Aquí en el Congreso
Por José Antonio Chávez
Adán Augusto López, en su carácter de líder de la bancada de mayoría en el Senado, decidió quitarle, a la mala y en un claro revanchismo la comisión de Marina al líder nacional del PRI y senador, Alejandro Moreno “Alito” por las denuncias que le ha hecho, tanto en la Fiscalía mexicana como en el plano internacional de narco-senador de La Barredora.
Porque le digo qué a la mala, bueno por la sencilla razón que a todas las fuerzas políticas en el Congreso les corresponde, de acuerdo al porcentaje de votaciones diferentes comisiones.
El propio Manuel Añorve, como coordinador de los senadores priistas, ayer detalló la distribución que corresponde todas las comisiones:
Morena, por ser mayoría con el 52.3% le tocaron 36 Comisiones, mientras que al PAN con 16.4 % le dieron 10, al Verde con 10.9, le asignaron 7 y al PRI con 10.1 % le asignaron 6, cuando en realidad le corresponden 7 por la proporcionalidad; mientras que al PT y MC con 4.6% recibieron 5 y 4.
Adán Augusto ha violentado las reglas del juego para favorecer a sus aliados, principalmente al PT que por sus 6 senadores les asignó 5 escaños, casi el doble de lo que realmente les corresponde.
Mientras que Morena, el propio Adán de las 36 que le tocaban, decidió asignar una más para tener 37.
Esa decisión retumbó también en la Cámara de Diputados, que preside la panista, Kenia López y lidera Ricardo Monreal con su bancada Morena de mayoría.
Ahí los 37 diputados priistas, encabezados por su coordinador, Rubén Moreira, como secretaria general del partido, expresaron su solidaridad a Alito y Carolina Viggiano como secretaria del Partido, y señalaron que fue un acto alevoso del partido oficial.
Desde luego que don Adán no está nada conforme con las declaraciones en su contra de narco-senador que, ayer mismo le volvió a recetar el líder priista.
No podemos tener narco-senadores en el Senado, porque ponen en riesgo, incluso a los legisladores, le atizó el priista a Adán.
Adelantó que ahora van a trabajar con la solicitud con los fiscales de los Estados Unidos y denunciar a este narco-senador, obviamente porque en México no pasará nada en las denuncias en la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero.
Tal vez lo que más les volvió a doler, incluso en Palacio Nacional, es que ahora Alito anunció que recorrerá parte del mundo para hacer esas denuncias y que se enteren que está pasando con el gobierno de México, que ha desatado una persecución política contra quienes piensan diferente. Hay tiro de alto nivel.
SECRETARIOS DE ESTADO AL BANQUILLO EN SAN LAZARO
El martes 23 de septiembre, comenzarán las comparecencias en San Lázaro, y será la secretaria de Gobernación, Ros Icela Rodríguez la primera en presentarse ante los legisladores. Sin duda llamará la atención la presencia del secretario de Hacienda, Edgar Amador que programaron para el siguiente día.
Su tarea no será nada fácil porque el problema del paquete económico mantiene un gasto enfocado a los programas sociales y, a decir d ellos panistas, Ricardo Anaya y Marko Cortés, se tendrá que pagar 1.8 billones de pesos tan solo por intereses de la gran deuda que creció López Obrador en su sexenio de 10 a 17.3 billones y del que nadie en Morena dice nada.
Jachavez77@yahoo.com