HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- El de la Lacoste Verde Vende Chelas en Tepoztlán
El cercanísimo colaborador de José Rodolfo Gerardo Fernández —su apellido materno es Noroña—, Emiliano González, sí, el de la camiseta Lacoste verde que cayó al primer empujón, el mismo que sin pasarle nada de cuidado se presentó descoyuntado a los pocos minutos de caminar sin molestias, es con todo derecho propietario de tres restoranes en Tepoztlán.
Al senador —«Tepoztlán es una gran cantina»—, se le cargaron más las pulgas la semana que termina.
Primero, al cuestionar el escandalo de la casa de 12 millones de pesos, la presidenta Claudia Sheinbaum escaló, con cálculo político, que subiera tono y color de las críticas en contra de quien se sacrificaría para ser candidato a la gubernatura de Morelos, ahora que aparezca su nuevo domicilio en mica electoral y CURP biométrica.
Luego, la periodista Azucena Uresti le asesta dos coscorrones in Live durante su noticiario, llamándole mentiroso y cobarde, en uso de otras palabras hiladas. Momentos más tarde, Alito Moreno le propina, además de tres empujones, dos mazapanazos, por no cumplir los acuerdos camerales. Luego aparece Emiliano en la rueda de prensa donde se anuncian denuncias contra Moreno, con collarín ortopédico, vendaje de muñeca y cabestrillo colgado al cuello, como en las películas de El Santo.
En su gustado programa de yutub — con 492 mil visitas al mes, con una ganancia de 13 mil 551 pesos—, Fernández Noroña atacó políticamente al presidente municipal de Tepoztlán, el independiente Perseo Quiroz, inventando abusos policiacos sistemáticos y, no obstante, una campaña municipal perseísta contra la venta de bebidas etílicas que permite un turismo sano por familiar, José Rodolfo Gerardo elevó a «gran cantina» al Valle Sagrado… a sabiendas que su acompañante a Roma, sí, el de la Lacoste verde que cayó al primer empujón, tiene negocios —Tepoz Ramen, Bella Ciao— con venta de caldos báquicos, además de un terrenito en Santo Domingo Ocotitlán.
letraschiquitas
«¡Ese de La Barredora!», le gritaron al senador Adán Augusto López, quien decidió caminar un ratito para desentumecer las piernas, nada más y nada menos que… ¡en la calle de Cuba! ¿Origen es destino?***. A Lilly Téllez, Luis Donaldo Colosio y Alessandra Rojo, se les unió Ricardo Salinas Pliego como presidenciable, en tanto Omar García Harfuch aventaja a Marcelo Ebrard y Andrés Manuel chico***. A Margarita González-Saravia se le espera el lunes 1, en Plaza de Armas para hacer honores patrios, más tarde en el acto político de la presidenta Claudia Sheinbaum por su informe de gobierno y, de regreso a Cuernavaca, al estreno del segundo año de ejercicio de la Legislatura 56. Se antoja una crónica de color…