Pablo Gato
Más de 300 ciudadanos de Corea del Sur ya están de nuevo en su país.
Fueron arrestados en la fábrica de una empresa de Corea del Sur en Georgia. ICE se presentó en la planta y arresto a casi 500 trabajadores, más de 300 de Corea del Sur.
Según ICE, estaban trabajando ilegalmente en EEUU, aunque no aportaron evidencia de la acusación.
Por supuesto, un país tiene derecho a deportar trabajadores que no tengan un permiso para estar en el país.
Este no es el mismo caso de personas que llevan mucho tiempo en EEUU aunque no tengan papeles.
Sin embargo, en Corea del Sur se ha creado un gran escándalo sobre como dicen que ICE trató a estas personas, algo que ha motivado que incluso el presidente del país cuestione futuras inversiones en EEUU.
Los trabajadores afirman que de repente vieron decenas de agentes federales en la fábrica y pensaron que eso no tenía nada que ver con ellos hasta que vieron como comenzaron a apuntarles con armas de fuego. También había helicópteros y drones.
Algunos narraban como varios rayos rojos procedentes de esas armas se habían centrado en su cuerpo.
Afirman que se quedaron en shock.
Según ellos, jamás pudieron explicar su status en el país. Fueron arrestados y esposados tanto en los tobillos como en las caderas y manos como, dicen, si fueran peligrosos criminales.
Siempre según ellos, los llevaron a un centro donde algunos estuvieron 40 horas en una sala de interrogatorio.
Después los enviaron a calabozos ya repletos de detenidos y sin ningún lugar donde poder acostarse.
Para descansar, se tuvieron que tumbar en el suelo o sobre muebles. Según ellos, tampoco había duchas y la comida escaseaba. Según sus testimonios, los mantuvieron allí y bajo esas condiciones varios días hasta que finalmente fueron deportados.
Ante sus quejas de como los estaban tratando ICE, los agentes les increparon y les dijeron que no se quejaran, siempre según los testimonios de los surcoreanos.
El shock visual de ver a más de 300 coreanos esposados y con grilletes, junto a sus testimonios, ha generado grandes críticas en Corea del Sur que están afectando negativamente a la imagen de EEUU.
¿Hay que tratar así a los detenidos, tengan o no status legal?
China planea vender este 2025 32 millones de coches.
El promedio de autos nuevos vendidos cada ano en EEUU es 13 millones, igual que el de Europa. China está claramente copando muchas zonas del mercado mundial.
El mal llamado gigante dormido se despertó hace tiempo pero el que se ha dormido es Occidente.
Cualquiera que vaya a China vera que la infraestructura que han creado ha dejado a Europa y EEUU como verdaderos museos.
Nuestros trenes, carreteras, aeropuertos, puentes, etc., están totalmente desfasados. Occidente, wake up and smell the coffee!