• Aviso de Privacidad
sábado, diciembre 6, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

¿Marina del Pilar hará maletas o seguirá bailando y cantando?

Redacción Por Redacción
19 mayo, 2025
en Emilio Trinidad Zaldívar
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Una Breve

Emilio Trinidad Zaldívar

 

Todo está ya listo para que en los siguientes días -salvo que el que “manda” no lo permita- la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, se separe del cargo.

La información que tiene Claudia Sheinbaum sobre su escritorio de los turbios negocios de ella, su esposo, su cuñado y varios colaboradores es demoledora.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, le tiene un expediente grande, sólido y muy comprometedor para que la bailarina, cantante y tiktotera -menos gobernadora- se vaya a su casa y en una de esas a la cárcel.

Por menos de eso dejó su cargo David Corenfeld, cuando se atrevió a utilizar como titular de la Conagua un helicóptero particular; a Salvador Neme Castillo, que gobernaba Tabasco, lo separaron del cargo por los irreconciliables conflictos con las comunidades de la entidad y por los escandalosos negocios que él permitió a sus hijos hicieran en el estado, como si fueran dueños del mismo.

Este lunes, la presidenta recibe al nuevo embajador de Estados Unidos en México, Ron Johnson y seguramente será inevitable tocar con él los temas concernientes a la gobernadora y la cancelación de su visa, el narco, el huachicol, el fentanilo, y en una de esas, a petición del propio embajador, de Rocha Moya y Américo Villarreal, entre otros espinosos asuntos, como el del Tratado Comercial entre ambas naciones.

El riesgo que corre Sheinbaum Pardo es que el nuevo diplomático le diga que esas decisiones (la de la cancelación de visas) son exclusivamente del gobierno de su país.

El tabasqueño hoy innombrable, le insiste a la encargada del despacho que no ceda a presiones, porque de ser así, se aprenderán el caminito para posteriores destituciones, pero sostener a Marina del Pilar Ávila Olmeda dañará más de lo que pueden lograr manteniéndola en el cargo.

En política se aplica mucho el cerrar filas en torno a algún colaborador o compañero de partido en desgracia, pero si ese cierre de filas los arrastra a mayores problemas, es mejor siempre un mal arreglo que un buen pleito.

Un entrañable amigo, abogado destacado y tijuanense de origen, que asesora con tino y talento a importantes políticos, considera que está aún en duda la salida de Marina del Pilar Ávila Olmeda, porque “se encuentran en ponderación principios ideológicos, factores y corrientes políticas, pesos y contrapesos, pasado y presente, variables reales de poder, en un contexto no solo nacional sino también internacional”.

Por lo pronto, corren apuestas de la permanencia o renuncia de la gobernadora y los nombres que se manejan para sustituirla son varios, entre los que destacan con mayor frecuencia los de Amador Rodríguez Lozano,  Jesús Alejandro Ruiz Uribe, Nancy Sánchez y Alfredo Cárdenas, que podría ofrecer un sano equilibrio para que la salida, si se da, no sea tan trompicada. El nombre del diputado federal Fernando Castro Trenti, se menciona pero para ir por el periodo siguiente de seis años.

 

Apunte Final…

Por lo pronto, Andrés Manuel López Obrador debe estarse dando de topes por no haber permitido que Omar García Harfuch fuera candidato y jefe de Gobierno de la Ciudad de México, porque no andaría persiguiendo a los grupos del narco que López Obrador tanto protegió, ni investigando a políticos actuales y del pasado.

 

———-0000000———

emiliotrinidad61@hotmail.com
emiliotrinidad6131@gmail.com
la.rueda.del.podermx@gmail.com
Facebook: Emilio Trinidad Zaldívar
X: @emtrizal61

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Zapatero a tus zapatos

Siguiente noticia

Noroña, Lilly y Andrea

RelacionadoNoticias

Emilio Trinidad Zaldívar

El de ella, un México en bonanza; el real, el del desastre

24 noviembre, 2025
Emilio Trinidad Zaldívar

Claudia Sheinbaum, en sus peores momentos

16 noviembre, 2025
Emilio Trinidad Zaldívar

¿Con la misma vara?

9 noviembre, 2025
Emilio Trinidad Zaldívar

Así no presidenta

6 noviembre, 2025
Emilio Trinidad Zaldívar

Sheinbaum navega a contracorriente y con lastre

25 septiembre, 2025
Emilio Trinidad Zaldívar

Sheinbaum, Perdiendo credibilidad y fuerza

20 septiembre, 2025
Siguiente noticia

En la mesa de EU, está el financiamiento a AMLO


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • México al borde: el eco del asesinato de Carlos Manzo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Ley de Aguas 2025: una ofensiva del gobierno para someter al campo mexicano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Adopción acelerada de IA en tribunales y justicia en varios países

A falta del nobel de la paz, el premio FIFA a la paz

Profesionalizar el reto de Reyes Garcés en la seguridad de Veracruz

Mundos opuestos

Originalmente fueron diálogos de fines de semana: La demanda y los oligopolios/monopolios

¡QEPD Judith!

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.