DIARIO DE ANTHONY
3:40 p.m. …Después de SEIS HORAS EXACTAS, Anthony otra vez está de vuelta “a este lugar”, en donde todavía “vive”, ya sabes, “de arrimado”…
Hoy le tocó a mi madre su cita de revisión con el psiquiatra… “¿Cómo has estado…? ¿Estás durmiendo bien…?”, bla bla bla… Estas son algunas de las preguntas que siempre le hacen a ella, cuando entonces entramos a ese consultorio tercermundista…
“Anthony… ¡ESTOY MUY ORGULLOS DE TI!”
El día de hoy, PUES HE SOBREVIVIDO OTRA VEZ A TODO ESE PROCESO… Ah. Si tan solo te contara… Mi madre, a la que le cuesta un tanto caminar… Pienso, y luego solamente me digo que NO SÉ CÓMO PODRÍA CONTÁRTELO TODO… CADA DETALLE, DE UN DÍA COMO ÉSTE, EN ESTE MALDITO TERCER MUNDO…
Y toda esa maldita HIPOCRESÍA DE LOS CAMIONES PARA SILLAS DE RUEDAS… “Shrekxicanos DESCEREBRADOS…” Ah. ¡No tienes una idea de lo mucho que aborrezco ESTE TERCER MUNDO, ASÍ COMO TAMBIÉN A TODOS SUS SHREKXICANOS QUE LO HABITAN…
Si te digo la verdad… Los aborrezco, pero no porque no me gusten, sino porque, SON TAN PERO TAN DIFÍCILES DE CREER Y DE ENTENDER…
Hoy, PORQUE HACE YA UN TIEMPO QUE CAMBIARON LA PARADA DE ESE MALDITO AUTOBÚS “azul”, MI MADRE TUVO QUE CAMINAR UNA CALLE MÁS, UNA CALLE MÁS QUE PARA ELLA ES COMO UN KILOMETRO ENTERO…, debido a la lentitud con que camina…
Entonces… ¡¿CÓMO MIERDAS QUIERES QUE NO ESTÉ YO ENCABRONADO?!, CUANDO ANTES, ELLA, SOLAMENTE TENÍA QUE CAMINAR UNA ESQUINA…
Y luego yo, que siendo autista… “HOY TUVIMOS QUE ESPETAR 45 MINUTOS A ESA PUTA COMBI-VAN…” ¡Con una mierda! Mis brazos, después de toda esa espera, comenzaron a doler un tanto, debido al estrés y la ansiedad que todo el tiempo siento…”
Esperar por cualquier cosa, es una de las tantas cosas que me ponen ansioso… PERO GRACIAS A QUE ESCUCHABA TODA MI MÚSICA INDIE, ¡YA SABES! MI MÚSICA SIEMPRE ME AYUDA A NO DESESPERARME TANTO…
Hoy, mi madre y yo, TUVIMOS QUE SALIR CON UN MARGEN MUY ANCHO DE TEIMPO, PARA ASÍ NO TENER MUCHO RETRAZO… Y, desde luego que todo esto, YO SOY QUIEN TIENE QUE PLANEARLO TODO “EN SU MENTE”. Porque entonces mi madre… (Ah. Mi madre… No te diré MUCHO sobre ella… Hace tiempo que vengo esforzándome más por solamente… NADA…).
Su cita con el especialista era a las doce… Así que, a las nueve en punto, ella y yo, ya estábamos en ese sitio, esperando por una combi… Pero como hoy fue lunes… Ya sabes… Mucha gente viaja de regreso a esa estúpida ciudad que es Mérida…
“MÉRIDA, LA WANNA BE CIUDAD DE PRIMER MUNDO CON TODOS SUS PUTOS AUTOBUSES AZULES…”, QUE TIENEN RAMPAS PARA TODOS LOS INÚTILES -ES DECIR “DISCAPACITADOS QUE ANDAN EN SILLAS DE RUEDAS”-, PERO QUE NO TIENEN PUNTOS DE PARADAS ESTRATÉGICAS PARA PERSONAS COMO MI MADRE, QUE CAMINA MUY DESPACIO…
“¡MALDITA SEA TODA ESA PUTA HIPOCRESÍA DE LA DIZQUE INCLUSIÓN SOCIAL Y DEMÁS…!”
… Por todo lo demás… Hoy, al menos, A MI MADRE LO ATENDIÓ UN JOVEN PSIQUIATRA MUY AMABLE… ¡Hasta tuvo la amabilidad de disculparse con nosotros por un retraso de quince minutos…! (Yo, hasta le conté que soy autista… ESTE DELLATE MÍO, ¡NO ME GUSTA CONTÁRSELO CASI A NADIE!).
Todo ha ido bien el día de hoy, dentro de lo que cabe… “POR SUERTE QUE EN FARMACIA SÍ HABÍA “ESE MEDICAMENTO QUE ELLA TOMA”… Peor habría sido NADA…
Ah. Si yo tan solo te pudiese contar TODO LO DEMÁS A DETALLE… De regreso a este pueblucho de subnormales, esa estúpida combi-van en la que tuvimos que regresar, su aire acondicionado ¡NO FUNCIOANABA MUY BIEN!
¡No te digo! Por mi mente se cruzó querer decirle a ese estúpido subnormal chofer… “¡OYE! SI VAS A COBRAR POR BRINDAR UN SERVICIO A LA GENTE, PUES AL MENOS TRATA DE QUE SEA UN BUEN SERVICIO…”
Ah… TODO HA IDO BIEN EL DÍA DE HOY, DENTRO DE LO QUE CABE… Ese médico tan amable ha hecho que este día menos frustrante… EN VERDAD QUE HA SIDO UNA PERSONA EXCELENTE, QUE HOY HA ATENDIDO A MI MADRE…
Y, todos esos demás detalles “feos” de todo este día… AHORA MISMO “SON SOLO PASADO”…
“ANTHONY… ¡QUÉ ORGULLOSO ESTOY DE TI!”
Te escribió, en esta tarde de septiembre, UN GUERRERO INVENCIBLE, LLAMADO…
ANTHONY FLEMING SMART
Septiembre/22/2025
4:11 p.m. Lunes