Cicuta
Jaime Flores Martínez
Viernes 12 de septiembre del 2025. – Impertinente tóxico en su intención de convertirse en candidato de MORENA a la gubernatura de Baja California, el delegado de Programas Federales en la entidad Jesús Alejandro Ruiz Uribe seguramente se dedicará a ignorar las sugerencias de quienes lo rodean e incurrirá en absurdas imprudencias.
¡Ataca hasta a sus correligionarios!
Incluso morenistas de cepa califican a Ruiz Uribe como “desbocado” al recurrir a los “golpes bajos”, si se trata de morenistas que no comulgan con su proyecto.
Y es que —recientemente—el “súper-delegado” ordenó a sus subalternos la “viralización” de un video que exhibe la prepotencia de una diputada de MORENA que incurre en excesos con su militancia.
En dicho video, aparece la diputada morenista Montserrat Murillo, en donde se muestra displicente por la supuesta mala ejecución en la instalación de un comité seccional de Morena en Mexicali.
Y no se trata de maquillar la grosera actitud de la diputada Murillo, sino subrayar el interés de Ruiz Uribe por desprestigiar a una militante de MORENA que no le rinde pleitesía.
Está claro que son sus reacciones soberbias las que lo empujan a agitar a su propia caballeriza.
Se supone que Alejandro Ruiz Uribe visualizó ese video y observó la oportunidad ideal para desprestigiar a una morenista que —por alguna razón— no quiso ser otra de sus focas aplaudidoras.
Los más sensatos consideran que el video mencionado se lanzó para pegarle a la legisladora local, a quien considera ajena a su grupo político y embarrar el proceso de comités seccionales que inició el mes pasado con la idea de plantear que solo él es quien merece conformar los comités por su rancia militancia.
Cicuta preguntó y encontró al mismo patrón: el video salió de cuentas cercanas a operadores del delegado, quienes se tomaron varios días para repartirlo, aunque habrá que mencionar que el escribiente no lo recibió.
Personajes de corazón guinda califican de “desaseada” la decisión de Ruiz Uribe y lamentan que esto sea “otro capítulo de Morena contra Morena”.
Otra guinda que presume conocer el procedimiento de Ruiz asegura “que disfruta el pleito”; le gusta pelear en público; reventar contra la prensa e incluso burlarse de las familias que perdieron a seres queridos por el COVID.
También se sabe que —en privado— Ruiz Uribe descalifica a sus compañeras de partido y sin empacho demerita sus trabajos políticos y de territorio, especialmente si no le aplauden.
Alejandro Ruiz Uribe quiere ser candidato a gobernador, aunque en su apuro ya dejó claro que corre sin control.
Conduce un caballo sin rienda y —está claro— que quien tripula una bestia en estas condiciones, tarde o temprano se estrella.
Ah
Por cierto, hace un par de días tras ascendido que Ruiz Uribe será relevado de su cargo, lo que dificultará que consiga la candidatura al gobierno de Baja California.
En cuanto Ariadna Montiel dejó la Secretaría del bienestar, Ruiz Uribe dejará de ser el Superdelegado.
Lo que no se ha dicho, es que el sustituto puede ser Amador Rodríguez Lozano, quién es amigo del nuevo titular de bienestar. Hasta aquí mi reporte Joaquín.
Ah II
Ayer renunció a su cargo Jesús Alejandro Ruiz Uribe. Competirá abiertamente por la candidatura de MORENA a la gubernatura. Cicuta buscó a Amador Rodríguez Lozano para confirmar —si acaso—sería el relevo. Respondió que no lo han contactado.
Ruiz Uribe dijo, por su parte, que su relevo tendrá que decidirlo la presidenta Sheinbaum.
Positivo
Qué bueno que el gobierno de Tijuana realice visitas periódicas a escuelas de la ciudad para fortalecer la salud mental de los estudiantes y prevenir que tengan contacto con drogas.
A través del Instituto Municipal contra las Adicciones, las charlas de estos días se impartieron en la Escuela Secundaria Técnica número 26.
Habrá que destacar que por todos los ángulos resulta positiva la impartición de estas charlas, en especial en Tijuana y en particular con los estudiantes.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx X: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta