“La esperanza ha contribuido a perder al género humano”: Henrik Johan Ibser
• Total incertidumbre
• Soluciones a base de deudas
• “Hace agua” este gabinetazo
• Baja crecimiento económico
• “Gran fondo” para desastre
• Impunidad, cáncer nacional
Septiembre 27, 2013.- Los vaivenes que registran las acciones y las declaraciones del gobierno federal incrementan la incertidumbre, las dudas, los temores, aumentan las confusiones. Se presentan no sólo decididos sino suficientemente preparados para argumentar los beneficios de los cambios que proponen y, al sujetarlos a la más mínima discusión, resulta que no es así, que no tienen todos los elementos para sostener los dichos y empiezan las reacciones que van de un extremo a otro. Primero señalan que sin la reforma hacendaria el país no logrará salir del bache y avanzar y escandalizan con impuestos a los alimentos y medicinas. Acto seguido, mejor no y van por otros conductos que incluyen el pago de tributo por tener mascotas porque son artículos de lujo. Aunque el peso fuerte sobre los contribuyentes recae en un ISR que afecta brutalmente a la clase media, a los profesionistas y en lo que se sugiere aprobar para los pequeños comerciantes, sin por ello dejar de lado que sus aumentos generan, en medio de esta recesión, más desempleo y desestabilización incluso social porque han logrado unir ya a todos los sectores en su contra.
Lo que abiertamente callan es que pretenden sumar al último empréstito con el que una parte se destinó a la renegociación de otra deuda, es que esperan obtener aprobación para recibir otros miles de millones que llegarían a la cantidad de casi 700 mil provenientes de un crédito autorizado con anterioridad por el FMI y del que Calderón “se durmió” y no usó. Se asegura que tendrán que otorgar los legisladores su visto bueno para esta recepción ante la urgente necesidad por paliar los estragos causados por “Ingrid” y “Manuel”. Aunque también podría exigirse con extrema urgencia que se procediera en contra de quienes han saqueado al país y tienen repletas sus cuentas personales. Si lograran despojarlos sólo de la mitad de lo que se han adjudicado no sólo se resarcirían los daños del presente sino habría capital para poner en marcha a la economía. Si se obligara a la reparación de obras mal hechas sin costo a cambio de que los propietarios de las constructoras mantuvieran su libertad, a marcha veloz se reabrirían caminos.
En todas las propuestas que tienen que ver con el manejo económico, con el dinero, sólo se advierte una necesidad recaudatoria, el ingreso de fondos por varias vías y no dudan en incrementar las deudas, en adoptar la misma decisión que llevó a las entidades federativas al endeudamiento sin freno; como tampoco muestran ningún temor de hipotecar la renta petrolera o mantener la venta de todas las áreas estratégicas, de escriturar el territorio a extranjeros, etcétera. Pero de entregar cuentas, de eso sí que no se habla, ahí están durmiendo las iniciativas que tienen que ver con ello, la de la transparencia, por ejemplo. Esas no se mueven, se rechazan, las dejan para un tiempo que, de seguir así, en este sexenio no se verán aprobadas, y su estrategia para evitar un enriquecimiento que, comprobado no es castigado, se han dado a la tarea de centralizar adquisiciones, licitaciones, obras públicas.
Y, ninguno de estos renglones que afectan de manera directa a la sociedad, que registran dos reformas a las que ya les llaman “fallidas”, la educativa y la pretendida hacendaria –la laboral espera su momento de estallido-, es tocado por ese ente o híbrido o injerto llamado “Pacto por México”, menos aún este grupo de “notables líderes partidistas” se atreve a abordar el tema de los asentamientos irregulares que ellos mismos han propiciado durante décadas utilizándolos como “fondos electorales”, los que les dejan votos en cada proceso; y mucho menos aún reclaman esa transparencia que hace tanta falta porque mientras las fugas sigan registrándose por el saqueo y la corrupción imperante no habrá capital, fondos, ingresos, que dejen satisfecha la ambición sin límites que ha acompañado a los funcionarios de los últimos sexenios. En ese mentado “Pacto” no tuvo cabida la representación del 50 por ciento de mexicanos que no votó por los partidos ahí registrados, por lo que todo es un pacto de cuates y cómplices dentro del cual los ciudadanos no existen.
El cartel expuesto en la comparecencia de Luis Videgaray y que fue presentado por la campechana Layda Sansores es un resumen muy claro: “Déjense de pendejadas. No necesitamos más reformas, necesitamos que dejen de robar”. Y es que si se hacen cuentas de los ingresos que han registrado las arcas públicas en los últimos sexenios, lo obtenido a través de la deuda que es billonaria –esa sí de primer mundo-, si se sacan números solamente de esas dos partidas y observamos el entorno, nada cuadra. No hay ciudad que cuente con una imagen que no denote una diferencia abismal entre sus habitantes, en donde no aparezcan las casuchas, las zonas perdidas, en la cual no deambulen comerciantes en las esquinas, es inexistente una carretera moderna, se carece de infraestructura adecuada, de sistema ferroviario, de posición satelital, de inversión educativa de alto nivel, de centros de investigación y ciencia, de equipos de seguridad adecuados, de unidades de producción en todos los renglones. ¿Dónde está todo ese dinero, todos los billones, todo lo que se obtuvo y lo que se debe?
En tanto que el gobierno federal da a conocer en cifras los apoyos y pide solidaridad en especie y la concentra en la plancha del Zócalo para su mejor exhibición televisiva, los narcos envían de manera directa víveres, ropa, materiales a las zonas afectadas y lo hacen con sus modernos vehículos que no dudan en internarse en zonas inhóspitas, en las que no se atreven a llegar los enviados del gobierno ni los que empresarios que no están dispuestos a perder trailers. Mayores impuestos en medio del desempleo, de la recesión, del incremento de precios que se deja venir, de los ajustes presupuestarios en las Entidades que están llegando al extremo de disminuir hasta en un 30 y 40 por ciento al aparato burocrático –medida que en otros momentos sería aplaudida-, de la falta de liquidez, de la enorme pérdida del poder adquisitivo, queda registrado como un absurdo mayor.
No conformes con el papel que están representando, llega el ridículo, el ir y venir de decisiones incongruentes. Cargar las viviendas sociales con un 16 por ciento de impuesto es inaceptable, sobre todo cuando se tiene exentos de muchos renglones tributarios a la clase alta, así que mejor dieron marcha atrás. También retrocedieron en lo del impuesto a las colegiaturas y dicen que escucharán todas las propuestas. Eso es lo que también esperan los empresarios en los renglones de responsabilidad de accionistas, en lo referente al ISR, a la imposición de gravámenes a las hipotecas y a las rentas de las casas-habitación. Ni que decir del punto fronterizo y la homologación del IVA que significaría de golpe y porrazo el aumento del 5 por ciento a todos los pagos que hacen los habitantes de esas zonas que son muy caras en todos los aspectos.
Los brazos, derechos, los izquierdos, los implantes –la “chayito” es uno o una-, los miembros del gabinete de Enrique Peña Nieto no han logrado, en 10 meses, un acierto que genere la simpatía de un número representativo de ciudadanos, ya no digamos que de una mayoría y menos aún logrado conquistar a los abstencionistas, a los que no parecen dispuestos ya a emitir un voto “por el menos peor”, y se alejan cada vez más de quienes en bloque y sin necesidad de abultada coalición reunieron un número mayor de sufragios a favor. Un examen autocrítico a sus funciones podría llevarlo a una mejor selección de hombres y mujeres con los cuales sacar su periodo adelante, lástima que los compromisos sean tantos y las indicaciones de organismos internacionales y bancos les recuerden que “el que paga manda”, por lo que hay que salir adelante con quienes estén dispuestos a cometer cualquier traición a su país.
SEGUIMOS A LA BAJA
El cuarto ajuste a la baja a las estimaciones de crecimiento económico del país fue anunciado ayer por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien atribuyó a los efectos de los ciclones “Manuel” e “Ingrid” que dejaron 145 muertos y daños por 75 mil millones de pesos, una baja de 0.1 por ciento en la última estimación del 1.8% de incremento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, para dejarla, hasta el momento, en sólo 1.7 %. En mayo, la SHCP redujo su previsión del PIB del 3.5% a 3.1 %. En agosto, ajustó su proyección de 3.1 % a 1.8%, luego de que la economía creció sólo 1% en los primeros seis meses del año. Así, las malas decisiones del gabinete económico, los subejercicios en el manejo del presupuesto, y las influencias externas, tienen en la lona la productividad nacional y nada parece indicar que las cosas cambien en el corto plazo, dado el paquete económico para 2014 presentado por Enrique Peña Nieto y los términos de la reforma fiscal.
Los devastadores efectos de los ciclones hunden aún más las perspectivas de desarrollo de México, por lo que en el Congreso de la Unión se aprestan a coordinarse con el Poder Ejecutivo y gobiernos estatales para conformar un “gran fondo” de reconstrucción a fin de recuperar la infraestructura, las viviendas y los daños generados por las contingencias climáticas. Los recursos para dicho fondo aún no se determinan porque implicarán ahorros en el gasto de la administración federal, recortes en el presupuesto diseñado anteriormente, así como el establecimiento de programas de austeridad en todos los niveles de gobierno. O tal vez la utilización del crédito señalado en el inicio de estas letras. O los dos y con ellos la confección de un disfraz que permita una hornada de nuevos ricos.
A la desaceleración de la economía que resiente el país, se suman ahora los efectos que en las actividades productivas tienen las tormentas tropicales que atenazaron el territorio nacional desde el Golfo de México y el Pacífico. Según el titular de Hacienda los efectos de los meteoros tendrán un impacto en la economía de sólo 0.1 por ciento del PIB. Sin embargo, las afirmaciones de ese funcionario cada día tienen menos credibilidad porque no se ajustan a la realidad. Lo cierto es que la economía mexicana se encuentra en fase de desaceleración, metida en un gran bache económico, debido tanto al rezago en la ejecución del gasto público, que impactó al sector de la construcción, principalmente, como a la menor demanda de bienes desde Estados Unidos. Lo peor de todo es que el gabinete económico no atina qué hacer.
Lo concreto y lo importante para el país, no son las críticas entre legisladores y funcionarios, sino lo que habrá de llevarse a cabo para enderezar la nave nacional. Lo primero que habrá de realizarse, según confirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, se deriva de una reunión entre el Presidente Enrique Peña Nieto con miembros de su gabinete, y los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, con los gobernadores de las Entidades afectadas por los ciclones, en la que se acordó, primero, llevar a cabo un riguroso diagnóstico de daños, a fin de definir el monto de los recursos que habrán de destinarse a ese “gran fondo” para atender las afectaciones.
En esa línea, la Secretaría de Gobernación emitió ayer declaratoria de desastre natural para un municipio de Chihuahua, Hidalgo del Parral, así como la declaratoria de emergencia para tres municipios nayaritas, San Blas, Santiago Ixcuintla y Tecuala, y dos de Quintana Roo, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, afectados por las lluvias severas registradas en este mes de septiembre, con lo que podrán acceder a los recursos del Fonden para atender las necesidades de los afectados. Y, habrá que ver si estos recursos alcanzan ya que se trata de declaratoria de emergencia que nada tiene que ver con las de desastre que serán atendidas prioritariamente, por lo que Nayarit y Quintana Roo tendrán que esperar a que se cuente con más fondos.
Algunas regiones del país presentan situaciones sumamente alarmantes, como en Tixtla, Guerrero, donde la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) iniciaron la instalación de redes de tubería para desalojar el agua de las viviendas. Esa población resiente el desbordamiento de la Laguna Negra, que inundó cientos de viviendas que permanecen bajo el agua desde hace 13 días, por lo que hay riesgo latente de infecciones en las vías respiratorias. Según el coronel ingeniero constructor Roberto Nava, quien forma parte del Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional, se requiere de retirar del lugar por lo menos 11 millones de metros cúbicos de agua, a fin volver a la normalidad a ese poblado.
MENTIRAS DE CAMPA CIFRIÁN
Otro conocido funcionario que se ha destacado por su ineficiencia e ineficacia en el ejercicio de la función pública lo es sin duda Roberto Campa Cifrián, quien si ha demostrado grandes dotes para la traición política. Ahora cobra como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación y, desde ahí, nos quiere hacer creer que en lo que va de la presente administración federal los índices delictivos “van a la baja”. Lo que si dejo bien claro tras participar en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), sobre todo para aquellos que no entendemos por qué, es el hecho de que el Ejército Mexicano permanecerá en las calles para combatir a la delincuencia “hasta que las condiciones permitan su retiro”.
El optimismo del cuestionado funcionario es anulado por la realidad. De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano en los primeros meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, los secuestros y los homicidios alcanzaron niveles históricos. Francisco Rivas, presidente de ese organismo, dijo que por ejemplo en los primeros seis meses de este gobierno se cometieron 765 plagios en el país, equivalentes a 73.07% de los registrados en 1997, cuando se tuvo la crisis en ese delito. La misma curva ascendente registran los homicidios dolosos. En 1997, se cometieron 16 mil 866 crímenes; en 2011 la cifra se disparó a 22 mil 856, y en 2012 se contabilizaron 21 mil 700.
Enrique Peña Nieto llegó a su primer informe, el mes pasado, con 13 mil 775 ejecuciones, tras ocho meses de administración. Los decapitados, desmembrados, colgados, encajuelados, desenterrados de narco-fosas, con el tiro de gracia, homicidios en enfrentamientos entre los diversos cárteles de la droga y elementos policíacos, han sido un tema del día a día, a pesar de la estrategia federal de no informar al respecto, señala un reporte de el semanario “Zeta”, que recurrió a todos los instrumentos gubernamentales para certificar sus datos, como los exiguos informes del Secretariado Ejecutivo, la Procuraduría General de la República, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), y los servicios médicos forenses, institutos forenses de diversas ciudades y Estados, asociaciones civiles y hasta periódicos locales.
También el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, consideró que la estrategia para combatir el narcotráfico en la región ha sido equivocada, ya que se enfoca sólo a la represión de la oferta de enervantes, pero no se ataca el poder económico de los cárteles de la droga, lo que deviene en una creciente violencia en la región. Advierte que atender sólo la lucha contra la venta de drogas será una guerra sin fin, si las acciones institucionales no se enfocan a las estructuras financieras y lavado de dinero.
Consciente o inconscientemente, José Miguel Insulza contribuyó a intentar desviar la atención de los puntos fundamentales de la agenda nacional en los temas económico, políticos y de seguridad pública y nacional, al instar al Congreso mexicano a debatir políticas sobre drogas. El secretario general de la OEA subrayó que el organismo que encabeza plantea despenalizar el consumo de enervantes, que considere a los adictos como enfermos y sean atendidos por médicos. A partir de ese momento ya podremos encontrar argumentos para justificar muchas decisiones de funcionarios porque no son “pachecadas” sus decisiones sino que están malitos.
Insulza dijo a senadores mexicanos que es necesario enfrentar el consumo de drogas como un enfoque de salud pública y destacó que despenalizar el consumo de drogas debe ser considerado como básico en las estrategias de salud pública. Destacó que a un consumidor crónico de drogas no se le rehabilita en la cárcel, y exhortó a que desde la perspectiva de que este fenómeno puede atacarse como problema de salud pública, se impulse el debate en busca de soluciones. Y, ¿Por qué no le aconsejan a los EU que establezca suficientes clínicas de rehabilitación en su territorio y que lance campañas permanentes para evitar el consumo?¿Por qué no se atreven a hablar del negocio que les ha representado la siembra, el tráfico y el consumo de enervantes al vecino del Norte?
DE LOS PASILLOS
El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, consideró que los casos de políticos y funcionarios que se han enriquecido de manera ilegal y que son evidenciados en Estados Unidos antes que por las autoridades locales, tienen harta a la sociedad. Sostuvo que ante las evidencias que se han hecho públicas en diversos casos de enriquecimiento ilícito o de uso de recursos de procedencia ilícita, las autoridades mexicanas deben actuar. “Quizá el peor cáncer que tenemos en México es la impunidad”, concluyó Anaya. Entonces ¿para cuándo la Ley de Transparencia y su reglamentación urgente?
Mientras, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, sostuvo que la Procuraduría General de la República (PGR) que encabeza Jesús Murillo Karam, tiene elementos suficientes para actuar contra el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, pero el gobierno federal no ha tenido suficiente compromiso para combatir la corrupción. “El gobierno federal tampoco ha estado dispuesto a ir contra el símbolo más vergonzoso para el país de la corrupción que es Romero Deschamps, no lo han tocado, lo siguen protegiendo”, subrayó. Tampoco han buscado investigar la riqueza de los otros “chuchos” y del propio Navarrete y de la gobernadora de pura izquierda, Amalia García, y los excesos de su hija, o la riqueza de los Montaño de Baja California Sur. Eso también tendría que reprocharlo sin importar que sea en medio de una cruda.
Frederick Reinfeldt, primer ministro de Suecia, declaró que para que México tenga finanzas sanas y crecimiento económico se debe promover reformas educativas que evalúen el desempeño de los alumnos, además se debe buscar la apertura de las telecomunicaciones y un “congreso independiente con políticos de confianza”. Destacó que “la educación es un punto clave, pero hay que conocer la calidad de aquello que sale del sistema educativo, hay que ver que los jóvenes crucen el sistema y sean competitivos en las economías globales”.
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que los “frutos” de la Reforma Educativa se verán “en seis o siete años”, cuando él ya no este en el poder. Ante el primer ministro de Suecia, dijo que ese país europeo es “inspiración” para México porque a partir de las reformas estructurales apuntaló el desarrollo que lo coloca como una Nación con alto ingreso per cápita de sus habitantes. Mientras que los mexicanos tienen un ingreso per cápita anual de 16 mil dólares, los suecos tienen un nivel de 40 mil dólares.
Los gobiernos locales están dando el ejemplo a la administración federal y se están esforzando por resolver el problema magisterial. Ahora fue el gobierno de Veracruz el que anunció la firma de un acuerdo con el Consejo Magisterial y diputados estatales para reanudar clases el próximo lunes 30 de septiembre. Sin embargo, horas después, el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, que aglutina a otra parte de los profesores inconformes con la reforma educativa, desconoció dicho acuerdo. El gobierno veracruzano instaló una “mesa de armonización” para la reforma educativa, convocada por el Congreso.
Mientras y en contraste, en la capital de la República, miles de maestros se manifestaron en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, mientras el resto de los mentores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se mantienen en campamentos en el Monumento a la Revolución. Los profesores siguen exigiendo diálogo con funcionarios de alto nivel del gobierno federal y la derogación de los artículos 3 y 73 constitucionales modificados con la reforma educativa.
El Partido de la Revolución Democrática anunció la realización de 15 foros sobre la reforma energética, a partir del próximo 2 de octubre. El senador Luis Sánchez precisó que algunos de los temas a tratar son la estructura de los artículos 25, 26, 27 y 28 de la Carta Magna, así como la seguridad energética, las repercusiones internacionales por el cambio constitucional y la reforma fiscal, entre otras.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.