Cicuta
Jaime Flores Martínez
Lunes 3 de febrero del 2025.- Empecinado en “doblar” a México (en especial a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo), el arrogante presidente de Estados Unidos Donald Trump cumplió cabalmente sus advertencias e impuso el pasado sábado un incremento del 25 por ciento de arancel a los productos mexicanos.
Más grave resulta que el gobierno de Trump acusó al gobierno mexicano de tener “alianza” con los cárteles de las drogas.
¡Estados Unidos lo sabe perfectamente!
Evidentemente irritada por esos señalamientos, está claro que la presidenta Sheinbaum se precipitó en su respuesta al tachar de “calumnias” los planteamientos hechos ese día por la Casa Blanca.
¡No es exagerado calificar de “insolente” la respuesta de Sheinbaum!
No hay duda que quien la asesoró en este asunto, le colocó la soga al cuello.
Si el vecino país subraya que hay “alianza” entre narcos y gobierno, entonces la respuesta debió ser distinta.
Por lo pronto, tal como lo planeó, Donald Trump logró aumentar los decibles de este escándalo, pues el incremento a los aranceles llegó acompañado de una acusación repleta de verdad.
¡Mientras que México no combata al narco, entonces deberá pagar aranceles carísimos!
Y aunque Trump sabe que esa medida afectará la economía de Estados Unidos, la intención final de Trump es doblegar, subordinar e incluso humillar al gobierno mexicano.
¡Y Claudia Sheinbaum mordió el anzuelo!
Para que se entienda mejor, Donald Trump no busca “equilibrar” el monto de dinero que Estados Unidos invierte en México, sino meterle presión a la presidenta para que le garantice a su país los controles migratorios y la finalización del tráfico del Fentanilo.
En otras palabras, la imposición de aranceles no es una cuestión económica sino “una herramienta política” para obligar al gobierno de México a someterse a los intereses de Estados Unidos.
Ya Cicuta subrayó hace un par de semanas que Donald Trump es claramente mediático, lo que significa que para él es más importante mostrar a los estadunidenses que logró el sometimiento de México.
Trump sabe que su homóloga mexicana Claudia Sheinbaum está acorralada, pues hasta el chairo más rancio sospecha que —efectivamente— tiene compromisos con personajes vinculados con el narcotráfico.
Para prácticamente todos —incluido Trump— la señora Sheinbaum no puede ocultar que protege al todavía gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya.
Trump busca que Sheinbaum llegue al punto de la desesperación que la obligue a romper con su antecesor Andrés Manuel López Obrador y destituya y arreste a Rocha Moya.
También espera que la señora Sheinbaum “selle” la frontera sur de México, donde podría enviar a 20 mil efectivos de la Guardia Nacional que evitarían el ingreso de centroamericanos.
Mientras Sheinbaum no cumpla con los deseos de Trump, este último mantendrá la exagerada política arancelaria que anunció el sábado.
Algo que pasó prácticamente desapercibido el pasado viernes, fue el tema de la eventual suspensión de la venta de Gas LP de Estados Unidos a México.
Si Trump suspende la venta y entrega de gas a México, en un par de días colapsaría la capacidad energética en suelo mexicano.
Y solo se hace referencia al tema del gas, aunque el hecho de grabar al petróleo de exportación con el 25 por ciento adicional le pondría un epitafio a un cadáver identificado como Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Por lo pronto, México tendrá que pagar 25 por ciento más de aranceles a partir de mañana y la insolencia de la presidenta (quien calificó de “calumnia” la “alianza” de su gobierno con grupos criminales), podría tener resultados catastróficos.
Poquísima
Justificadamente molestos están los cumplidos ciudadanos que han acudido a los módulos de Recaudación de Rentas de Baja California.
Al menos en el módulo que funciona en Playas de Tijuana, la situación es terrible.
El secretario de Hacienda de Baja California Marco Antonio Moreno Mexia debe saber que es pésimo el servicio que reciben esos cumplidos ciudadanos.
Deben hacer fila a las 6 de la mañana y el empleado solo entrega 50 “fichas”.
La mayoría de las personas que se forman y que padecen un frío terrible son de la tercera edad.
Pasan hasta 7 horas para pagar la renovación de su tarjeta de circulación y todo ese tiempo deben estar de pie.
A pesar de que van a entregar su dinero, el gobierno no se digna a ponerles una simple silla.
No hay baño y las personas no tienen manera de hablar con alguien para quejarse.
El solitario empleado que atiende ahí, simplemente levanta los hombros porque solamente sigue órdenes.
Urge que el secretario Moreno Mexia llame a cuentas a la inútil sub-recaudadora de Rentas en Tijuana Susana Rodríguez Magdaleno y exigirle que trate bien a los contribuyentes.
No es posible que ofrezca malos tratos especialmente a las personas de la tercera edad.
Eso es tener poca.
Positivo
Qué bueno que el gobierno de Tijuana se preocupa por la preservación del medio ambiente.
Muchos visitantes comparan Tijuana con San Diego California y aunque son ciudades hermanas la diferencia entre ambos es abismal.
La semana pasada el alcalde de Tijuana Ismael Burgueño Ruiz anunció la creación de una herramienta llamada Botón Verde, que permitirá a los ciudadanos denunciar cualquier atentado al medio ambiente.
Solo faltaría saber en qué medida se atienden esas, que deben ser decenas de miles de denuncias.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta