DE PRIMERA MANO
- Montserrat Ortega, coordinadora y secretaria
- El 31 prohíbe a diputados cobrar dos salarios
Por Omar Zúñiga
A partir del 5 de noviembre de 2024, hace casi un año, tomaron protesta las y los diputados a la LXVII Legistatura del Estado de Veracruz.
En ese combo, abanderada por el Partido Acción Nacional iba Montserrat Ortega Ruiz, que para efectos única y exclusivamente informativos, es cónyuge de José “Pepe” Mancha, ex presidenta del CDE del PAN.
Montserrat llego como diputada plurinominal, es decir, no fue a la elección y no ganó una, llegó a la curul por el principio de representacion proporcional, ergo, porque los votos que logró el partido que la nominó fueron suficientes para que ella pudiera sentarse ahí, en su curul.
Montserrat se desempeñó como Secretaria de PPM (Promoción Política de la Mujer) en el PAN Veracruz, es decir, como parte del Comité Directivo Estatal, por el cual devengaba (devenga) un salario, justo es, hay que decirlo.
El maldito “pero” de siempre resulta cuando, en plena campaña electoral, en mayo pasado previo a la jornada, Montserrat anunció su renuncia al Grupo Parlamentario del Partido que la llevó al Congreso y se concretó la creación del Grupo Parlamentario Veracuz Nos Une (VNU), junto con los diputados priistas Héctor Yunes y Ana Rosa Valdés.
Desde mayo no pertenece a la bancada del PAN y de hecho funge como coordinadora del grupo VNU, pero en un contrasentido y debo decir en un absurdo, ella no ha renunciado a su militancia partidista y desde mayo también fue reintegrada como Secretaria del PPM.
Por su trabajo como diputada, Montserrat devenga un salario mensual neto de 58 mil 123 pesos y 38 centavos M.N. (Moneda Nacional, de nada), pues además según información obtenida por transparencia, tanto el Impuesto Sobre la Renta que pagamos usted y yo que tributamos ante el SAT, se encuentra subsidiado, no lo paga; y por si fuera poco, las cuotas del IMSS, tampoco. Pero bueno…
Además de la famosa dieta de los diputados, Montserrat percibe un salario mensual de 18 mil pesos como secretaria del PPM del PAN Veracruz.
Lo dije y lo reitero, si trabaja que se le pague… lo justo. Todos debemos someternos al imperio de la Ley.
Sin embargo, resulta que el Artículo 31 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave dice que “Los diputados no podrán desempeñar ninguna otra comisión o empleo público por el que disfruten retribución económica, sin licencia previa del Congreso o, en su caso, de la Diputación Permanente; pero concedida la licencia, cesarán definitivamente en sus funciones. No estarán comprendidas en esta disposición las actividades docentes o de beneficencia”.
“La infracción de esta disposición será castigada con la pérdida del cargo de diputado”.
Montserrat Ortega estaría, entonces, incumpliendo con esta disposición constitucional, y por lo tanto violentando la Ley.
La sanción que impone la Constitución de Veracruz es muy claro a los infractores al Artículo 31.
*****
Montserrat fue destituida como Secretaria del PPM luego de que se le comprobaran probables irregularidades administrativas en su encargo, que dieron pie a su remoción y la del ex tesorero blanquiazul Mizraín Eligio Castelán Enríquez, también identificado con el grupo de Pepe Mancha.
Luego de haber presentado una denuncia ante autoridades electorales, Montserrat fue restituida en su cargo en mayo pasado, decisión que está impugnada por el CDE por las mismas vías jurisdiccionales, a la espera de conocer la sentencia definitiva, en las próximas semanas.
*****
Para documentar el optimismo, Montserrat Ortega ha solicitado a la Presidencia del Comité Directivo Estatal el pago de salarios caídos por los siete meses que estuvo suspendida de su encargo.
Y para terminar, por su renuncia al Grupo Parlamentario de Acción Nacional y su adhesión a otro Grupo Parlamentario, se ha presentado una solicitud de expulsión partidista por haber violado los estatutos del PAN.
La solicitud y eventual resolución se encuentran en deliberación en el Comité Ejecutivo Nacional.
¡Qué barbaridad!
deprimera.mano2020@gmail.com