HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- Ladridos a la Luna de Yutuberos Orgánicos
Una de las tres únicas cosas que no puede ocultar el ser pensante es el dinero mal habido. Vigilancia ciudadana contra ostentoso estilo de vida, como de nuevos ricos, frente a niveles lastimosos de desigualdad y pobreza, provocan indignación. El costo político lo estamos viendo.
Mientras el matrimonio Dato Protegido —Diana Karina Barreras y Sergio Gutiérrez, diputados federales ambos, convertidos a meme— no transparente los gastos por cinco millones de pesos en accesorios caros que otros seres pensantes no necesitan, el dinero gastado podría ser producto de operaciones ilícitas al no estar declarado en la situación patrimonial, lo cual constituye un delito penal.
Ya el imaginario colectivo encontró a los dos como probables responsables de la comisión de actos faltos de honradez, en la República Equis, páginas de redes, portales de inmediatez noticiosa y medios periodísticos, dentro y fuera de México. La condena moral, hasta ahora, no ha pasado a condena jurídica, porque los de la nueva mafia del poder no son iguales que la anterior mafia del poder de la que hablaba el patriarca de Tepetitán.
Barreras, se supone mal aconsejada por Gutiérrez, con arrogancia y desprecio por la crítica ciudadana, intentó humillar sin conseguirlo, a una ciudadana que sólo ejerció su derecho a la libertad de expresión, criticando una posible candidatura a Barreras, por presiones políticas de Gutiérrez. A Karla Estrella la obligaron a ofrecerle disculpas públicas 30 días que se cumplen el domingo 10, pero el efecto Streisand —gracias a minuciosa investigación de 15 días al menos del periodista Jorge García Orozco que los encueró— los puso en el foco de la ridiculización y burla tenaz.
Como en El rey desnudo —en realidad El nuevo traje del emperador— de Hans Christian Andersen, Barreras y Gutiérrez vuelan y posan llenos de relojes, calzado, bolas, mochilas, ropa, joyas y alhajas, todo de diseñador y, por tanto, carísimas, aunque en realidad vayan riendo, pero metafóricamente desnudos. Las otras dos cosas son el amor y la estupidez.
letraschiquitas
No asistió Andrés Manuel chico al encuentro morenista de Cuernavaca, ayer, acaso por seguir extenuado de tanto hacer nada, o sigue descansando***. Luisa María Alcalde atestiguó la buena organización y eficacia de Mirsa Suárez, dando trato respetuoso a todos, sin más para unos o menos para otros***. Nuevo revés al subprocurador de Justicia Edgar Maldonado, al libertar juezas a tres de sus detenidos***. El exfuncionario lopezobradorista Simón Levy denunció penalmente en EEUU, ayer, al exvocero Jesús Ramírez por el delito de harassing communication***. Yutuberos orgánicos golpetearon ayer con ladridos a la luna a Margarita González-Saravia ¡por contratar Internet de inmejorable calidad!