HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- Occisiones, Hasta por Corrupción
En el gobierno funerario de Cuauhtémoc Blanco se perpetraron siete mil 733 occisiones, es decir, mil 288 cada año, 107.4 por mes, 3.58 diariamente. Pero el número de personas que perdieron la vida a causa de la violencia —las más, por armas de fuego— podría incrementarse.
De comprobarse que durante 2022 y 2023 del cuauhtemato se robaron mil 161 millones de pesos, originalmente destinados a medicinas, anestesias, estudios de gabinete, equipo médico y procedimientos quirúrgicos, lo que fue incumplido, personas enfermas habrían muerto por corrupción.
Pero el peladito de Tlatilco dijo irse feliz tres meses antes de su escapatoria de Morelos, para cumplir un arraigo domiciliario de mil 096 días en San Lázaro, donde hoy cumple 395 días, restándole 701.
La Unidad de Investigación de Animal Político, bajo la coordinación de la periodista Nayeli Roldán —galardonada en 2023 por la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia—, se estrenó con el reportaje más importante en materia de corrupción, en nueve años de aventurerismo político de Cuauhtémoc Blanco en el estado de Morelos, cuyo gobierno pagó a tres empresas farmacéuticas, pero no recibió nada a cambio, en perjuicio de las familias de Morelos.
Del gobierno de Blanco Bravo, la organización Mexicanos contra la corrupción y la impunidad resolvió en 2021 —a mitad de sexenio— que la frecuencia de corrupción era de 90.7 por ciento.
En junio de 2024, tres meses antes de huir a la Ciudad de México, contaban cinco mil 188 personas desaparecidas y 64 feminicidios en el primer semestre de ese año y en las morgues de Cuernavaca, Cuautla y Jojutla, al menos había 200 cuerpos sin identificar, todos asesinados con arma de fuego.
Ni a Mary Shelley —en realidad Mary Godwin— se le habría ocurrido, cualquier año sin verano en la geografía morelense, una novela de terror tomada del cuauhtemato, la criatura que aún sigue padeciendo Morelos desde 2015 —«Me vengaré de mis sufrimientos; si no puedo inspirar amor, desencadenaré el miedo»—, y cuyas pesadillas diurnas, vespertinas y nocturnas aún perviven.
letraschiquitas
La ex contralora de Cuauhtémoc Blanco no cumplía los requisitos para serlo, y aún así lo fue. América Jiménez no sólo violentó la ley, sino dejó pasar todo. A la morelense Cámara de Diputados llegó una solicitud de juicio político en su contra. De encontrarla culpable, todos los asuntos firmados por ella quedarían sin validez***. El diputado de MORENA, Juan Guillermo Rendón, propuso que sea encarcelado quien entone equivocadamente el Himno Nacional. Si no pueden confinarlos por otras causas, que canten juntos las 10 estrofas completas Cuauhtémoc Blanco y Adán Augusto López***. Hacia la salida del salón de plenos de la Cámara de Senadores, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, negó el beso de despedida de Adán Augusto López, estas semanas con padecimientos de una enfermedad llamada corrupción.