HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- Aparece más Juan que Margarita
Cierto, que Luisa Alcalde no dijo que donde gobierna MORENA no hay baches. El adverbio Cuando fue cambiado por otro adverbio, Donde, con el propósito de afectar políticamente a la presidenta del partido. «Arranquemos hoy para que en un futuro próximo podamos asegurarle a la gente que cuando gobierna Morena, no hay baches», es parte del discurso que intencionalmente fue modificado.
Se atrajo a colación el infiernito de los baches en redes sociales, por la volcadura del carro-tanque en la Ciudad de México que terminó en tragedia, a cinco días de la noche del Grito en Plaza de la Constitución sin número, porque se dice, hay testimonios ciudadanos, que la pipa volcó por los hoyos del suelo. Entonces, el gobierno es responsable, aunque en un vídeo se nota que el operario de la máquina conducía a velocidad inmoderada, tal vez control ni frenos.
Hasta ahora, no ha habido un acto público de guarda de luto por la tragedia del Puente de la Concordia, con la Bandera a media asta, y no se sabe si lo habrá lo que resta de los 15 días continuos de protocolo por el inicio de la Guerra independentista, a los que restan tres. El comité de manejo de crisis presidencial y citadino seguro sopesará pros y contras de una eventual suspensión del acto político de las 23:00 horas desde balcón central de Palacio Nacional, lo que sería histórico por desacostumbrado. Al menos, la Ciudad de México está de luto, aumentando el número de víctimas mortales.
El accidente que se convirtió a tragedia, si el tendido asfáltico defectuoso o no, es en realidad un bache político-gubernamental-electorerista que no podrá rellenarse en el corto tiempo ni apostándole al olvido, porque la desgracia humana apenas comienza. En hospitales —como cuando la epidemia de Covid 19— reaparecieron los héroes médicos y de enfermería de entonces, haciendo esfuerzos sobrehumanos para dar atención, aunque en los hogares se pasará sin duda del dolor familiar al hartazgo. La ciudadanía, como cada vez, dio lecciones de humanismo y solidaridad, apoyando en todas tareas y llevando alimentos. Agentes policiales destacan por su voluntarismo y capacidad de reacción.
Hasta ahora no hay pedidos oficiales de no a la politización del siniestro mortal, pero los habrá cuando desde las disidencias y oposiciones empiecen por notarrojear la política en la Ciudad de las Utopías que, de distopía en distopía, tendría que responsabilizarse del Pipazo a causa del bache asfáltico que irremediablemente pasó a bache político-gubernamental-electorerista.
letraschiquitas
En la Cumbre de Gobernadoras en Morelos le fue bien a Margarita González-Saravia, por mejor posicionada que sus correligionarias de la Ciudad de México, Clara Brugada, del estado de México, Delfina Gómez, y de Guerrero, Evelyn Salgado, con numerales más bajos en incidencia delictiva***. El presidente municipal de Jonacatepec, Israel Ray Andrade, tan lloró como lo hacen los hombres, por su amigo de la infancia Juan Carlos Hernández [†], jefe de Policía, que no pudo hablar durante el homenaje al policía caído, a quien se dio el último pase de lista, en ausencia de funcionarios estatales***. Donde sí hubo presencia, para patentizar prioridades personalistas [presunción] en lugar de institucionales [deslealtad], fue en la Cumbre de Gobernadoras, donde Juan Salgado aparece 13 veces y Margarita González-Saravia sólo seis, en las fotografías subidas por el aún número tres del margarismo, en su cuenta de feisbuc.