La Espinita
Andy S. K. Brown*
- Claudia, a punto de darle en la madre al T-MEC
- Alfonso Durazo, De colosista a ¿chivato de EU?
- ¡Ah, Chihuahua! Recibieron tierrita y no cenizas
El espionaje ruso ya advirtió a Vladimir Putin de la insolvencia financiera del gobiernito cuatrotero. AMLO dejó a la hacienda pública quebrada y Claudia Sheinbaum está ahora mismo como el ama de casa que no sabe como llegar al final de la quincena.
Abusados, los estrategas le acercaron al Kremlin una estrategia genial: invertir en el vecino incómodo de los Estados Unidos, para así acercarse más a su objetivo central que es el de desbancar la hegemonía gringa sobre los países de América Latina.
Pemex es el blanco, por ahora.
Improductiva, corrupta, endeudada, la empresa que, otra vez, es del Estado –esto es, mantenida para su frágil subsistencia por quienes pagamos impuestos que deberían ser empleados en beneficio nuestro– promete ser rescatada por empresas rusas que están interesadas en asociarse con Petróleos Mexicanos para extraer petróleo crudo pesado, como dijo Aleksandr Abrámov, representante comercial de la Federación Rusa en México desde abril pasado.
Pero también, apenas este último sábado, la embajada rusa informó que su país está listo para suministrar gas natural licuado a México e, incluso, a compartir tecnologías del sector energético.
Esa sería una vía para empezar a sacar del atolladero al gobiernito de Claudia Sheinbaum, cuyos ingresos van en picada, mientras el nivel de endeudamiento crece de manera desproporcionada por los 7.2 billones de pesos que le añadió López Obrador.
Nada augura que los ingresos fiscales dejen de bajar. Por el contrario, seguirán cayendo.
En consecuencia, vendrá una macro devaluación, de acuerdo con expertos, para pagar los aproximadamente 150 mil millones que se robaron AMLO y sus contlapaches, subiendo la tasa de interés a niveles que ya padecimos durante los gobiernos rescatistas de don José López Portillo y de Ernesto Zedillo…
… o, para medio salvar la cara y a la causa cuatrotera, Sheinbaum sigue cediendo a todo lo que le piden desde la Casa Blanca: energías limpias en lugar de combustibles fósiles para producir electricidad, fracking para extraer más petróleo, minerales raros…
… y la más difícil: entregar a los tribunales gabachos a todos los connacionales que están metidos en el narco y el huachicoleo, incluidos los políticos morenistas que son cómplices de los delincuentes, porque si la 4T no acepta se acabará el T-MEC –al que Sheinbaum se oponía durante su estancia en Berkeley– y, entonces sí, ¡a todos nos cargará el payaso!
La tercera vía: aceptar la dependencia de Rusia en energéticos. Para empezar.
Usted elija.
* * *
¡Vaya carrera la del sonorense Alfonso Durazo Montaño!
Dio sus primeros pasos en los altos vuelos de la grilla totonaca como secretario particular de Luis Donaldo Colosio, hasta el asesinato de quien entonces fuera candidato presidencial del PRI.
Firme en sus convicciones ideológicas (jejeje) dio el brinco al PAN y se desempeñó como sucesor de Liébano Sáenz en la secretaría particular del Ejecutivo foxista, a la que renunció tras varios encontronazos con la mitad de la pareja presidencial: Martha Sahagún.
Su siguiente machicuepa politiquera fue incorporarse a las causas de AMLO, quien lo hizo senador, titular de una inútil Secretaría de Seguridad Pública y, ahora, gobernador de su estado natal, lo mismo que presidente del Consejo Político de Morena, desde donde seguramente aconseja como dar piruetas y más piruetas.
El salto mortal lo ha dado –de acuerdo con el periodista Luis Chaparro– con la red de protección del gobierno estadounidense del que se habría convertido en informante.
¡Todo un salta-pa-trás!
* * *
No sólo en la administración pública, también en el sector privado se dan vergonzosos casos de infinita corrupción.
Ahí tiene usted como ejemplo de hoy –porque de estos casos nos enteramos a diario– la triste y penosa situación en la que se encuentran 389 familias que, en Ciudad Juárez, solicitaron la cremación de los cuerpos de sus fallecidos y recibieron urnas ¡con tierrita y algunas piedrecillas! en lugar de las cenizas que esperaban.
El hallazgo de esos cadáveres insepultos se dio a conocer apenas y en este caso se encontrarían involucradas las funerarias Luz Divina, Capillas Protecto Deco, Del Carmen, Ramírez, Latinoamericana y Amor Eterno, pero sobre todo el propietario de la empresa incineradora y uno de sus empleados, José Luis Arellano Cuarón y Facundo Martínez Robledo, respectivamente.
Por ser una población fronteriza con El Paso, Texas, ¡ojalá entre los cadáveres no haya uno o varios cadáveres de estadounidenses!, porque eso le daría armas a Donald Trump para atacar con otro frente al gobiernito de México.
@AndySKBrown1
* Pseudónimo bajo el que se redactan informaciones aportadas por los colaboradores y lectores del portal Índice Político.