Ricardo Chua
La violencia y la inseguridad, ya no sólo está siendo el tema principal en la zona norte y centro de Veracruz, por los hechos sangrientos ocurridos en las últimas semanas en la entidad.. Ya que en el sur del Estado, estos índices se están incrementado y esto es debido a que los grupos fuera de la ley, están actuando impunemente en esta región.. Una situación que ha quedado clara, por lo que sucede en Coatzacoalcos, la “tierra adoptiva” de la gobernadora Rocío Nahle.. Ese municipio agoniza, sufre y padece de esa situación.. Lo que no es privativo sólo en esta ciudad sino que ya es “caja de resonancia” a lo largo y ancho de Veracruz.. De costa a costa y de sierra a sierra.. Que es esta espiral de sucesos violentos que no permiten a la ciudadanía vivir en paz en estos territorios..
Coatzacoalcos, ha perdido su estatus de ser “La Perla” del sureste veracruzano.. Desde hace años, esta ciudad, los gobiernos locales y estatales no han estado a la altura del reto que este sitio necesita para ser ese polo de desarrollo, como sucedió en décadas anteriores.. Ni en materia económica, de seguridad e inversión.. El famoso “Canal o Corredor Transístmico” no ha sido más que una “Quimera”, que se ha quedado ahí nada más, como un proyecto que no avanza.. El tema de la reactivación económica de PEMEX es un lastre, es una “agonía” derivado de la deuda que tiene esta paraestatal con todos sus acreedores.. Y que impacta en la zona sur y norte de la entidad.. Quedando en “cenizas” ese auge petrolero en la entidad..
Lo grave es que la ciudadanía, ya está considerando como una realidad, que lo único que está “SOBREVIVIENDO” en las zonas petroleras de Veracruz,es la inseguridad.. Donde se han dado muchos hechos delictivos, como extorsiones, secuestros, cierres de carreteras, enfrentamientos armados, cuerpos mutilados tirados en las carreteras, motines en penales, ataques a autoridades con explosivos en drones, asesinatos de políticos y ciudadanos en común.. Estas regiones son un desastre en esa materia.. Situaciones que se agravan en municipios como Coatzacoalcos y Poza Rica.. Los cuales están sometidos por los grupos fuera de la ley y no pasa nada..
Donde además, por los hechos de corrupción ocurridos en el sexenio pasado de Andrés Manuel López Obrador, la única reactivación que se ve en las zonas petroleras.. Es derivado por este famoso caso del “huachicol” fiscal:. Pero independientemente de todo esto, es un hecho que a Coatzacoalcos, ha sido un municipio que le han quedado a deber los tres órdenes de gobierno, donde el control supremo lo ha tenido MORENA en 2015 cuando ganó la diputación federal por ese distrito, la hoy gobernadora Rocío Nahle García.. Con un desarrollo económico estancado.. Ya que la Secretaría de Desarrollo Económico simplemente no da resultados.. La misma gobernadora en sus primeros 100 días de gobierno no informó nada porque los funcionarios de SEDECOP no tenían nada que informar..
Esto porque también sigue “flotando” al interior de la 4T, que entre el secretario y subsecretario de esta dependencia, Ernesto Pérez Astorga y Eduardo Vega Yunes, alías “Tato”, no se pueden ni ver, no hay empatía y sí muchos desacuerdos, no se llevan, ni comulgan.. Por eso, tampoco avanzan en nada.. Esta mala relación ha sido un “lastre” para este gobierno y además la inoperatividad de Pérez Astorga, a quién acusan de no haber hecho casi nada en sus anteriores cargos y hasta como senador tampoco, pues, no resulta productivo para Veracruz.. Que sólo se la pasen en puros planes y proyectos en “power point” junto con “El Tato” Vega, pero que no tienen absolutamente nada para que Coatzacoalcos vuelva a ser un polo de desarrollo..
Lo mismo pasa en el centro y norte del Estado, no hay polos de desarrollo, ni derrama económica, ni inversiones en Veracruz.. Ya que todo se encuentra “OPACADO” por los niveles de inseguridad, que se presentan en diversos puntos del Estado.. Y que eso, es lo que realmente crece, no las inversiones.. Sólo aparecen las “mantas” ligadas a los grupos fuera de la ley, la ciudadanía se queja que los comercios le es cobrado el “derecho de piso” y que por eso, mucha gente ha salido huyendo de Coatzacoalcos.. Dejándola como una “ciudad fantasma” y abandonada.. La deserción de la población es más que terrible.. Sólo se ven inmigrantes, junto con el desempleo y la inseguridad junto con el “estancamiento” económico..
Por eso hay molestía en la sociedad de esta región sur de Veracruz.. Ya que el gobierno estatal junto con sus altos funcionarios del gabinete, están anuncie y anuncie obras, que no se ven, mucho menos que no se sienten porque simplemente no hay dinero para la inversión y obra pública.. Hay retrasos en el proceso administrativo para disponer esos recursos del Estado.. Para poderlos poner a echar andar y dar los anticipos a todas aquellas empresas que harán dichas obras.. Todo eso sumado con la crisis económica que tiene el gobierno federal junto con el lastre del adeudo de los proveedores de PEMEX.. Que impacta en municipios como Coatzacoalcos, Tuxpan o Poza Rica y eso hace que no haya “reactivación” económica en estos sitios..
Pero también provoca la molestia ciudadana porque no hay dinero para reactivar económicamente a municipios como Coatzacoalcos.. Pero la inseguridad crece y está a “tambor batiente” afectándolos con todo.. Y se preguntan qué de qué sirve tener un gabinete de seguridad y sus reuniones diarias.. Si este se ve ausente cuando ocurren hechos violentos en sus regiones.. Cuando no se ve una estrategia palpable para combatir a la delincuencia, sobre todo cuando te enteras que la gente les paga la “cuota” por extorsiones o secuestros a estos grupos fuera de la ley para que puedan trabajar y llevar sustento económico a sus familias.. Ahora hasta aparecen “mantas” alusivas a estos grupos criminales.. Todo es un caos..
Motivo por el cual, en muchos sectores de la sociedad de Coatzacoalcos causó mucha molestia.. Que políticos del gobierno estatal ligados a MORENA estuvieran posteando en redes sociales, que andaban en el concierto de la cantante colombiana “Shakira” en el estadio “Pirata” Fuente en Boca del Río.. Mientras que el sur se le “incendia” a la administración por temas de inseguridad.. Parece que estos funcionarios, se fueron a “desestresarse” a ese show de la ex esposa de Gerard Pique.. Ya que los agobian los problemas por la “excesiva” carga de trabajo, que han tenido en estos primeros 10 meses, que llevan dentro del gobierno de Veracruz.. Haganme el favor.. No hay sensibilidad política, tampoco hay palabras para describir todo esto.. AMEN..