TRANSICIÓN
“Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”. Voltaire.
Oswaldo Villaseñor
¿Alito héroe nacional o villano? Para medio país es el héroe que necesitaba. Es quien cumplió en su nombre el deseo de una gran mayoría. Para el otro medio país será el villano de la historia. Eso sí, es asombrosa la reacción que generó “su hazaña” en las redes sociales. En las redes había júbilo.
Y es que la noticia inundó e incendió las redes sociales. El pleito a golpes que se dio en la sede del Senado Mexicano entre los Senadores Alejandro Moreno del PRI y Gerardo Fernández Noroña de Morena.
Ya eran muchas las ofensas y muchos los agravios entre ambos y de parte de Noroña a otros legisladores de oposición más. Un solo jalón de brazos fue suficiente para pasar a los golpes.
Ver a Alejandro Moreno empujar y dar un golpe en la cara a Noroña y empujar a acomedidos que entraron el quite a ayudar al Morenista, para muchos fue un acto de barbarie -si lo es- pero para muchos otros fue un acto de justicia -también lo es- ante tanto agravio, abuso e impunidad de la que ha gozado el senador Morenista, así como muchos personajes más de su mismo partido.
Ayer en el redes sociales Alejandro Moreno fue puesto como un héroe nacional. Fue comparado hasta con la gloria del boxeo nacional Julio César Chávez.
Las redes sociales se inundaron de memes festinando la “hazaña” de Alejandro Moreno de haber puesto en su lugar a Fernández Noroña.
Valga, hasta un corrido musical le hicieron de volada en el cual se narra su valentía y su gran hazaña de hacer lo que según se ve y se aprecia en las redes sociales, quisieran muchos hacer. Cobrarle factura a Noroña y a muchos morenistas por ese discurso de odio que fomentan y fomentaron y que hoy parecería alcanzarles a ellos mismos.
Lo sucedido en el Senado donde la discusión de las ideas fue abandonada para pasar a los pleitos callejeros siempre será reprobable. ¡Ah!…eso sí, como le dio gusto a millones de mexicanos a los que ahora representa Alejandro Moreno y no por sus ideas o lo que es políticamente, sino por su valentía de poner en su lugar a Fernández Noroña, según el sentimiento expresado en las redes sociales el día de antier y ayer.
Valga, Alejandro Moreno ganó con los puños lo que no pudo con el convencimiento de las ideas.
Pero hay algo que decir y desde siempre lo dije en este espacio. Lo que ahora sucedió, era claramente previsible les sucedería a los Morenistas. Es la cosecha de lo que sembró el régimen de odio de Andrés Manuel López Obrador. Hoy el destino los ha alcanzado.
Hoy los odiados a los que mucha gente los persigue, son ellos.
No es solo la golpiza que le dio Alito a Noroña y la satisfacción de muchos de verlo correr como un cobarde.
Beatriz Gutiérrez y el hijo menor de Andrés Manuel vieron frustrado su sueño y deseo de irse a vivir a España como reyes o mínimo como gente de sangre azul.
Un salto de La Chingada a La Moraleja es un salto como el que dio el hombre cuando pisó la luna y más para Los López quienes apenas 6 años atrás no tenían nada. No se les hizo disfrutar de una nueva riqueza que hoy ostentan. ¿De qué les sirve el dinero que ahora si tienen si no lo pueden disfrutar a sus anchas?. Esa debe ser su mayor frustración.
La ira y el odio social que engendró Andrés Manuel se volvió en contra de ellos mismos. Les arruinó sus sueños de grandeza.
En días recientes, la ira social también se mostró en contra de Andy, el otro hijo de Andres Manuel. Fue exhibido dándose la gran vida en Japón a donde viajó para desestresarse y relajarse “del extenúante trabajo realizado” -nunca se le ha conocido trabajo alguno-.
El repudio social mostrado en contra de Andy no se hizo esperar. Otro que tampoco puede disfrutar de una riqueza adquirida en los 6 años que gobernó su papá. ¿De verdad pensarán que la gente perdona esos abusos y traiciones?.
De los otros hermanos ni hablar. El odio social que su padre engendró se volvió contra ellos.
Adán Augusto López Hernández es otro Morenista que ha sentido en carne propia el repudio popular. En días previos se exhibió un video donde aparece Adán Augusto caminando acompañado de su séquito, y a la gente gritándole “ratero, corrupto, sinvergüenza” entre otras linduras. Y así, van muchos morenistas que son víctimas de lo que Andrés Manuel López Obrador anidó. El odio social y la violencia política.
1.-Desde los primeros años de gobierno de Andrés Manuel escribimos en este mismo espacio que lo más grave que le heredaría al país, no sería la deuda, la inseguridad, la crisis en el sector salud y educativo etc, si no lo más grave sería el clima de odio social y la violencia política que engendraba.
2.-Andrés Manuel bajó el nivel de la política. Rompió reglas no escritas, paradigmas y la hizo arrabalera, una lucha callejera. Y entonces nos preguntábamos.
¿Qué va a pasar cuando una aturdida oposición y una sociedad dolida, les respondan en su mismo idioma, lenguaje y con el mismo odio y resentimiento como lo hace él?
Ese día ya llegó. Él se encuentra dizque a salvo En La Chingada, retirado o escondido. Sus hijos no quieren esa vida ni la clase política morenista tampoco. Hoy ellos pagan su mayor legado. Las consecuencias del odio social anidado.
3.-Pero los hijos de Andrés y muchos morenistas que hoy pagan consecuencias tienen suerte. A Noroña Alito nada mas le puso una golpiza pero puede seguir disfrutando de su nueva riqueza.
Según un informe de Consultora Integralia durante el Primer trimestre de 2025 Morena fue el partido más afectado por la violencia política, con 30 incidentes registrados contra sus miembros, incluyendo homicidios, amenazas, atentados con arma de fuego, secuestros y desapariciones.
De Enero a Junio de 2025, el mismo informe de Integralia señala que 73 políticos de Morena sufrieron algún tipo de “incidente” o fueron asesinados, de los cuales 39 fueron homicidios. Entre los casos relevantes están el asesinato de Ximena García y José Muñoz, colaboradores de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, en la Ciudad de México.
4.-Toda esta realidad se atribuye en gran parte al discurso de AMLO y el supuesto fomento de odio basado en la Polarización y descalificaciones a “sus opositores”.
Críticos han señalado que AMLO utilizó un lenguaje polarizante en sus conferencias matutinas (“mañaneras”) y en sus discursos públicos, dividiendo a la sociedad entre “el pueblo bueno” y “la mafia del poder” o “conservadores y progresistas o Chairos y Fifis”.
Los ataques a medios críticos y opositores también es parte de lo que explica el clima de odio que existe ahora contra Morenistas que hacen lo que tanto atacó AMLO acusando a sus opositores.
En la defensa de su narrativa Andrés Manuel sostenía que su discurso no promovía odio, sino solo buscaba visibilizar desigualdades históricas y criticar a las élites que, según él, han perpetuado privilegios..
5.-Así todo eso que antes criticaba Andrés y continuó Claudia, lo hacen los miembros de su familia y no se diga la clase morenista. ¿Hoy la oposición visibiliza lo mismo que AMLO criticaba?
Así es que hoy que Alito Moreno hizo lo que millones de mexicanos quisieran hacer, habría que preguntarse. ¿Es Alito un héroe nacional o un Villano? La respuesta dependerá de cada quien.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- El rector de la UAS Jesús Madueña juega con el score. Firma un convenio de apoyo mutuo con el Ayuntamiento de Culiacán encaminado a buscar el rescate de la “normalidad” cotidiana de la capital, pero además, en un momento clave donde todo huele a sucesión.
Al alcalde Juan de Dios Gámez le urge posicionarse y salvar de paso su administración. La UAS puede ser su solución. Hará lo mismo que hizo muchos años a beneficio del PAS. Hoy lo hará en beneficio de Juan de Dios Gámez y del propio gober Rubén Rocha. A ambos les urge enderezar sus respectivas administraciones.
Madueña se encamina a tener que hacer la más profunda reforma académica, administrativa y financiera de la Universidad y no puede ni debe tener al gobierno estatal en contra. También la UAS ocupa ser rescatada.
Así, ambos actores se apoyarán mutuamente. Eso sí, La UAS y Madueña seguirán su camino, pero Rocha y Juan de Dios Gámez quién sabe. Su fecha de caducidad es primero que la de Madueña.
Habrá que ver dijo el ciego.
OTRO PASITO.- El Tribunal Electoral con Sede en Guadalajara le echó otro balde con agua fría a las aspiraciones de Gerardo Vargas Landeros en su intento de regresar a la alcaldía de Ahome y le dio un tanque de oxígeno a Antonio Menéndez para aferrarse a la silla presidencial.
El Tribunal declaró como improcedente el nombramiento que en su tiempo hizo el Cabildo de Margarita Velázquez como alcaldesa interina tras una solicitud de licencia de Gerardo Vargas y validó el nombramiento de Antonio Menéndez como alcalde sustituto hecho por el Congreso local de Sinaloa.
UN PASITO MÁS.-Lo bueno es que la presidente Sheinbaum y México no son piñata de nadie y se defiende con amor la soberanía.
Qué bueno que Claudia ordenó el cierre de las fronteras al zapato extranjero sobre todo el chino que había quebrado a la industria local. Qué malo que no haya sido por una decisión propia sino por mandato de Trump de cerrarle la frontera a los chinos.
Ah pero la narrativa dice otra cosa que se contradice con la realidad. Eso si, la realidad siempre se impone.
PASITO CHÉVERE:
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:40 a 2:40 de la tarde. sábados de 11 a 12 A.M
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información