Cicuta
Jaime Flores Martínez
Lunes 21 de abril del 2025.- Mencionado en prácticamente todas las averiguaciones previas relacionadas con la incautación de 8 mil litros de combustible (huachicol) en un predio de Ensenada a principios de este mes, el agente aduanal Roberto Ruiz Armas se perfila como la punta de una enredada madeja que involucra a políticos de altos vuelos del actual gobierno federal.
Y aunque la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene la investigación prácticamente enterrada, personal que ha tenido acceso a esos expedientes aseguran que resuenan nombres de importantes morenistas entre ellos el coordinador de MORENA en el Senado Adán Augusto López Hernández; el ex priista (hoy senador morenista) Alejandro Murat Hinojosa y el influyente diputado federal (también morenista) Pedro Haces Barba.
Y aunque en la investigación que deriva de la incautación de 8 mil litros de diésel en un predio de el Sauzal de Ensenada —perteneciente al ex senador de MORENA Gerardo Novelo Osuna— apunta directamente al agente aduanal Roberto Ruiz Armas (patente número 1656) los enterados tienen la impresión que la FGR cometería un gravísimo error al detenerlo.
El riesgo sería que al ser arrestado, el acaudalado Ruiz Armas escupiría nombres de altos miembros de MORENA que también incluye al ex alcalde de Ensenada (y actual senador morenista Armando Ayala Robles y a la actual alcaldesa de Ensenada Claudia Agatón Muñiz, también de MORENA.
La madeja también incluye al ex diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) David Pérez Tejada, Diego Alejandro Lara Arregui y —su tío—el actual secretario del trabajo de Baja California Alejandro Arregui Ibarra.
Resulta que este último contactó a sus amigos Alejandro Murat y Pedro Haces Barba para que “le entrarán al atractivo negocio del huachicol” que se descarga en el Puerto Marítimo de Ensenada.
Ya Cicuta ha referido que el ecologista David Pérez Tejada despachó como administrador de la Aduana Marítima de Ensenada donde hacía transas millonarias con el apoyo del entonces priista Alejandro Arregui Ibarra.
Se supone que durante el año y medio que despachó como administrador de la aduana de Ensenada, detonó el tráfico ilegal de hidrocarburos por esa zona.
De acuerdo con informes obtenidos por Cicuta, los enormes volúmenes de huachicol que se distribuyen en Baja California son descargados en la aduana marítima o en las instalaciones de Sempra Energy, empresa ubicada sobre la autopista escénica a solo 20 kilómetros de Ensenada.
Y aunque el nombre de los políticos mencionados se encuentran dispersos en las carpetas de investigación, llama la atención que en prácticamente todas las investigaciones surge el nombre del agente aduanal Roberto Ruz Armas.
El pasado 28 de marzo, Cicuta aludió encuentros que Ruiz Armas sostenía en el restaurante de un lujoso hotel de San Diego California con el entonces administrador de la Aduana de Tijuana Alejandro González Guilbot, a quien entregaba maletas repletas de dólares.
Ah
Otro personaje que resuena en las carpetas de investigación, es el ex director general de Aduanas durante el primer tercio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el tristemente célebre Ricardo Peralta Saucedo.
En tiempos recientes el nombre de Ricardo Peralta es comúnmente mencionado, pues fue precisamente él quien nombró a Julio Carmona Angulo (hermano de Sergio, el “rey del huachicol”), como administrador de la Aduana de Matamoros, por donde ingresaban a México cientos de miles de litros de combustible sin pagar los impuestos correspondientes.
Para resumir Ricardo Peralta Saucedo es un “viejo lobo de mar” en el tema del huachicol fiscal.
Ah I
El martes de la semana pasada la presidenta Sheinbaum dijo en la mañanera que propondrá modificaciones a la Ley de Aduanas para que “los agentes aduanales asuman su responsabilidad”.
Sheinbaum sabe lo de Ruiz Armas. Ese es un mensaje para este hombre.
Leyzaola
La alcaldesa de Mexicali, la morenista Norma Bustamante dijo la semana pasada que 4 guardaespaldas del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, —secretario de Seguridad Pública de Mexicali— y la camioneta blindada que utiliza para su labor, son cortesía del alcalde de Tijuana Ismael Burgueño Ruiz.
Y aunque la alcaldesa dijo que de ninguna manera se construirán departamentos en la Comandancia de Policía para ser habitados por Leyzaola y sus guaruras, el sábado trascendió un video que prueba que en verdad — en ese sitio— se construyen departamentos.
A lo que se ve: mucha inversión y cero resultados.
Positivo
Qué bueno que las tradiciones mexicanas están más vivas que nunca.
La representación número 182 de la pasión y muerte de Cristo fue —una vez más— muy emotiva y prueba del fervor de los mexicanos.
Está puesta en escena, deja en claro que además de la fe, los protagonistas y asistentes (1 millón 400 mil) contribuyen a fomentar esta extraordinaria tradición.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta