HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- Impudor y Robo de Obras en Jiutepec
La diputada local Macrina Vallejo y el auditor cameral José Blas Cuevas, decidieron un buen día abrir un antro con venta de caldos báquicos en la avenida Plan de Ayala, probablemente con dinero de origen ilícito, que luego cerraron al exponer homopolíticus el asunto pocos días de las votaciones de 2024.
La inversión, se pensaba en voz alta al interior de la Legislatura 55, nunca faltan las indiscreciones —o, mejor dicho, nunca sobran—, provenía de un acto dual extorsión-soborno, entre aquellos y un funcionario menor del cuauhtemato que exigía diezmos de 20 por ciento en obras, servicios y adquisiciones.
Como la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización es una ventanilla de oportunidades dinerales para todos: para quienes perpetran latrocinios desde su cargo público, con dinero ajeno, y para quienes persiguen el delito, protegiendo a los primeros. La dinerofilia es una obsesión patológica que conduce a los débiles a anteponer las transgresiones éticas a la vida sencilla.
La Legislatura 56 ya se tardó en destituir al auditor Cuevas. Es probable que no le haya dado tiempo con tanta actividad política-legislativa-gubernativa, como aprobar el presupuesto social de 2024, mandar a la cesantía del zar anticrimen y sentar a su reemplazo, consensuar la Reforma Judicial y sentar al «viejo arcaico» como encargado de despacho.
No sólo está José Blas en lista de espera para que pase a firmar su renuncia, sino para sentarlo en una mesa de Ministerio Público, porque motivaciones hay suficientes.
La venta de protección tanto en la fiscalía anticorrupción como en la auditoría cameral ha incluido en paquete un «borrón y cuenta nueva» de las observaciones por solventar de cada servidor público que, perpetrando uno de los delitos con dinero público, encuentra ahí premio de impunidad… hasta ahora.
letraschiquitas
A propósito de corrupción en sus dos acepciones, el vicepresidente Eder Rodríguez inauguró los dispensarios médicos que fueron entregados hace un año a las familias de Jiutepec por el entonces presidente municipal, David Ortiz, como consta en el mosaico fotográfico***. El peladito de Tlatilco, Cuauhtémoc Blanco, presumió ayer haber recibido el paquete económico para el próximo año… y que lo tunden en redes. Le recordaron su analfabeta suma de «Siete para 10, nos faltan cuatro»***. Otra empresa trasnacional agarró en La hora feliz al secretario del mundial, el mezcal y la paella, Víctor Sánchez, quien se enteró del cierre de una empresa que data de 50 años en Civac, leyéndolo en hojas de papel periódico***. ¿Firmar un convenio que no sea el de comprometerse a procurar justicia de veras, firmado por la rectora Viridiana León, de la Universidad estatal, en oficinas de la vieja Procuraduría de Justicia, sinónimo de inoperancia e impunidad? Quién lo hubiera imaginado***. La gobernadora Margarita González-Saravia recibirá hoy a mandatarios de centro-país, para evaluar resultados de la gobernanza en materia de seguridad pública y protección ciudadana, de los que Morelos marca diferencia del lado azul del bicolor en la boleta de calificaciones ciudadanas.