HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- Cinco Errores, Cinco Consecuencias
La diputada federal Sandra Anaya cometió cinco errores políticos: 1. Subir un video dando zancadas en La Gran Muralla China; 2. Salir a cuadro para minimizar sin palabras y con música de fondo las primeras publicaciones; 3. Señalar en otro video, que alguien creó una cuenta falsa para perjudicarla; 4. Reconocer que el viaje lo realizó, pero antes de llegar a San Lázaro y, 5. Ofrecer en entrevista disculpas públicas.
Si Anaya hizo público su vuelo a la República Popular China para medir su popularidad y conseguir simpatías, su intento quedó en eso. Reporteros del país se pusieron a investigar y descubrieron los viajes de Anaya en diferentes destinos turísticos. Dijo haber viajado, incluso, «al otro mundo». Sus asesores internos y externos debieron exponer los riesgos de hablar mucho, contradecirse e incurrir en salidas de tono.
Esos cinco errores políticos significan una contradicción de la narrativa oficial de su partido y la ruptura de la disciplina partidista, además de daño por asociación a la presidenta Sheinbaum y a su líder Luisa Alcalde. La gestión de crisis no pudo ser de otra manera que fallida. En política —como en la vida misma—, mentir mal y en público, deja más cicatriz que el error original.
La construcción de la noticia de su viaje a China —la publicación en medios de otros viajes es consecuencia del primero— tiene lógica. Hipocresía política y falsa austeridad es mediatizado deporte de moda, no por culpa de los medios y redes, sino de los protagonistas mismos. Los caricaturistas aman lances y deslices de los políticos. La caricaturización de rostros, cuerpos y actos es periodismo inmisericorde. Desmentir el desmentido es un recurso rancio que fortalece el juicio moral de la audiencia.
Si Anaya salió a ofrecer disculpas, aun en entrevista banquetera en la Feria de Tehuixtla, es probable que un liderazgo legislativo o gubernamental se lo haya sugerido. El daño presidencial por asociación es real. Palacio Nacional y la dirección nacional de su partido ya dirán si Anaya es confiable y pondrán en la mesa, así se hace, cómo logró su candidatura y su ficha de carrera de vida morenista-legislativa.
A cinco errores, cinco consecuencias: 1. Debilitamiento de su imagen pública, siendo ejemplo de incongruencia; 2. Pérdida de capital militante y, 3. Reducción de influencia en la agenda legislativa, si la tiene —no hay registro de tal—, y, 4. El potencial uso de la oposición, el concurso electoral a la vuelta de la esquina, de sus demostraciones de incongruencia e indisciplina. 5. Hoy cualquier correligionario suyo deberá pensar dos veces si aparece junto a ella con riesgo de contagio.
La Gran Muralla China —símbolo de poder, cargado de historia ensangrentada— podría ser el fin de la incipiente pero improductiva carrera política de la diputada Anaya.
letraschiquitas
La gobernadora de Morelos, Margarita González-Saravia, designó a Jorge Salazar titular del Ministerio del Tesoro, y a Militza [Amable, en eslavo] Escobar, encargada de la Regencia de Gobierno, ambos de probada ejecutividad***. A propósito de candidaturas, al exdirector nacional de MORENA, Mario Delgado, el periodista Claudio Ochoa, para LatinUS, le descubrió al hoy secretario de Educación la adquisición de lujoso departamento en el Paseo de la Reforma, de 15 millones de pesos, que no declaró patrimonialmente***. La periodista Natasha Bertrand para CNN, anunció temprano que EEUU desplegó adicionalmente a cuatro mil soldados en aguas de las américas, para combatir a grupos delincuenciales internacionales que decretó el gobierno de Donald Trump como terroristas.