TRANSICIÓN
La única verdad es la realidad; todo lo demás puede ser falseable…(Aristóteles)
Oswaldo Villaseñor
¿Llegó la hora de Sinaloa y de Los Mochis? Se pudiera pensar que si. En papel Sinaloa tiene al Secretario de Agricultura, Julio Berdegue y ahora al Secretario de Hacienda, Edgar Amador, como dos fieles exponentes del gabinete federal. Nunca en la historia dos sinaloenses habían ocupado las titularidades de las dos Secretarías claves para que le vaya bien a los sinaloenses. La Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Agricultura. ¿Qué mejor condición se pudiera esperar? Son sinaloenses quienes diseñan la política agropecuaria y quien maneja los dineros del país.
Edgar Amador, recién nombrado Secretario de Hacienda, se define no como un mochitense de cuna, porque nació en Monclova, Coahuila por cosas del destino, pero sí como un mochitense de tumba. En un artículo escrito por Edgar Amador y publicado por el periódico Excélsior, dice lo siguiente. “Yo llegué a esa ciudad de migrantes – Los Mochis- a los cinco años, proveniente de Escuinapa, Sinaloa, pero nacido en Monclova, Coahuila (échenle la culpa de esta errancia al profe Chencho Amador). Pero desde entonces, y creo que hasta que todo sea, mi alma chilanga es mochitense.
“No soy mochitense de cuna, pero sí de tumba, advierte. Aquí están enterrados los restos de su padre y madre. “Los Mochis no es mi elección, es mi destino. Y lo acepto” escribe, Edgar Amador. Con esa profunda declaración de amor por Los Mochis -Así titula su artículo Edgar Amador- se pudiera pensar que la cuota de paisanaje la habrá de pagar. Llega en el momento en que Sinaloa y Los Mochis más no necesitan.
1.-Sinaloa está sumergido no solo en la más profunda crisis de seguridad que existe. Esa la dejaremos de lado para que ayuden a resolverla los titulares de las áreas correspondientes. La crisis que sí puede ayudar a resolver Edgar Amador es la económica.
Sinaloa padece la tormenta perfecta porque enfrenta una crisis de seguridad que ha ahuyentado la llegada de muchas inversiones, pero además, también a provocado el cierre y fugas de muchos negocios existentes. Aunado a eso, está la crisis en la agricultura por el abandono que se ha dado de este sector durante los últimos seis años en los cuales desaparecieron casi la totalidad de los programas de apoyo que le daban sustentabilidad y rentabilidad al campo. Valga, ya ni una institución financiera que apoye con créditos baratos al campo existe.
A esa crisis provocada por un mal gobierno federal que no entiende la importancia de la agricultura comercial, indispensable para producir los alimentos que requiere el país y con ello no poner en riesgo la soberanía alimentaria, existe un gobernador ausente y sin liderazgo ni ganas de apoyar a los productores como es el caso de Rubén Rocha. Y por si fuera poco, hay que agregarle la crisis hídrica que existe. El castigo de la naturaleza.
3.-Sinaloa es el cuarto estado del país con la más grande crisis hídrica existente. La sequía y la falta de financiamiento provocó que casi la mitad de la superficie no se sembrara y la que sí se sembró, son de cultivos de baja demanda de agua, pero también de bajo valor comercial.
En un ciclo normal, el valor de la cosecha del puro maíz supera los 45 mil millones de pesos. Sinaloa producía el 21 % de todo el maíz blanco que consume el país. Hoy tendrá si acaso la mitad de producción, pero también una caída en el valor de la cosecha. En la producción de Tomate, Sinaloa también era líder. Más del 20 por ciento del tomate consumido en el país se producía en Sinaloa. La derrama en un ciclo normal o el valor de la cosecha, ronda los 3 mil millones de dólares, es decir, arriba de 60 mil millones de pesos. Hoy se estará muy lejos de alcanzar esas cifras.
4.-Hoy el Secretario de Agricultura, Julio Berdegue es Sinaloense y ya no podrá decir que no puede hacer nada para cambiar la política agropecuaria porque no depende de él la asignación de presupuesto. Hoy tiene ya a otro paisano aliado en la Secretaría de Hacienda.
¿Les ganará el paisanaje o les valdrá? Bueno, eso está por verse. Mejor condición, no puede tener Sinaloa. 5.-Pero además, el nuevo Secretario de Hacienda podrá demostrar ese profundo amor que le declara con palabras a Los Mochis. Esa bella ciudad de la que habla y describe también está abandonada. Ningún gobernador en la historia reciente había despreciado tanto a Los Mochitenses como lo ha hecho Rubén Rocha Moya.
No solo son contadas sus visitas a esta ciudad en el tiempo que lleva como gober -las cuales se cuentan con los dedos no de las dos manos, sino de una sola- sino además, la inversión en obra pública es casi nula. Ahome, una de las tres ciudades más importantes de Sinaloa y una de las más pujantes en los últimos años, hay que decirlo, ocupa el último lugar en inversión estatal en obra pública. Rocha no ha hecho nada por Mochis. Del crédito de los 2300 millones de pesos contratado disque para hacer obra pública, solo se destinó el 4.5 % de la inversión.
De ese tamaño es el desprecio de Rocha por Los Mochitenses. ¿Entonces debemos estar alegres y de plácemes por la llegada de un Mochitense de tumba a la Secretaria de Hacienda? Desde luego que si. Hechos son amores y no solo buenas intenciones, dice el dicho popular, así que Edgar Amador tiene ante sí la gran oportunidad de ayudar a su estado por decisión y destino y a la ciudad a la cual le declaró su amor y donde adelanta estará su tumba al lado de la sus padres. Sinaloa está en una profunda crisis de seguridad, económica, política y social y tiene un gober que ya no gobierna y lo peor del caso, ya no puede gobernar.
Habrá que estar pendiente.
PAS0 A PASITO.- Dice un estudio de la realidad sinaloense: “Sinaloa, uno de los principales graneros de México, enfrenta una severa crisis hídrica que amenaza la seguridad alimentaria y la economía regional. En el ciclo agrícola 2024-2025, la escasez de lluvias y el bajo nivel de las presas han impactado la producción de maíz, cultivo clave para el estado. Hasta ahí el estudio. Hay que agregarle que el frijol, cultivo que aumentó su superficie de siembra ante la imposibilidad de sembrar maíz, también tiene su problema muy particular. El bajo precio y el agandalle de “Los Coyotes”. Mientras la presidente Claudia Sheinbaum anunció un precio de garantía de cuando menos 27 mil pesos por tonelada, la realidad dice todo lo contrario. Los compradores de cosecha ofrecen precios que van desde los 18 ml hasta los 20.5 mil pesos por tonelada. ¿Quien se queda con el resto? ¿Andarán los López otra vez haciendo su agosto en pleno marzo?
OTRO PASITO.- Hoy es el día internacional de la mujer. En México deberían estar de plácemes. Ya llegó una mujer al poder presidencial y ofreció que llegaron todas. En todo el país, se celebrarán las ya tradicionales marchas para visibilizar la lucha de las mujeres, pero también sus riesgos y realidad en la cual nomás no se avanza como ellas quisieran.
Aún así, hay que decirlo. Se ha avanzado mucho en la conquista de espacios públicos de poder, aunque incongruentemente, también es el tiempo en el cuando más derechos han perdido.
En el zócalo, frente a Palacio Nacional, se reforzó la valla de contención donde las mismas mujeres pusieron una leyenda que reza así. “Llegamos todas, pero hasta aquí”. Felicidades a todas las mujeres. A las que ya les hizo justicia la transformación -ya no revolución- y a las que luchan a la espera de que se les haga y aún siguen al grito de guerra.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En: Ovelanalista.com Twitteer.- @oswaldo villase Facebook.-OV El Analista Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12. CDMX y todo el país. Indice político.com. La Política OnLine.com MxPolitico.net NoticiasMx WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información