Cicuta
Jaime Flores Martínez
Lunes 11 de agosto del 2025.- Desgastado por aquellos que lo tachan de “cómplice” del gobierno en el asqueroso tema del lavado de dinero, el izquierdoso Pablo Gómez Álvarez abandonó “por la puerta de atrás” la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Y aunque la presidenta Claudia Sheinbaum le dio a Pablo Gómez “una salida digna” al nombrarlo comisionado presidencial para la reforma electoral, la realidad es que Gómez quedó quemadísimo al trascender que conocía desde hace mucho tiempo que Vector casa de Bolsa le lavaba dinero a Genaro García Luna.
Vector pertenece al empresario Alfonso Romo, quien fungía como titular de la Oficina de la Presidencia en tiempos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos reveló que 3 instituciones financieras mexicanas lavaban dinero a narcotraficantes, seguramente el corazón de Pablo Gómez dio un vuelco porque sabía perfectamente que Vector Casa de Bolsa pertenecía a Alfonso Romo y años atrás este organismo financiero realizó transacciones en apoyo a Genaro García Luna.
Precisamente Pablo Gómez —en al menos dos ocasiones— acudió a la conferencia mañanera para ofrecer informes sobre las maniobras financieras indebidas que realizó García Luna, quien en ese momento se había convertido en la piñata preferida de AMLO.
Pablo Gómez ya sabía que Alfonso Romo estaba involucrado en las maniobras financieras de García Luna, aunque evidentemente las escondió para no dañarle la imagen al presidente y a MORENA.
Hoy está claro que los gobiernos de Morena, incluida la actual presidenta Sheinbaum y otros altos funcionarios están implicados en el encubrimiento de un escandaloso tema de lavado de dinero.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno de México —a cargo de Pablo Gómez— identificó movimientos sospechosos.
Se estableció un vínculo entre Genaro García Luna y la empresa Vector Casa de Bolsa, propiedad de Alfonso Romo.
La UIF sabía de esto desde hace un año.
Se detectaron transferencias por 47 millones de dólares a través de Vector Casa de Bolsa.
La UIF conocía la relación entre García Luna y las operaciones financieras a través de Vector Casa de Bolsa desde junio del año anterior, pero optó por mantener la información oculta a todos los mexicanos. Cicuta ya refirió que Pablo Gómez en sus intervenciones en conferencias mañaneras, expuso detalles financieros del caso García Luna como montos, desvíos, transferencias, operaciones, colusiones, paraísos fiscales, propiedades, y el uso de prestanombres y socios.
A pesar de tener conocimiento de estos hechos, Pablo Gómez nunca reveló que un alto funcionario del gobierno de López Obrador le manejaba los millones a García Luna.
El propio gobierno de México presentó una demanda civil en Estados Unidos para recuperar 600 millones de dólares, supuestamente desviados por García Luna del erario a cuentas de sus prestanombres.
El periódico Reforma publicó en su momento que la UIF tuvo conocimiento del nexo entre García Luna y Vector Casa de Bolsa, así como entre García Luna y Alfonso Romo (jefe de la oficina de la presidencia de López Obrador), desde junio del año pasado.
Esto, sin duda, evidencia un intento de tapar el tema por parte de los gobiernos de Morena.
Para muchos observadores está claro que Estados Unidos acusa a los gobiernos de López Obrador y Sheinbaum de proteger a personal relevante y encubrir hechos que implican corrupción y lavado de dinero.
Se enfatiza que la información sobre el encubrimiento quedó expuesta y proviene de Estados Unidos y demuestra un encubrimiento sistemático por parte de dos administraciones de Morena.
Positivo
Qué bueno que el joven ensenadense Isaac del Toro es modelo de éxito en el ciclismo mundial.
Apenas el viernes, este joven de 21 años resultó ganador de la Vuela de Burgos en España.
Este muchacho es un orgullo para los mexicanos y una oportunidad para que las autoridades deportivas mexicanas se cuelguen medallas que no les corresponden.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx X: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta