La política en rosa
Elsbeth Lenz
En la mañanera de ayer lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum habló del regreso del tren de pasajeros Veracruz-México, aquel que en algún momento se llamó El Jarocho y que mucho antes simplemente fue el tren que salía del maravilloso recinto de la antigua estación de ferrocarriles, esa que está al fondo de la Plaza de la República, rumbo a la ciudad de México.
La travesía duraba casi todo el día y fue una de las más antiguas del país, El Jarocho fue inaugurado por Sebastián Lerdo de Tejada en 1873 y cubría la ruta entre la Ciudad de México y Veracruz con un tamal a Puebla y Apizaco, los vagones que tenían ciertos lujos, ofrecían una experiencia cómoda y los paisajes eran una cosa excelsa, pasar por el puente de Metlac era una gravísima experiencia, el último viaje del Jarocho fue en 1999.
Durante muchos años Alstom, la filial de la empresa francesa, tuvo la concesión de la ruta para transporte de carga, la presidenta Sheinbaum ha dicho que el año que viene, está contemplado dentro del presupuesto federal, la puesta en marcha del tren Veracruz-México y la gobernadora Rocío Nahle por su parte, dijo que aunque este sea un emprendimiento puramente federal, su gobierno acatará con agrado, cualquier solicitud que logre la reactivación de la ruta.
¡Uy Dios mío! Sería una maravilla, alguna vez de muy chiquita recuerdo haber ido de Veracruz a Paraje Nuevo en ese tren eran un par de horas y a Ciudad de México imagino habrían sido al menos 8 horas, pero recuerdo un recorrido muy lindo, hoy en día con el tráfico carretero y que el AIFA no termina de cuajar, capaz y hasta resulta una alternativa competitiva.
Ojalá.
Cosas de la vida y menudencias
Dicen por ahí, que el empresario gasolinero, metido a millonario en los años del gobierno de Fidel Herrera Beltrán, el señor Gilberto Bravo Torra y familia, habrían tramitado visa de residencia en España, al menos eso es lo que se cuenta en los pasillos en el Puerto de Veracruz.
Y es que luego de los señalamientos que lo ligan a la red de empresarios y funcionarios mexicanos, salpicados con ese feo asunto del huachicol, el hombre no había vuelto a aparecer en el escenario social y empresarial jarocho, sin embargo el pasado fin de semana, tanto el empresario gasolinero como sus hijos, fueron expulsados del tradicional Torneo de Pesca, que organizan los hijos del finado empresario Valentín Ruíz Ortíz.
Resulta que las actitudes antideportivas del equipo BRAVIA, dieron pie a su expulsión del torneo, ya que presuntamente habrían amenazado a a los jueces del torneo “Masters del Golfo”… luego de la detención del señor Pérez de Coatepec, resulta raro que sigan en Veracruz, pero cada quien.
¡No bueno! Ahora resulta que la diputada suplente del Partido Acción Nacional María Elena Pérez-Jaén, llevó al Congreso de la Unión la exigencia de un juicio político, contra Adán Augusto López, hoy senador y en estos días señalado hasta de brujería… habrá que ver que tanto peso, tiene una solicitud de una sola diputada.
Así las cosas mi gente, que siguen las pláticas en una de esas hasta con Fidel Kuri, para el regreso de los Tiburones Rojos al estadio Luis Pirata Fuentes… Que tan cuerdo seguirá Fidel Kuri por estos días, en fin nos leemos mañana…
Comente politicaenrosa@outlook.com entérate www.lapoliticaenrosa.com y sígueme en mis redes sociales @elsbeth_lenz