estado de Tlaxcala, el Museo de Sitio de Xochitécatl (MSX) está ofreciendo a sus visitantes la exposición temporal La trata sí existe, la cual reflexiona sobre dicha problemática y las implicaciones para las y los tlaxcaltecas.
La exhibición se divide en siete secciones, mediante las que se explica la gravedad del fenómeno y se invita al público a reflexionar sobre un delito.
El recorrido comienza con 13 fotografías que muestran las casas de seguridad, bares, hoteles y moteles donde se han ubicado algunas de las víctimas de este delito. Posteriormente, se incluyen varias fichas de búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas.
En la tercera sección se exhibe una compilación de notas periodísticas sobre la trata de personas y las acciones gubernamentales que se aplican para combatirla. Enseguida, se presentan seis ilustraciones hechas por estudiantes de las Universidades Autónomas de Tlaxcala y Nuevo León, quienes plasman su visión acerca de esta actividad criminal.
El siguiente elemento de la exhibición es un mapa con cifras y datos de la trata de personas a nivel estatal y nacional, los cuales revelan un aumento en la incidencia del delito.
Aunado a ello, se proyectarán tres cortometrajes en los que se expone la forma en la que operan los proxenetas, tanto en Tlaxcala como en otras partes del país e, incluso, a nivel internacional.
Los audiovisuales son: Perspectiva feminista ante las participaciones de los hombres en la trata de mujeres y ¿Qué es la trata de personas y qué sucede en Tlaxcala?, dirigidos por el Centro Fray Julián Garcés (CFJG) Derechos Humanos y Desarrollo Local AC; y El silencio de la trata, capítulos 1 y 2, cuya producción estuvo a cargo de María de Lourdes Rasso y Héctor Ortega.
La última parte de la muestra corresponde a un mural, elaborado por las artistas Erika Sabinal y Ramírez Ramos, en el cual plasman la dolencia de las mujeres tlaxcaltecas.
El Museo de Sitio Xochitécatl está ubicado en Cerro Xochitécatl s/n, Carr. Federal Zacatelco-Nativitas, San Miguel Xochitecatitla, Natívitas, Tlaxcala.
Abre de lunes a domingo de 9 a 18 h. La entrada general tiene un costo de $90, que incluye el ingreso al Museo y Zona Arqueológica, así como al Museo y Zona Arqueológica de Cacaxtla. Maestros, estudiantes, niños menores de 13 años e INAPAM con credencial vigente, entrada libre. Domingos entrada libre
►La entrada «La trata sí existe», una exposición para visibilizar y concientizar sobre la trata de personas en México se publicó primero en MxPolítico.◄