La Espinita
Andy S. K. Brown*
- Sheinbaum: modelo neoliberal funciona
- Enorme favor de Berdegué a su paisano
- Relajo con la captura de Treviño en EU
Apenas ayer el editorialista Sergio Sarmiento traía a cuento al fundador de los Chicago Boys y uno de los progenitores del neoliberalismo, Milton Friedman, y la señora Claudia Sheinbaum proclamaba orgullosa un par de horas después que “el modelo funciona”.
Friedman sustentaba que los pobres “estarían mucho mejor si simplemente les diéramos el dinero y los dejáramos gastarlo”.
Eso precisamente ha hecho la 4T: repartir dinero. Y muchas veces, quizá las más, dinero que no tiene y por el cual ha tenido que prestar prestado.
Todo ello al tiempo que ha dejado sin recursos a la salud, la educación, la seguridad –ya ve usted que también usa drones fiados–, las calles, los caminos, las carreteras y, sobre todo, ha desalentado las inversiones que crean empleos.
Posicionamientos como el de Friedman no son ajenos a lo que muchos mexicanos pensaban no ha mucho. Externaban por ejemplo que, si en lugar de que Luis Echeverría hubiera creado decenas de fideicomisos, como el del pulque, el del nopal y el del petate, entre otros muchos más, hubiese dado a cada campesino 10 mil dólares para que viajara por el mundo y se percatara de lo que sucede en otras naciones, regresaría productivo y con deseos irrefrenables de prosperar.
No sucedió así. Los politicastros de esa época se robaron los recursos y el campo siguió en la miseria, cargando más burocracia sobre sus cansadas espaldas.
Hoy la presidente formal celebra a Friedman y, por extensión, a los Chicago Boys y, creyendo que alaba a AMLO, su creador y principal asesor político –aún ahora–, clama que ¡el modelo (neoliberal) de dar dinero a los pobres y hasta quienes no lo son funciona!
Aunque el país se esté cayendo a pedazos en todo lo demás.
* * *
En la alta burocracia el paisanaje cuenta. López Obrador trajo a CDMX a muchos tabasqueños para formar sus equipos en la regencia capitalina y, luego, en el gabinete federal.
Otro oriundo de la entidad que fuera Edén y hoy se identifica como “la de Adán”, David Gustavo Gutiérrez convirtió durante el sexenio de JLP a Fertimex en Tabasmex, pues no había cartera importante dentro de la paraestatal en la que no estuviera colocado alguno de sus paisanos.
La costumbre está arraigada no obstante el cambio ¿o regresión? de régimen.
Ahora, por ejemplo, el titular de eso que llaman Sader, no deja de recibir quejas y hasta groserías que supongo provienen de ganaderos de nuestro país, quienes se quejan porque en plena crisis del cierre de fronteras a los hatos mexicanos por parte de Estados Unidos, Julio Berdegué hizo el enooorme favor de celebrar que su paisano Jesús Vizcarra, quien se ostenta como propietario de la transnacional SuKarne –las malas lenguas dicen que en realidad es de algún compadre suyo relacionado con el narco– introdujo al país 4 mil 600 cabezas, procedentes de Nicaragua, país que controlan el dictador Daniel Ortega y su esposa y que llegaron a México por barco.
¡Para esos son los paisanos, qué caray!
* * *
Desinformada, como siempre, otro de los anuncios que ayer hizo la señora Sheinbaum fue el de la detención del ex director general de Pemex Carlos Alberto Treviño.
Inicialmente lo degradó a director, corrigió y dijo que fue director general, informó que había sido detenido el miércoles, aunque en realidad las autoridades gringas lo detuvieron el martes.
También dijo que fue por el caso Odebrecht, en el que aparece acusado por su antecesor en el cargo, Emilio Lozoya, como receptor de un soborno de 4 millones de billetes verdes.
Pero de acuerdo con el abogado Treviño, Oscar Zamudio Campos, su defendido radica legalmente en Texas, no hay ninguna ficha roja por la cual la Interpol lo busque pues ya fue cancelada, y que si la Fiscalía mexicana llegara a solicitar su extradición, seguramente le sería negada.
¡Urge que la señora Sheinbaum se informe antes de salir a sus mentiñeras!, aunque por su propio bien mejor sería que ella dejara de ser la protagonista principal del ridículo.
@AndySKBrown*
* Pseudónimo bajo el que se redactan informaciones aportadas por los colaboradores y lectores del portal Índice Político.