La política en rosa
Elsbeth Lenz
Ayer la gobernadora Rocío Nahle, luego de haber dado a conocer el aumento salarial para los trabajadores estatales, anunció que la agencia internacional Fitch Ratings, elevó la calificación crediticia de largo plazo del estado de A-(mex) a A(mex) con Perspectiva Estable, un reconocimiento que refleja orden, disciplina y una ruta de crecimiento sostenido que ha implementado la mandataria, a través de su equipo de finanzas.
Todo esto tiene que ver con el fortalecimiento de la recaudación, la Secretaría de Finanzas y Planeación amplió facilidades de pago, afinó la fiscalización e intercambió datos con la Federación. Además, modernizó el Código de Derechos, incorporando nuevos conceptos que invitaron a más contribuyentes a ponerse al día, en cuanto al gasto, la administración de Nahle García, regularizó la nómina educativa, centralizó compras y blindó cada peso del presupuesto con planeación financiera en todas las dependencias.
Además se ha sumado la reducción de pasivos históricos, pagos anticipados de créditos onerosos, disminución de adeudos con el SAT y el ISSSTE, y menos demandas en proceso, aliviando compromisos y fortaleciendo así, la capacidad de pago y la liquidez estatal también brilló como nunca: las reservas se han usado para infraestructura y saldar pasivos, todo esto sin recurrir a préstamos de corto plazo, señal de prudencia y visión de largo aliento.
Dicho en cristiano y para la ciudadanía de a pie, esta nota representa finanzas sanas, menor presión por la deuda histórica y mejoras en las condiciones de gasto en proyectos de infraestructura, programas sociales y servicios públicos que mejoran el día a día y la calidad de vida de los veracruzano, con esto Veracruz consolida su reputación de disciplina fiscal y manejo responsable de los recursos, un ejemplo de que la constancia en la administración, rinde frutos.
Cosas de la vida y menudencias
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a través del sector Salud busca tener un registro verídico y verificado, para asegurarse de que todas las personas sean atendidas en tiempo y forma, además existe la firme intención de poner en orden la compra de medicamentos, incluido los oncológicos infantiles, que tanto sufrimiento han traído a las familias mexicanas estos últimos años.
¡No bueno! Ahora resulta que se metieron a robar a la casa de la vecina de la residencia del señor Noroña en Tepoztlan, esto luego de que se descubriera que el hogar del folklórico personaje es de gran lujo según esto, la vecina robada al parecer, es la antigua dueña de la casa del senador, quien dice que seguramente se metieron a buscar el contrato de compra-venta, para saber el valor de la propiedad… ¡Vaya vaya!
Que la regidora xalapeña, Zabdy Asmaberh Quezada, miembro activo de la iglesia la Luz del Mundo y esposa de Silem García Peña, quien es buscado por el gobierno de Estados Unidos acusado de crimen organizado, tráfico sexual y explotación infantil, dijo ayer a los medios de comunicación, que no tiene nada que decir.
Y ciertamente debe ser así, la realidad es que luego de la cloaca que se ha destapado a raíz del juicio y encarcelamiento de Naasón Joaquín García, líder de la Luz del Mundo, lo menos que puede hacer la señora es terminar con su encargo, mismo que debe haber conseguido al amparo del poder que alguna vez devengó la secta a la cual pertenece; y retirarse.
En fin, así las cosas hasta ahora, nos leemos mañana.
Comente politicaenrosa@outlook.com entérate www.lapoliticaenrosa.com y sígueme en mis redes sociales @elsbeth_lenz