Ricardo Chua
Cuenta “Garganta Profunda” que en la elección a alcalde de Córdoba.. La alianza MORENA-PVEM está “sufriendo” más de lo que se debe.. Ya que según los números que señalan en algunas encuestas de partidos de oposición.. Los “Morenos” se están viendo en “aprietos” para apuntalar a su candidato a la alcaldía, Manuel Alonso Cerezo.. Ya que simplemente este personaje, no hace “click” con la sociedad de la ciudad de “Los 30 Caballeros”.. Y eso le podría dar un FUERTE REVÉS al partido en el poder.. Sobre todo por el “renacimiento” del PAN y el crecimiento de Movimiento Ciudadano..
Hay que recordar que Alonso Cerezo, fue un candidato sacado de la “manga” de MORENA.. Un empresario que metieron a político y ahí están las consecuencias de todo ello.. Además que este partido está dividido por el tema de las postulaciones de las candidaturas a las alcaldías.. Está provocando, que se ponga en riesgo el triunfo de MORENA.. Sobre todo porque en Córdoba como en muchos otros municipios, el tema es que la ciudadanía ya se canso de que siempre son los mismos los que gobiernan.. Y el tema de los apoyos sociales ya no es indicativo para mantener “cautiva” a la población vulnerable.. De todos modos saben que se los tienen que dar..
Así que a pesar de que al PAN en Córdoba, se le fue el ex regidor y ex dirigente municipal panista, Iván Espinoza Hermida, con presuntamente 40 militantes.. Esto no afectó directamente a la campaña del candidato panista a la alcaldía, Armando Aiza Debernardi, quién por su persona está haciendo crecer su candidatura y muchos ciudadanos la están apoyando.. A lo mejor pierde un poco de apoyo partidista, pero está logrando el apoyo social.. Algo que Manuel Alonso no está teniendo a menos de 7 días de que inicien la s campañas a alcaldes.. El empresario transportista panista les puede dar la “sorpresa” a MORENA en la zona centro..
Otro factor es el crecimiento de Movimiento Ciudadano en ese municipio.. Que si bien a lo mejor no le da a su candidata, Samantha Vicenttini, para ganar la alcaldía.. Su candidatura si le puede dar para meter muchos votos a MC y ganar varias regidurías en Córdoba.. Pero con el hecho, de que como pasa en muchos municipios de Veracruz.. MC le quita votos, no al PAN, pero si a MORENA y de pasó le da el “remate” final al PRI.. Ya que un panista difícilmente da su voto a MORENA, sólo que rompa totalmente con su partido.. Pero en Córdoba.. MC va subiendo, PAN recuperándose y consolidándose.. Mientras MORENA cae ante la división y “fractura”.. AMEN..
PEROTE Y BOCA DEL RÍO, LOS PUNTOS DE “QUIEBRE” DE MORENA.. Los municipios de Perote y Boca del Río también se convirtieron en un “dolor de cabeza” para MORENA.. Ambos ayuntamientos hoy son icónicos para la oposición en Veracruz.. Ambos tienen algo en común: El apellido Yunes (Rojos y azules).. A pesar que uno de ellos, ya está en la 4T más no en MORENA.. En esos municipios Perote (1994) y Boca del Río (2007) iniciaron sus proyectos políticos que los llevaron desde ser desde alcaldes hasta candidatos a gobernadores: Pepe y Miguel Ángel Yunes.. Y hoy Perote puede quedar en manos del PRI y Boca del Río, del PAN..
El tema de Perote inició cuando decidieron en MORENA postular a Jorge Bonilla Merino, como su candidato a la alcaldía.. Y no al diputado local, Paúl Martínez Marie, que tenía los mejores números en ese municipio.. Había ganado el distrito a Pepe Yunes, en 2024 cuando fue candidato a gobernador.. Pero 12 meses bastaron para poner en riesgo de perderlo todo.. Ya que en esa ciudad, los mismos morenistas acusaron que Bonilla Merino “sembró” discordia hasta con los mismos aspirantes a alcaldes.. No los llamó a la unidad y los despreció.. Lo que generó un ambiente de descontento.. No era el aspirante más popular pero aún así lo impusieron..
Esa situación provocó que en este ayuntamiento, gobernado por el PRI con el alcalde, Delfino Ortega Martínez, cercano a Pepe Yunes.. La ciudadanía volteará con el candidato priista, Vinicio Ascencio Fernández, “El Tío Vini”.. Un empresario constructor, agricultor y minero de la región.. Que está “jalando” muy bien con la ciudadanía, ante la imposición que hizo MORENA.. En Perote también Movimiento Ciudadano está quitándole militantes a los Morenos y sin querer en esa ciudad, los “naranjas” le están haciendo un favor al tricolor y a un partido que en esa región es de un Yunes.. Será que el “´Tío Vini” se convierta en el nuevo “Pepé”.. MORENA paga caro su error..
En Boca del Río sucede una situación similar con el caso de la candidata panista, Maryjose Gamboa Torales.. Ella se mantuvo dentro de ese partido en el municipio y no se fue a los “brazos” de la 4T.. Si bien es cierto ganó cerrada la contienda interna a Humberto Alonso Morelli.. Maryjose tiene la peculiaridad, que su especialidad, son las elecciones constitucionales.. Las abiertas, las ciudadanas.. Con todo y efecto López Obrador ganó las diputaciones locales del 2018 y 2021 y con todo el Efecto MORENA ganó la elección en 2024.. Habiendo ganado el distrito boqueño también en 2016.. Es decir, lleva 4 triunfos al “hilo” y va por el quinto..
Además MORENA le hizo un favor al PAN en esa ciudad.. Al colocar a la diputada local, Bertha Ahued Malpica, como candidata a la alcaldía cuando Boca del Río no es distrito.. Su diputación la ganó en la demarcación urbana de Veracruz puerto.. Pero la llevan a un municipio panista y que fue él único que ganó en 2024, Xochilth Galvez y Pepe Yunes.. Prácticamente tuvieron que poner a Ahued Malpica como “emergente” por no haber candidato en MORENA.. Luego MC hizo la otra gran “jugada” a MORENA postuló al ex priista, Raúl Zarrabal Ferat.. Que está atrayendo para su candidatura el voto priista que era de MORENA.. Así no se puede.. CONSUMATUM EST..
LA GRAN REFLEXIÓN.. Lo que no quieren entender en el partido MORENA.. Es que la única forma de perder ayuntamientos, que tenían en la bolsa y que podrían estar disputando al PRI o PAN.. Es porque se están dejando llevar por la corriente de MORENA, es decir, están PECANDO DE SOBERBIA.. Así que por más fortalecida que esté la marca.. Pero si como partido con tú candidato postulado, no cuidas esa ventaja, entonces, no van a lograr esos triunfos.. La muestra está en Perote y Córdoba.. Tenían todo para ganar las alcaldías: La marca, apoyo y reconocimiento, pero fueron SOBERBIOS en postular.. Y eso puede llevar a regalarles el triunfo al PRI y PAN.. AMEN..