La Espinita
Andy S. K. Brown*
- Adán López fue traicionado por su lenguaje corporal
- Dato Protegido: Por arriba mucho lujo; abajo, reburujo
- Puebla: Sospechoso asalto a diputada Pozos, del PRI
Tenso, incómodo, pidió que lo miraran a los ojos, arguyó –no argumentó– banalidades, retó a que le comprobaran judicialmente sus evidentes ligas con el prófugo Hernán Bermúdez, el policía delincuente al que contrató como secretario de (in)Seguridad de su corrupto gobiernito en Tabasco…
… pero, en tanto hablaba y hablaba, sus movimientos corporales lo desmentían.
Adán López subió a la tribuna senatorial para responder a los legisladores de las oposiciones panista y priísta en varias ocasiones.
Y en cada una de ellas se recargaba en al atril con ambos brazos, en clara señal de que demandaba apoyo y que éste no llegaba… y todo indica que no llegará el que él requiere para salir de la “podredumbre” denunciada por sus propios correligionarios y hasta por parientes de su “hermano” Andrés Manuel.
No sólo eso. Cruzaba los brazos sobre el pecho, enconchado, recalcando su soledad, protegiéndose ante las verdades de a kilo que la opinión pública y la opinión política merecidamente han lanzado en su contra.
El lenguaje corporal defensivo se manifiesta a través de posturas y gestos que indican tensión, incomodidad o rechazo hacia la situación. Estos signos pueden incluir brazos cruzados, mirada esquiva, postura rígida, o incluso evitar el contacto visual, dicen los expertos.
Y no, por ende, no miraba directo a los ojos de nadie.
Por eso fue por lo que, al final, ante la falta de veracidad de sus palabras que nadie creía y sus movimientos corporales, mandó a todos “¡a la tiznada!”
* * *
Los nuevos ricos de la 4T, como son sin duda alguna los diputados federales Diana Karina Barreras —conocida como Dato Protegido— y su esposo, el presidente de la Cámara, Sergio Gutiérrez Luna, ostentan su fortuna recién adquirida.
¡Que todo México se entere –parecieran gritar– que ya dejamos atrás la jodidez de chambitas de medio pelo en la burocracia y de pasantes de despacho jurídico, en el caso de él.
Relojes carísimos, joyería, ropajes que llevan la firma de diseñadores conocidos mundialmente, viajes en clase business a playas mexicanas y al extranjero, calzado que brilla por su alto precio, hospedaje en hoteles que rebasan todas las estrellas… y dos boletos para asistir a una fiesta privada durante el Gran Premio de México de la Fórmula 1 en octubre pasado, cuyo costo por persona fue de 8 mil 500 dólares, aproximadamente 340 mil pesos por pareja.
¡Mucho lujo!
Pero, lamentablemente, por debajo, ya nada oculto, el reburujo de la corrupción, de los contratos otorgados por gobiernos de la 4T por cantidades cuantiosas y sin entregables, del escamoteo de dineros reportados al INE como gastos de campaña.
Bien decía John Kenneth Galbraith: “Cuanto mayor la riqueza, más espesa la suciedad.”
* * *
En Puebla, la diputada local priísta Delfina Pozos Vergara ha sostenido una actitud crítica hacia el mandatario estatal Alejandro Armenta y de las poses tragicómicas –como la de aparentar que su perro habla– que éste adopta en sus conferencias propagandísticas, que no son de prensa.
Pozos Vergara, en su papel de secretaria general del comité estatal priísta, ha hecho hincapié en la terrible inseguridad que asuela a quienes transitan en caminos y tramos carreteros que cruzan por su entidad.
Y paradójica o tal vez intencionadamente este último martes ella misma fue víctima de uno de esos múltiples asaltos carreteros. Los malandrines se llevaron algunas de sus pertenencias, pero lo que les interesaba sobremanera era su teléfono celular en el que, como todos, guarda un directorio, recibe y envía mensajes y guarda conversaciones en las que están contenidas palabras que ella no teme decir públicamente.
Sospechoso asalto. Sobre todo porque el autoritario Armenta ya fracasó en su intento de censurar a críticos y opositores, por lo que no hay quien crea que el asalto a la legisladora es ya una primera muestra de lo que sigue: amedrentamiento físico a los opositores.
¿Qué chula es Puebla?
@AndySKBrown1
* Pseudónimo bajo el que se redactan informaciones aportadas por los colaboradores y lectores del portal Índice Político.