• Aviso de Privacidad
domingo, noviembre 2, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

López tenía un guiso en cocción, mientras lo comparaban con Napoleón, el pequeño, y le recomendaban imitar a Francia / C de C

Redacción Por Redacción
1 noviembre, 2025
en Rodolfo Villarreal Ríos
A A
0
0
COMPARTIDO
68
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Rodolfo Villarreal Ríos

 

Con este escrito, concluimos la serie en que se han expuesto “las virtudes” que al otro lado del Bravo le descubrieron, en 1855, a López De Santa Anna. A la par, se dieron a la tarea de sugerirle un modelo para seguir, el de Francia. Antes de ir a las recomendaciones publicadas en The Journal of Commerce, debemos de apuntar que, para entonces, los futuros maxhincados ya tenían tiempo adiestrándose en eso de hincar la rodilla ante Europa. Partamos hacia la revisión.

En agosto de 1840, José María Gutiérrez De Estrada envió una propuesta al presidente Anastasio Bustamante y Oseguera. En ella, tras de criticar las Constituciones de 1824 y 1836, le proponía convocar a una asamblea nacional que diera paso a la instalación de un modelo de gobierno basado en las medidas tomadas en Francia y España en años previos. El planteamiento no tuvo éxito, pero la semilla quedó en hibernación.

En Proyectos de Monarquía en México, José Manuel Hidalgo y Esnaurrízar realata que, a finales de 1845, el general Mariano Paredes y Arrillaga tenía la convicción de que, solamente con la instauración de un gobierno monárquico, México podría salvarse de la anarquía y la ambición de los Estados Unidos. Para tal efecto, mediante la convocatoria a una asamblea de notables, Paredes se apoderó de la Presidencia de la República e inmediatamente llamó a un Congreso Constituyente.  En ese contexto, el Partido Monárquico redobló actividades que incluían la publicación de un periódico, El Tiempo, dirigido por Lucas Alamán. El objetivo era lograr apoyo en Europa, para colocar al frente del imperio en México al Infante Enrique de Borbón, Duque de Sevilla cuñado de la reina Isabel II de España. La propuesta no prosperó y con el país dividido, dos años más tarde, los EUA se llevaron la mitad del territorio.

En 1853, López De Santa Anna retornó a la presidencia de la república por undécima, y última, ocasión. Para entonces, don Lucas ya le había lavado el cerebro al jalapeño quien andaba en modo imperialista. Aprovechando el poder con que fue investido, acorde al texto de Hidalgo, el presidente “pedía a la Europa el establecimiento de la monarquía en México. Confió tan delicada misión al señor Gutiérrez Estrada”. A la vez, esta persona solicitó a López De Santa Anna que nombrara a Hidalgo como jefe de la legación en Madrid, lo cual se materializó en 1854. El objetivo era lograr que un príncipe español viniera a reinar en México. Eso fue ignorado por el “Pacifist” quien tenía otra perspectiva.

El escribidor neoyorkino (¿o sería una pluma nacional de alquiler?) indicaba ‘Feliz México si pudiese obtener un gobierno fuerte disfrutando la quietud de la bella Francia …” aun cuando dudaba de que eso pudiera materializarse pronto. Para mostrar lo que nos perdíamos, clamaba que “Francia, una de las más felices y prósperas naciones, en íntima alianza con el primer poder marítimo de Europa, se presenta ante el mundo como uno de los defensores más fuertes de la independencia de las naciones -un puesto de honor que sería ocupado con igual brillo si lo asumiesen también los Estados Unidos”. Esa alianza que mencionaba era con Gran Bretaña a la que Francia acompañaba en la Guerra de Crimea (1853-1856) en contra de Rusia. Pero ese era otro asunto, el neoyorkino procedió a realizar comparaciones entre gobernantes.

Para demostrar que la pluma estaba plena de aceite color verde, el “Pacifist” salió desbocado a verter elogios. Clamó que “el emperador de Francia, así como S[u]. A[lteza]. S[erernísima] el presidente de México ha tenido que experimentar la ruda prueba, ya en el interior, ya en el extranjero, del desfavor público. Luis Napoleón [o como se le conoce por estos lares, Napoleón el pequeño] ha conjurado honrosamente la tempestad de la virulencia personal y ahora, el vigilado por todos los observadores está reverenciado por su nación y respetado por todo el mundo”. El unto, al parecer, no solamente era de origen mexicano, así que había que continuar derramándolo en porciones similares.

En ese contexto, apuntaba: “Con Luis Napoleón sucede lo mismo que con el general [López De] Santa Anna; la conducta de Luis Napoleón se ha designado dictatorial; así lo ha sido la del general [López De] Santa Anna. La conducta de Napoleón, sin embargo, ha inaugurado la felicidad de su patria. En Francia, el orden y la seguridad son patentes; pronto lo serán en México. En Francia se ha desarrollado una temprana modificación de aquel sistema que se ha llamado poder de un sólo hombre, pero que en realidad es el poder de la inteligencia superior, reprimiendo y dirigiendo los rudos elementos de la discordia con el fin de obligarlos a contribuir pacíficamente al bien general. Este ha sido también el poder que ha ejercido el general [López De] Santa Anna”. Nada como utilizar el intelecto como un garrote, instrumento pleno de sabiduría, para hacer entender a los rejegos de que las acciones emprendidas lo que buscaban era el bienestar individual y colectivo.

Y seguían los paralelismos, acorde con el “Pacifist”, “la justa defensa de los intereses de sus respectivas naciones ha sido el móvil de acción así de [López De] Santa Anna como de Luis Napoleón. Sus respectivas naciones aprovecharán sus servicios. El resultado que da la comparación del estado de anarquía en que se encontraba últimamente la Francia con el de paz y prosperidad que hoy disfruta (y lo mismo en México), establece la verdad de la idea de que, si una nación es feliz y su individualidad prospera, la forma de gobierno es de una importancia secundaria”. En el caso de México, eso de que estuviera inundado de tranquilidad y abundancia sonaba a sueños de opio. En Guerrero, los Liberales no estaban tomando la siesta y en cuanto a que sobrara la satisfacción y que todos anduvieran con una talega repleta de monedas de oro, solamente López y sus seguidores estaban en posibilidad de materializarlo. Hasta parece un asunto de tiempos no tan lejanos. Por lo tanto, sí era muy importante quienes y cómo ejercían el mando de la nación.

Pero, el escribidor neoyorkino tenía un costal pleno de excusas para hacernos ver la titánica labor que enfrentaba aquel López. En ese contexto, mencionaba que” todos los gobiernos aun el de los Estados Unidos de América, que pretenden poseer una sabiduría casi sin límites, sufren más o menos cambios políticos o legislativos indispensables a la variación de las circunstancias. Pero no sería justo inferir, aun indirectamente, lo que se ha dicho con tanta frecuencia, esto es: que el actual gobierno de México, en ningún caso desde su inauguración, ha estado dispuesto a ceder o modificar su política, aun cuando en ello resultase el acrecentamiento de la seguridad territorial o la inmediata prosperidad el suelo mexicano”. El problema era que para entonces quien le había lavado el cerebro, y podía sugerirle actuar racionalmente, ya no estaba y aquel López se quedó en la etapa inicial y permanecía aferrado a imponer su perspectiva.

Para el “Pacifist”, sin embargo, “la prosperidad futura de México se percibe no solamente en su actual estado de adelantamiento, de unidad y de fuerza, sino que se nota también en la patente disminución de pretensiones en el gobierno de los Estados Unidos, en el cambio de opinión sobre el sufragio extranjero que forman los elementos políticos de aquel, y en la decantada voz de la prensa y del pueblo”. Acorde con esta perspectiva, todos en nuestro país saltarían de gozo y dejarían en paz a la alteza serenísima para que hiciera cuanto deseara ya que en los EUA se dieron cambios políticos. Tras de ello, el escribidor neoyorkino se fio a la tarea de explicar como se dio en su país, la aparición del American Party o los “Know Nothing” cambiaba la escena política.

Los “Know Nothing” es aquel grupo que en los 1850s tuvo éxito en la política estadunidense al obtener triunfos significativos tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, así como en varias gubernaturas. Su propuesta se caracterizaba por plantear políticas anti inmigratorias, especialmente de países católicos, para evitar que los inmigrantes arrebataran puestos de trabajo a los estadunidenses; se oponían al catolicismo; y planteaban establecer un periodo de 21 años antes de permitir la naturalización, además de prohibir a los católicos ocupar cargos públicos. La vida de este partido no fue muy larga, diferencias acerca de la esclavitud los disolvió y muchos de sus miembros terminarían formando el Partido Republicano.

Pero mientras llegaba ese final, el “Pacifist” ya daba por concluida la Doctrina Monroe, auguraba el fin de la inmigración a los EUA y el incremento de esta mhacia México, aderezada esta con el factor religioso ya que la “Iglesia en Mexico, con un espíritu de liberalidad para las relaciones sociales, no revocará su posición actual por una oposición a la que prevalece hoy en los Estados Unidos”. Acorde con aquel gacetillero, al momento en que los “Know Nothing” objetaban la inmigración, “el progreso de los Estados unidos quedará estancado…” y ahí, dijéramos ahora, se abre una ventana de oportunidad ya que “más sabio en su regeneración, Mexico adopta la energía industrial que los Estados Unidos desechan; ofrece a la Europa la hospitalidad  que los Estados Unidos, en su orgullo republicano cada día están más dispuestos s rehusarle, y de este modo confieren a México involuntariamente o por accidente, la seguridad futura de librarse de los ultrajes que hasta ahora ha sufrido…”

Al parecer, aquel aceite suministrado daba hasta para generar alucinaciones ya que el Pacifist” aseguraba que ante la presencia de los “Know Nothing, la riqueza y prosperidad cesarán de aumentar en los Estados Unidos… mientras que la riqueza y la población de México recibirán un impulso muchísimo mayor del que han recibido en ninguna época. México y los Estados Unidos, estarán en un pie de igualdad mayor, y tendrán   una seguridad de una tranquilidad no interrumpida para el futuro. Los bienes raíces en los Estados Unidos bajarán rápidamente acaso a dos terceras partes del valor que hoy tienen. Los bienes raíces en México subirán a diez veces su valor actual, quizá en menos de muchos meses”. En plena construcción de castillos en el aire, afirmaba que “ciudades populosas, caminos de fierro y buques, cómodas haciendas y un derrame universal de prosperidad pertenecerá entonces a México, así como a los Estados Unidos; porvenir que habría sido perdido para México si el valor del general [López De] Santa Anna hubiera sucumbido el año pasado a la hostilidad inveterada, tanto extranjera como domestica; en cuyo caso hubiera terminado la nacionalidad de México”. Para quien tuviera dudas de que estábamos ante el Salvador de la Patria.

“El pueblo de México debe regocijarse altamente. Las dificultades del pasado están vencidas para no volver. La nacionalidad está salvada…”. Sin embargo, no faltaban los rejegos insatisfechos reacios a reconocer la grandeza del López del Siglo XIX. Ante eso, hacia un llamado “… a los enemigos que permanecen hostiles contra la paz de México a que arrojen sus armas y acepten la amnistía ofrecida por el gobierno; añadiendo así su patriotismo a las facilidades con que cuenta México para obtener y perpetuar su prosperidad nacional. Pueden ellos descansar en la clemencia del señor presidente”. Pero ya sabemos que nunca faltan rejegos.

Algunos de ellos eran un grupo de Liberales quienes encabezados por Juan Nepomuceno Álvarez Hurtado no estaban dispuestos a mercar sus principios a cambio de unas monedas. A ese conglomerado responsabilizaba el “Pacifist” de ser los culpables de las pérdidas de cientos de millones de pesos e impedir que el progreso floreciera en Acapulco. Por eso, los conminaba plegar banderas ante aquel López quien era el único faro de luz capaz de sacar al país de la pobreza.

Para demostrar cuanta era su admiración por el jalapeño, el “Pacifist” daba a conocer un comunicado que le envió a López De Santa Anna, en el cual le declaraba: “V[uestra] A]lteza] posee una oportunidad gloriosa, el genio y los medio, empleando la perseverancia, para in inmortalizar su nombre con acciones grandes y una inmensa importancia para México. Por medio de la prensa he asentado algunos de los actos necesarios para la regeneración política y comercial de Mexico”. Y para que no quedara duda de que una buena cantidad de aceite de color verde le había sido suministrado, el “Pacifist” procedió a cerrar la nota.

Apuntaba “… he estimado en vuestra persona al patriota dotado de talento superior y del vigor y la decisión que se requieren para poder establecer en México un país verdaderamente independiente y próspero en el Continente Americano. La posteridad os aplaudirá, señor.  Todo lo que V.A. necesita para realizar en México los beneficios de la ilustración que queréis darle, es la elección de todas las oportunidades, y especialmente de la presente para dar cima a las dignas y nobles aspiraciones tan brillantemente descritas en la elocuencia varonil y clásica de vuestro estilo. – El sufragio universal ejercido por toda la nación en favor vuestro me complace con la grata seguridad, de que al defender al general [López De] Santa Anna defiendo también los intereses de la verdadera nacionalidad de México…” Vaya con aquel textoservidor. Ese cierre de artículo estaba plagado de mentiras y fantasías.

López De Santa Anna no andaba en busca de establecer un país independiente, ya tenía en Europa agentes buscando que un “noble” español viniera a instalarse como monarca. Si bien hizo algo por la educación no es algo como para reconocerlo como un apóstol de la enseñanza. Eso de que llegó, por undécima vez al cargo, no fue producto de ningún proceso democrático, sino el deseo de los Conservadores de traerlo para titiritearlo y mantener en activo el retraso del reloj de la historia. Eso de que aquel López fuera el faro de la nacionalidad pues podía medirse en función algunos millones de pesos, según se tratara de Texas, la mitad el territorio nacional y La Mesilla

Y cuando parecía que no quedaba más melcocha por derramar, el editor de El Universal alzó su voz a la mitad del foro, y lleno de esperanza de que aquel aceite verde corriera por cañerías escribió: “Bien merece, pues los elogios de todos los políticos honrados, y la gratitud de sus compatriotas, el hombre ilustre que ha puesto en claro los derechos de su patria, que ha creado una fuerza que la defienda, que ha desconcertado los planes de sus enemigos obligándoles a abandonarlos, y que con tanto afán procura la conservación o el restablecimiento de los grandes principios en que se fundan nuestras instituciones sociales” Seguramente, ese fulano podría pasar como un ancestro de una de esas plumas que encuentran virtudes hasta por debajo de las piedras, pero no. Aquel era otro López que, al trascurrir del tiempo, hemos venido a descubrir que es el verdadero generador del guion de quien prometió salvar a la patria y terminó por llevarla al borde del precipicio en dónde hoy se balancea peligrosamente. vimarisch53@hotmail.com

 

Añadido (25.44.157) Mientras que, el lunes, los diarios en el mundo dedicaban espacios amplios al proceso electoral efectuado, un día antes, en Argentina, en donde, sorpresiva y contundentemente, el Partido La Libertad Avanza obtuvo una victoria sobre la izquierda peronista, en México la prensa apenas sacó notas ínfimas al respecto. ¿Serán los herederos de aquellos que, en el pasado, prohibían leer libros importados?

Añadido (25.44.158) Viendo la forma en que trataban a sus amigos, Lula fue a buscar un arreglo, no vaya a ser que lo incluyan en la lista. A los pocos días, se dio cuenta de que, también, en su país había malandros y procedió en consecuencia.

Añadido (25.44.159) Les advierten con antelación cual va a ser la acción siguiente y continúan creyendo que son balandronadas. Ahora fue el asunto de la aviación, ¿Cuánto tardará en llegar el siguiente batacazo?

Añadido (25.44.160) El martes 4 de noviembre, habremos de enterarnos hasta qué punto los neoyorkinos padecen daños cerebrales. Si eligen a un vendedor de humo, podemos decir que no tienen cura. Si optan por cualquiera de los otros dos, ambos de calibre muy cuestionable, pudiera haber alguna esperanza de someterlos a algún tratamiento que les permita revertir su deterioro.

Etiquetas: columna
Noticia anterior

La falsificación de la historia

Siguiente noticia

Trump aprende que gobernar es más difícil que prometer

RelacionadoNoticias

Rodolfo Villarreal Ríos

Lisonjas neoyorkinas hacia el López del Siglo XIX / B de…C

25 octubre, 2025
Rodolfo Villarreal Ríos

Aquel López justificaba la firma del Tratado de la Mesilla. Después, le llegarían reconocimientos provenientes de allende El Bravo / A de B

18 octubre, 2025
Rodolfo Villarreal Ríos

Para seguir anclados en el pasado, recomendaban prohibir libros importados

11 octubre, 2025
Rodolfo Villarreal Ríos

La celebración del primer año entre medidas coercitivas

4 octubre, 2025
Rodolfo Villarreal Ríos

Repasemos la anatema que Abad Queipo, a nombre de la curia católica, lanzó en contra de los insurgentes / B de B

27 septiembre, 2025
Rodolfo Villarreal Ríos

Comentemos acerca de la reacción de la curia católica ante el inicio de la lucha por la Independencia / A de B

20 septiembre, 2025
Siguiente noticia

Trump aprende que gobernar es más difícil que prometer


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Antonio Ortigoza Vázquez

    Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • México necesita una nueva ruta: transformar los programas sociales en motores productivos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El gobernador, Julio Menchaca, revela fraudes en la contratación de seguros para desastres naturales

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Desgobierno. Luces rojas encendidas en el tablero

2028, el año que todo lo cambiará

Perfeccionar y avanzar

Muere el espíritu de la estatua de la libertad

Morena vs Morena, la verdadera oposición en Veracruz

El primer choque en Morena; Elección en el TEESIN

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.