Pablo Gato
Trump se ha blindado frente a la prensa. Su equipo selecciona quién puede acercarse a él y hacer preguntas y quién no.
La agencia AP no puede cubrirlo directamente porque usa el término de Golfo de México en vez de Golfo de América como lo rebautizo Trump. El motivo es que el mundo lleva 450 años diciendo Golfo de México y muchos clientes de AP no saben de qué se habla cuando se menciona Golfo de América. La Casa Blanca ya no permite a AP acceso directo a Trump.
Ayer (antier) hubo la primera reunión de Gabinete de Trump.
Trump dio la oportunidad de preguntar a los reporteros que consideraba no confrontacionales y muchos de ellos perdieron oportunidades únicas para hacerle las preguntas que realmente se necesitaban hacer.
Algunos ejemplos.
Trump dice que la economía va bien.
Pregunta: ¿si va bien por qué ha subido la inflación, el índice de confianza del consumidor es el más bajo desde agosto del 2021 y dos terceras partes del país piensan que usted no está haciendo lo suficiente para combatir esa inflación?
Trump dice que las tarifas las pagan los países que venden sus productos en EEUU, no el consumidor y que sus tarifas no subirán la inflación.
Pregunta: Entonces ¿por qué el presidente de la empresa de aluminio más importante del país, ALCOA, afirma que las tarifas harán que 100 mil personas pierdan sus trabajos en el país debido a las tarifas y los precios subirán en 2025 un 6%?
Trump dice que EEUU dio 350 mil millones de dólares a Ucrania y la Unión Europea solo 100.
Pregunta: Diversas organizaciones internacionales como el prestigioso Kiel Institute afirman que no es cierto y que es la UE la que ha brindado más ayuda a Ucrania. Si es así, ¿por qué no se incluye a la UE en el acuerdo sobre la explotación de minerales raros?
Elon Musk también eludió la verdad. Dijo por ejemplo que sus despidos estaban ahorrando mucho dinero y todo estaba bien organizado.
Pregunta: ¿si esta todo tan bien organizado, por qué se despidió a las personas que cuidan la seguridad del arsenal nuclear de los EEUU? ¿Y dónde está la evidencia de todo el dinero que usted dice se está ahorrando?
Los ejemplos fueron muchos.
Trump dijo una larga lista de cosas que no son ciertas. Una rápida búsqueda en google las pormenorizara para cualquiera que quiera saber más.
El sorprendido fact checker de CNN afirmo: “¡Es que no se ni por dónde empezar!”.
Sin embargo, esas preguntas no se hicieron porque allí no había periodistas como el gran Tim Russert.
Russert fue el presentador the Meet the Press de NBC y en mi modesta opinión no ha vuelto a haber nadie como él. No se dejaba intimidar, siempre estaba muy bien preparado, hacia las preguntas que tenía que hacer y no paraba de preguntar hasta obtener una respuesta.
Quien cubre directamente al presidente siempre ha sido decidido por la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca. Muchos se turnan rotativamente y comparten la información, como AP.
Ahora la Casa Blanca quiere seleccionar a quien tiene acceso a Trump para evitar preguntas incomodas. Quieren blindarlo y que sólo periodistas de medios ideológicamente afines tengan acceso a él.
Como te extrañamos, Tim Russert. Lamentablemente, falleció en 2008. Se rompió el molde.