HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- Se Mide Monreal la Banda Presidencial
 
En medio de la crisis política y de gobiernos —no sólo en Michoacán, como tituló La Jornada—, provocadas por el silenciamiento del munícipe de Uruapan Carlos Manzo, en la recreación simbólica el diputado Ricardo Monreal se midió la Banda Presidencial.
Le recordó Monreal a la presidenta Claudia Sheinbaum que será sometida, por mandato constitucional, a una consulta nacional ciudadana, de refrendo de cargo, o no refrendo.
Por ley, no antes, la depositaria del Poder Ejecutivo debe ser medida —la primera gran encuesta de sus tiempos— tras tres años en el cargo. Podrían los mexicanos depositar su opinión en abril de 2026, como el día 10 en que lo hizo López Obrador, en 2022. Los ciudadanos a la Lista Nominal dirán que no, o que sí debe Sheinbaum dejar, o seguir en el cargo.
De tener que dejar Sheinbaum Palacio Nacional por mandato popular, asumiría el cargo el presidente del Congreso, es decir, Monreal, de confirmar su reelección y obtener la presidencia cameral. Si la decisión mexicana de que se fuera hoy la presidenta, en automático la supliría Kenia López Rabadán, líder de la Cámara de Diputados, y ella —o aquel—, de entre una terna, elegir al reemplazo por el tiempo que falte al sexenio.
Para el sábado 15 se organiza una movilización de jóvenes de todo el país, por revocar del cargo a Claudia Sheinbaum, movilización que ya descalificó —y retroalimentó— la propia presidenta de México, bajo el argumento no comprobado de que es financiada por grupos interesados —grupos interesados que podrían ser de MORENA-Gobierno—. Lejos de disuadir la mega marcha, como ya le llaman los organizadores, Monreal le suministró vitamina oral, intentando quitarle interés, reduciendo los afanes juveniles a que la presidenta está decidida a poner su cargo a consulta, pero no por una decisión gratuita, sino por mandamiento de ley.
letraschiquitas
El número 2 del margarismo, Edgar Maldonado —que en realidad es el número 3—, dijo que la ausencia de la gobernadora Margarita González-Saravia, en la reunión de seguridad, se debió a compromisos institucionales***. El abogado Alejandro Camacho presumió que jueces están enviando a prisión a inocentes, por temor a perder su plaza si absuelven a los denunciados. —Se están fabricando delincuentes, alertó***. En la calle donde el diputado federal Adrián Martínez Terrazas tiene su casa familiar, el gobierno de José Luis Urióstegui otorgó un permiso tolerado a una sospechosa ‘clínica de tatuajes’ y una cantina que opera a deshoras de la madrugada, ambas con música a altos decibeles.
			
			



