La Espinita
Andy S. K. Brown
- ¿Agarrón Sheinbaum – Trump?
- Aureoles: Maniobra Distractora
- CDMX ¡ya se parece a Culiacán!
Aunque aún no hay fecha para que Claudia Sheinbaum vaya arrodillada y con maxi abrigo de nopales en peregrinación a la Casa Blanca para confesar los muchos pecados de la 4T e implorar clemencia a Donald Trump, imagine usted como sería tratada por quien ahí oficia como supremo sacerdote, obispo, cardenal y hasta infalible Papa.
Si el Orange Trump, lo mismo que el vicepresidente Vance, ya emboscaron a Volodymyr Zelensky en la catedral oval, a la mandataria mexicana no debería irle mejor que al presidente ucraniano.
Lo más probable es que a ella la recibiera acompañado de medio gabinete y no sólo de su ViPi, porque él afirma que el gobiernito mexicano ha causado daños en lo migratorio, en la salud pública, en la seguridad interna y hasta en la economía de los Estados Unidos.
A Zelensky, en cambió, sólo quiere cobrarle una supuesta deuda por el armamento y el equipo bélico con el que se ha defendido de la invasión rusa y que, por otra parte, ya dejó enormes ganancias a la estadounidense industria de la guerra.
Y aunque Sheinbaum es mujer, Trump es misógino.
Ahí sí ni su protector AMLO podrá defenderla.
Acuérdese como fue que el tabasqueño se achicopaló y casi casi se mordía las trenzas, tapándose con el rebozo, hundido en el sillón, cuando visitó al bonachón Joe Biden, luego de que ya se había “doblado” ante el mismo Trump.
Así que en Palacio Nacional deben empezar ya ¡a rezar un novenario!
* * *
Cuando todo el país esperaba que el sinaloense Rubén Rocha Moya fuera el primer gobernador al que la Fiscalía General de la República le fincara responsabilidades, para luego entregarlo a los Estados Unidos, ahora que la Casa Blanca ya no pide sino exige narcopolíticos, el fiscal Gertz y al titular de la UIF, Pablo Gómez, hicieron un acto de prestidigitación con el que pretenden distraer al respetable-
De la manga sacaron el expediente Michoacán y comenzaron la persecución del exmandatario estatal Silvano Aureoles, quien ya es considerado prófugo de la justicia.
Huele a maniobra de distracción, pero también a venganza política. ¿O es que ya nadie recuerda que AMLO nunca quiso recibirlo en Palacio Nacional y tuvieron que acercarle un banquito para que mejor esperara sentado?
No que Aureoles sea inocente del peculado del que se le acusa, pero para disimular cuando menos “el largo brazo de la justicia” hubiera llegado a Tamaulipas, donde dizque gobierna Américo Villarreal Jr., otro de quien se sospecha que brinda refugio a la delincuencia.
Pero como Rocha y Villarreal son cuatroteros…
* * *
Excepto porque en la capital sinaloense no existe contaminación ambiental, Ciudad de México ya se asemeja a Culiacán en el número de víctimas mortales que se registran cada día.
Tan sólo el más recientes jueves hubo 12 de muertos en la capital de la República que, según decía en su campaña electoral la ahora presidente formal Claudia Sheinbaum, se había convertido en una de las más seguras del país.
¿Qué sucedió para cambiar de tajo tan idílica situación? ¿Acaso porque Batman García dejó sus funciones capitalinas para ascender a las federales? ¿A lo mejor porque los sucesores Clara Brugada y Pablo Vázquez descuidaron la plaza?
¿Será que ya no hay quien maquille las cifras?
Doce homicidios a causa de la violencia en un día. Y contando…
@AndySKBrown1