La política en rosa
Elsbeth Lenz
Hace un par de semanas, fueron sentenciados un par de delincuentes por su responsabilidad penal en delitos contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio de fentanilo, posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, ambos están presos en el Centro de Readaptación Social de Coatzacoalcos.
Los sentenciados, habrían sido detenidos en marzo del 2023, durante un cateo en el ejido San Antonio del municipio de Cosoleacaque, en posesión de mil 34 pastillas de fentanilo, armas de fuego y vaya usted a saber que mas, aquí lo alarmante sería saber si ese fentanilo se está ya comercializado localmente, o sigue siendo traficado hacia otros países.
Y es que si bien el consumo de fentanilo en México, no ha alcanzado los niveles escandalosos que tiene en otros países, ni tenemos una crisis sanitaria por esa causa, en el año 2023 el sector salud registró 430 casos de atención por consumo de fentanilo, principalmente en los estados del norte como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.
Si bien en Veracruz, aún no se ha popularizado el consumo de fentanilo, en algún momento México pasará de ser un país de tránsito, a uno de consumo y lo preocupante es que los jóvenes veracruzanos de hoy en día, son mucho más ingenuos de lo que fuimos las generaciones pasadas, quizá debido a la pandemia, la falta de ejercicio y la sobreprotección en la que han crecido, esto los hace mucho mas vulnerables.
La Secretaría de Educación de doña Claudia Tello, mantiene un programa continuo de prevención del consumo del fentanilo con información en panfletos y posters pegados en las escuelas, sin embargo los jóvenes ni los ven, ni saben que son, todos ellos están absortos en las redes sociales, sobre todo en tiktok, que es desde donde deberían de lanzar campañas de información y prevención en el consumo del fentanilo.
Hace poco vi un documental de Mariana Van Zeller, en el que se ve la elaboración y el tráfico de fentanilo… Escalofriante de ver aquello, en mis tiempos de juventud, fuimos tan orgánicos y saludables ¡Caray!
Cosas de la vida y menudencias
Ayer visitó Veracruz, la presidenta Claudia Sheinbaum, asistió junto a la gobernadora Rocío Nahle, al 111 aniversario de la defensa del Puerto de Veracruz, en la Escuela Naval de Antón Lizardo.
La gobernadora Rocío Nahle informó ayer, que esta semana seguirá enfocada en el área de la salud, sobre todo en el abasto de medicamentos oncológicos, cuyas primeras partidas, llegarán esta semana y en la reconstrucción de infraestructura carretera; también anunció que la siguiente semana, continuará con las reuniones con docentes estatales.
Ayer Mario Maldonado, el leído columnista del Universal, escribió que don Dante Delgado, ha sido quien ha palomeado directamente a los candidatos a la elección municipal de este próximo junio, esto pese a que presuntamente habría cedido el control de Movimiento Ciudadano en la persona de Jorge Álvarez Máynez en diciembre pasado.
Y esto es entendible, independientemente de que Delgado Rannauro sea un político excepcional ¿Quién en su sano juicio? Pondría nada en manos de un ser tan insensato como Álvarez Máynez, desde luego Dante Delgado no.
Comente politicaenrosa@outlook.com entérate www.lapoliticaenrosa.com y sígueme en mis redes sociales @elsbeth_lenz