Cicuta
Jaime Flores Martínez
Lunes 29 de septiembre del 2025.- Calificado por sus cercanos como un auténtico “chivo en cristalería”, el exdelegado de Programas Federales en Baja California Alejandro Ruiz Uribe se atreve “a encomendarse al creador” para que la gobernadora del Estado Marina del Pilar Ávila cometa el error de responder a sus provocaciones.
¡Le apuesta a los impulsos!
Ya el pasado día 13, el columnista reveló que el Cachorro no renunció a la súper-delegación, sino que fue destituido (aunque lo niegue).
Se refirió que, por instrucciones directas de la presidenta Sheinbaum, la todavía secretaria del Bienestar Ariadna Montiel emplazó a Ruiz Uribe a presentar su renuncia, pues a la presidenta le hicieron llegar una carpeta con pruebas inequívocas de sus vínculos con personas de dudosa reputación.
Cicuta subrayó que dicha carpeta la recibió la presidenta de manos de la senadora Julieta Ramírez, quien también aspira a ser candidata de MORENA a la gubernatura.
Resulta obvio que a Ruiz Uribe esta maniobra le pareció desaseada. Julieta Ramírez, amiga de la gobernadora, le jugó sucio.
Ahora tendrán que enfrentarse a mis desafíos, pudo decir Ruiz Uribe.
Mientras se frotaba las manos, el Cachorro observaba una abultada carpeta elaborada por su incondicional Javier Robles Aguirre, conocido como el Tito, quien actualmente despacha como director de Infraestructura Educativa del Gobierno de Baja California.
En la mentada carpeta se detallan los vínculos existentes entre Carlos Torres Torres, esposo de la gobernadora, y personajes que forman parte de la estructura de un grupo delincuencial que opera en Baja California.
Ya el pasado martes 24, el escribiente reveló que, en otro de sus arranques, el Cachorro Ruiz Uribe se daba “un balazo en el pie”, pues horas después de ordenar la filtración de esa carpeta, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos confirmaba que Javier Robles Aguirre se integraba a la lista de personajes que lavan dinero al grupo delincuencial conocido como la Mayiza.
También se precisó que Robles Aguirre alcanzó el puesto de director de Infraestructura Educativa del Gobierno de Baja California por conducto de Carlos Torres, el esposo de la gobernadora.
Al entregarle el expediente acusatorio de Carlos Torres Torres a Alejandro Ruiz Uribe, el panista Javier Robles Aguirre traicionaba a quien intercedió para darle trabajo.
De la misma forma Ruiz Uribe traiciona al Tito Robles al “filtrar” que él es el autor de la elaboración de la carpeta en contra de Carlos Torres.
Y aunque el Cachorro sabe que la gobernadora Marina del Pilar ya tomó distancia de su marido, la realidad es que aún están casados y saldrá embarrada.
Sus asesores concluyeron que el desafío que lanzó Ruiz Uribe contra la gobernadora podría resultar benéfico si la mandataria se atreve a contestarle.
Si acaso comete el error de responderle, entonces el Cachorro puede tomar ventaja porque la sociedad entenderá que Ruiz Uribe es la persona ideal para sustituir a Marina en la gubernatura.
El asunto de fondo es que a Ruiz Uribe ya se le hizo una obsesión ser candidato a la gubernatura.
Sus acostumbrados arranques y sus imprudencias son parte de su personalidad, aunque incomode a quienes lo rodean.
Ahora que ya no tiene hueso en MORENA se siente libre de morder o de ladrar.
La senadora Julieta Ramírez es, por lo pronto, el estorbo que se debe librar.
La gran ventaja para Julieta Ramírez es que goza de los afectos de la gobernadora Marina del Pilar y —por eso— para Ruiz Uribe es momento de despedazarla.
Positivo
Qué bueno que el viernes 25 le tocó a Baja California recibir a la presidenta Claudia Sheinbaum para que divulgara detalles sobre su primer informe de gobierno.
Aunque muchos morenistas aprovecharon la coyuntura para muestrearse, la mayoría de la gente detecta que su presencia y actitudes tienen como objetivo obtener reflectores.
Esos ciudadanos analíticos entienden que el objetivo de la mandataria no es mandar señales sino — al menos en esta visita— subrayar aspectos trascendentales de su primer año de actividades.
En resumen, quedo muy claro quienes intentaron muestrearse en viernes con la presidenta en su visita a Mexicali.
Qué bueno que Sheinbaum le da una importancia especial a Baja California, a diferencia de muchos de sus antecesores.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx X: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta TikTok: Cicuta.News