Cicuta
Jaime Flores Martínez
Lunes 10 de febrero del 2025.-Enfurecida seguramente al comprobar que su secretario de Seguridad Ciudadana Leopoldo Tizoc Aguilar Durán estaba involucrado en la sospechosa escapatoria de un peligroso delincuente, la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda decidió “descabezarlo” y en su lugar nombró al también general Laureano Carrillo Rodríguez.
La mandataria estatal confirmó las versiones que apuntaban que Tizoc Aguilar ordenó que escapara Pablo Edwin Huerta Nuño alias “el Flaquito”, considerado uno de los jerarcas del grupo delictivo Los Rusos que opera en Mexicali, Baja California, México.
Trascendió que la tarde del pasado 17 de diciembre, “el Flaquito” se reunió en una casa de apuestas de Mexicali con Ismael Zambada Sicairos alias el Mayito Flaco.
Concluida esa reunión, el vehículo de “el Flaquito” fue interceptado por integrantes de la Fuerza Estatal de Seguridad que en ese momento era encabezada por el secretario de Seguridad Ciudadana Tizoc Aguilar.
“Alguien” (que seguramente fue Tizoc) ordenó a los oficiales que lo dejaran irse.
Versiones extraoficiales dejan saber que “el Flaquito” entregó a los policías algo así como 300 mil dólares.
Aunque apenas trascendió la supuesta intercepción de “el Flaquito”, la gobernadora contactó con Tizoc, aunque seguramente se mostró evasivo.
En su maniobra de escarbarle al asunto, alguien le dijo que Tizoc hacía mancuerna con el entonces secretario de Seguridad Pública de Mexicali Pedro Ariel Mendívil.
Esa mancuerna se encargaba de no incomodar al grupo delictivo asentado en la capital del Estado, incluido a Pablo Edwin Huerta (el Flaquito).
Debido a que a que desde octubre Mendívil había dejado de despachar como jefe de la policía en Mexicali, la lógica indicaba que Tizoc ya no tenía que repartir.
El asunto es que la gobernadora Marina del Pilar destituyó a Tizoc sin hacer el mínimo ruido y en el primer tercio de enero nombró a Laureano Carrillo Rodríguez.
Y Tizoc calladito. Si su destitución hubiese sido una injusticia ya lo habría filtrado.
Ruiz
Muy animado está el doctor Jesús Alejandro Ruiz Uribe actual delegado de Bienestar en Baja California.
Aunque anda muy calladito, Ruiz Uribe aspira a convertirse en candidato de MORENA al gobierno de Baja California para competir en la elección del 2027.
Su fortaleza se sustenta en su estrecha relación con Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar del gobierno federal.
Además de ser contemporáneos Ariadna Montiel y Alejandro Ruiz son “amiguísimos” y siempre han compartido la doctrina “izquierdosa”.
Eso, y el desprestigio de sus contrarios, lo animan a ser.
Trump
Sin ser catastrofista, Cicuta advierte que Donald Trump sacudirá a su antojo a México y aplastará a la presidenta Claudia Sheinbaum.
No es gratuito que el jueves trascendió un memorando de la Fiscalía General de Estados Unidos donde se asegura que el presidente Trump solicitó utilizar las estrategias necesarias para la “eliminación” de cárteles y organizaciones criminales trasnacionales.
Este documento fue redactado el miércoles, es decir, dos días antes de la tregua que dio a México.
¿Duró 2 días su palabra?
Positivo
Qué bueno que la Secretaría de Bienestar mantiene los apoyos a quienes menos tienen.
Este fin de semana, la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila anunció el arranque de los programas “Con el corazón por al agua” e “Ilumina tu día”, los cuales solucionarán los pagos de agua y de la energía eléctrica que, al menos en Mexicali, resultan impagables.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta